| Artículos | 01 NOV 1996

Dell Dimension XPSPro 200

Tags: Histórico
Estación de trabajo basada en procesador Pentium Pro a 200 MHz
Eugenio Barahona.

Poco a poco los microprocesadores Pentium Pro van reduciendo su precio, de forma que hoy en día por poco más de lo que cuesta un sistema equipado con un Pentium a 200 MHz es posible adquirir una máquina que utilice el miembro más potente de la familia x86 de Intel: el Pentium Pro a 200 MHz.

Esto no quiere decir que este procesador sea la opción adecuada para todo tipo de usuarios, ya que se trata de una CPU que muestra toda su potencia al trabajar con sistemas operativos y aplicaciones de 32 bits. Sin embargo, al ejecutar sobre el Pentium Pro, software de 16 bits o que contenga porciones de 32 y 16 bits se aprecia una caída del rendimiento. Toda esta serie de condicionantes hace que los ordenadores basados en Pentium Pro sean adecuados para la utilización de Windows NT con aplicaciones de 32 bits para dicho sistema operativo.

Dell nos presenta en esta ocasión un ordenador personal que utiliza el poderoso Pentium Pro de 200 MHz, el cual incluye, en el interior del propio encapsulado del chip, una memoria caché de segundo nivel de 256 KB. Esta técnica hace que la comunicación entre el núcleo del procesador y dicha memoria caché se realice a la velocidad a la cual funciona internamente la CPU, es decir, en este caso a 200 MHz.

El ordenador que analizamos está basado en un nuevo juego de chips de Intel, para sistemas Pentium Pro, denominado 440FX. Una de las características más notables de este chipset es el mayor nivel de integración de que está dotado, ya que tan sólo son cuatro chips, cifra muy inferior a la correspondiente para las distintas versiones del chipset Orion.

En una máquina de este nivel es necesario cuidar todos los elementos del sistema, por lo que Dell ha incluido elementos de muy alta calidad como, por ejemplo, la tarjeta gráfica Imagine 128 Series II. Se trata de una tarjeta para bus PCI que se comunica con los 4 MB de VRAM de que dispone mediante un bus que tiene una anchura de 128 bits. Internamente la Imagine 128 dispone de buses de 256 bits, soporta funciones de render en tres dimensiones aceleradas por hardware y dispone de características para acelerar la reproducción de secuencias de vídeo digital en distintos formatos (AVI, QuickTime, MPEG, VideoCD, etc.). Esta impresionante tarjeta gráfica se complementa a la perfección con un monitor en color de 17 pulgadas.

Como sistema operativo se ha incluido la versión 3.51 de Windows NT Workstation. Para satisfacer de forma adecuada los requerimientos de memoria de dicho sistema operativo se ha dotado al ordenador de 32 MB de memoria RAM, cantidad ampliable hasta un máximo de 128 MB mediante los dos zócalos vacíos para módulos SIMM de 72 contactos de que dispone la placa base del ordenador.

Para la conexión de tarjetas de expansión disponemos de tres ranuras ISA de 16 bits, todas ellas libres, tres ranuras PCI, una de ellas ocupada por la tarjeta gráfica Number Nine Imagine 128 Series 2 y, por último, una ranura ISA/PCI capaz de albergar a una tarjeta ISA o a una PCI. Debemos resaltar que, además, la placa base es de formato ATX.

El apartado del almacenamiento masivo tampoco se ha descuidado, disponiendo el ordenador de un disco duro de la compañía Western Digital con una capacidad de 3 GB y un CD-ROM de óctuple velocidad para bus IDE.

En el panel posterior del ordenador encontramos las conexiones habituales: conectores tipos PS/2 para teclado y ratón, dos puertos serie (basados en UARTs 16550) y un puerto paralelo compatible ECP/EPP.

El producto también se encuentra disponible en una configuración con 16 MB de RAM, tarjeta gráfica Number Nine Reality 332, disco duro de 2,5 GB, monitor de 15 pulgadas y Windows 95.

Una vez más el fabricante norteamericano Dell ofrece un producto de elevada calidad que incorpora las últimas novedades tecnológicas aparecidas en el mundo de los compatibles PC, todo ello a un precio razonable.

FICHA DE PRODUCTO

Nombre: Dell Dimension XPSPro 200

Fabricante: Dell

Distribuidor: Dell Computer, S.A.

San Severo, s/n

28042 Madrid

Tel. (91) 329 10 80

Fax (91) 329 26 10

Idioma: Castellano

PVP: 346.840 pesetas (con Windows 95, 16 MB de RAM, Number Nine Reality 332 y monitor 15")

520.840 pesetas (con Windows NT, 32 MB de RAM, Imagine 128 y monitor 17")

Calificación: 5 estrellas

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información