| Artículos | 01 JUL 2003

Dell Inspiron 5100

Tags: Histórico
Portátil de gran potencia diseñado como una workstation portátil con un microprocesador Intel Pentium 4 a 2,8 GHz de sobremesa y preciomuy económico
Noé Soriano.
Si necesita un portátil con potencia para trabajar con aplicaciones gráficas, edición de vídeo, etc., en este Primer Contacto analizamos un modelo de Dell diseñado como workstation portátil (este fabricante está realizando una importante apuesta por este tipo de sistemas en todas sus gamas, ver Latitude C840 en PC World Nº 195, de febrero de 2003). Como ocurre generalmente con estos modelos de portátiles creados para ofrecer ante todo rendimiento, su tamaño y peso -3,8 kg- son sus peores características. El punto fuerte es la potencia de procesamiento, con un Intel Pentium 4 a 2,8 GHz con bus interno de 533 MHz y un gigabyte de memoria RAM DDR 266 MHz (no permite ampliar más).
Las unidades de disco quedan cubiertas por una unidad combo regrabadora TEAC CD-W224E con 24x y 10x como velocidad de escritura de CD-R y CD-RW y 24x y 8x para lectura de CD y DVD respectivamente, y un disco duro IBM con 40 GB, 8 megabytes de caché y 5.400 RPM. Este último ofrece más rendimiento que los modelos de 4.200 RPM que se suelen montar en portátiles, pero habría sido interesante, ya que estamos buscando potencia, haber instalado el último modelo de Toshiba MK5024GAY a 7.200 RPM.
La tarjeta gráfica ATI Mobility Radeon 7500 con AGP 4x y 32MB DDR RAM y la pantalla de matriz activa con 15 pulgadas y resolución XGA (1.024 x 768) permiten obtener un rendimiento gráfico correcto para un portátil, pero no lo hacen recomendable para el que esté buscando una estación gráfica portátil. Para este tipo de usuarios Dell dispone de otras configuraciones con sistemas FireGL y pantallas de hasta 1.600 x 1.200 puntos.
Dispone de módem de 56k, controladora de sonido Crystal CS4205 compatible con Sound Blaster  Pro, altavoces y micrófono integrados, red 10/100 integrada, dos puertos USB 1.1, uno PS/2, uno IrDA, una salida VGA, un conector S-Vídeo, un IEEE 1394 (FireWire) y dos ranuras PC Card tipo 2 o una tipo 3.
Incluye una batería de ión-litio que se carga al 100% en una hora aproximadamente -aunque no incluye indicador de carga-, Microsoft Windows  XP Home Edition y Works 7.0, así como un año de garantía con recogida y entrega a domicilio.
El fallo más destacable del equipo es que, con la potencia que tiene, y siendo recomendable como equipo portátil y de sobremesa con un monitor, teclado y ratón, esta opción será complicada, ya que no permite utilizar ni replicador de puerto ni dockstation, teniendo que conectar todos los cables cada vez que lleguemos al escritorio. Lo mejor es su precio, teniendo en cuenta la configuración y prestigio del fabricante.


Procesadorde sobremesa
-------------------------------------
Curiosamente, aunque como se puede ver en la foto, en la carcasa encontramos el logotipo de los procesadores Intel Pentium 4 Mobile, lo cierto es que este equipo incorpora un procesador de sobremesa, eso sí, con un excelente sistema de refrigeración. Esto empieza a ser corriente también en los equipos de marca (sobre todo en los que buscan potencia como éste), que tienen que competir con los sistemas clónicos de menor precio que ya llevan tiempo utilizando microprocesadores diseñados para equipos de sobremesa en sus portátiles.


Inspiron 5100
-------------------
FABRICANTE: Dell
WEB: www.dell.es
DISTRIBUIDOR: Dell
TEL: 902 119 084
IDIOMA: castellano
PVP: 2.830 ¤
Calificación: ***

noe@idg.es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información