| Artículos | 01 NOV 1998

Dell Dimension XPS R450

Tags: Histórico
Sistema basado en microprocesador Pentium II a 450 MHz
Eugenio Barahona.

Aproximadamente a finales del pasado mes de agosto, Intel presentó públicamente el procesador Pentium II a 450 MHz junto con el Celeron 300A y 333 . El Pentium II a 450 MHz es, hasta el momento, el microprocesador más potente de esta gama y se encuentra basado en el núcleo conocido popularmente como Deschutes, que es básicamente un procesador Pentium II diseñado con tecnología de fabricación de 0,25 micras . Al igual que la versión del Pentium II que funciona a 350 y 400 MHz, el modelo para 450 MHz hace uso de la velocidad de bus a 100 MHz, por lo que es preciso utilizar un conjunto de chips y memoria SDRAM que soporten dicha velocidad de bus .

El ordenador Dell Dimension XPS R450 incorpora una placa base que utiliza el conjunto de chips Intel 440BX, el cual ofrece soporte para bus AGP, ofrece velocidad de bus de 100 MHz y hace posible la fabricación de placas con soporte biprocesador . La unidad del sistema que hemos tenido ocasión de evaluar en nuestro laboratorio estaba equipada con un total de 128 MB de memoria SDRAM, cantidad que se encontraba instalada en un único módulo DIMM . Esta configuración deja libres otros dos zócalos DIMM que el usuario puede emplear para realizar ampliaciones de memoria . Con los tres zócalos DIMM disponibles es posible ampliar el equipo hasta alcanzar un máximo teórico de 768 MB, utilizando tres módulos de 256 MB cada uno .

El Pentium II se encuentra instalado en el ya conocido Slot 1 de la placa base y está equipado con un disipador de generoso tamaño que se ocupa de radiar el calor generado por el microprocesador . Si bien dicho disipador no integra un ventilador, sí que encontramos uno atornillado a la carcasa del sistema, situado a pocos centímetros de la posición del procesador, por lo que la refrigeración del Pentium II está resuelta de forma eficaz . Después de tener encendido el sistema permanentemente durante bastantes horas apenas se apreciaba un leve calentamiento del disipador, por lo que podemos afirmar que la refrigeración del microprocesador se ha resuelto de manera inmejorable .

En la ranura AGP de la placa base encontramos una tarjeta gráfica STB Velocity 128, basada en el chip NVIDIA Riva 128ZX . Este procesador gráfico es una versión renovada del ya clásico Riva 128, siendo sus principales mejoras la posibilidad de gestionar un máximo de 8 MB de memoria SGRAM, soportar las características avanzadas del bus AGP ( aplicación de texturas a partir de mapas de bits residentes en la memoria RAM del sistema y uso de la capacidad denominada como sideband addressing ) e integrar un DAC que funciona a una velocidad de 250 MHz . La tarjeta gráfica dispone de un total de 8 MB de memoria de vídeo, lo que hace posible la utilización de elevadas resoluciones con unas frecuencias de refresco también altas, debido a la velocidad del DAC integrado en el procesador gráfico .

La placa base integra un par de controladoras IDE con capacidad de bus master a las que se encuentra conectado un disco duro de la firma Maxtor, con una capacidad de alrededor de 9,6 GB, y una unidad CD-ROM que ofrece una velocidad de transferencia máxima de 4 . 800 KB por segundo . El resto de componentes integrados en la placa base incluyen un par de puertos serie y otro paralelo, además de un par de conectores USB, así como dos puertos PS/2 para la conexión del ratón y el teclado . El sistema que hemos evaluado también incluía una unidad ZIP ( dispositivo removible con 100 MB de capacidad ) conectado a una de las controladoras IDE incluidas en la placa base del ordenador .

Otro de los elementos que llama la atención del sistema que hemos analizado es el fantástico monitor de 19 pulgadas que lo acompañaba . Con dicho monitor hemos podido disfrutar de resoluciones de pantalla de por ejemplo 1 . 280 X 1 . 024 pixeles con una calidad de visualización francamente excelente . El monitor, como suele ocurrir con casi todos los modelos de cierto nivel, dispone de menús en pantalla, por lo que tan sólo dispone de tres teclas y un mando giratorio mediante el que se seleccionan las diversas opciones que aparecen en la pantalla . El equipamiento se completa con un teclado ( el cual incluye el símbolo del euro ) y un ratón, ambos con conexión de tipo PS/2 .

Las pruebas del equipo las hemos efectuado con el sistema operativo que el equipo traía instalado: Windows 98 . Bajo la versión anterior del sistema, Windows 95, se obtiene un rendimiento ligeramente inferior al que se consigue con la última de Windows, por lo que los datos de rendimiento sólo son comparables con otros ordenadores que ejecuten este mismo sistema operativo . Se trata de un ordenador muy completo que está equipado con componentes de muy buena calidad y que ofrece un rendimiento muy elevado en todos los aspectos debido, tanto al potente microprocesador que incorpora, como al resto de componentes que se han utilizado ( tarjeta gráfica AGP y tarjeta de sonido para bus PCI ) . A todo ello hay que añadir el ya mencionado monitor de 19 pulgadas que resultará especialmente útil a los usuarios de software de diseño 3D, CAD, diseño gráfico, etc .

Tarjeta de sonido 3D

-----------------------------

Además de la ranura AGP, la placa base cuenta con un total de tres ranuras PCI, una ISA/PCI y otra ISA de 16 bits . Una de las PCI está ocupada por una tarjeta de sonido fabricada por la firma Turtle Beach, la cual está basada en un chip Vortex diseñado por la compañía Aureal . Una de las principales virtudes de esta tarjeta de sonido es su capacidad para generar efectos de sonido envolvente en 3D, utilizando para ello sólo dos altavoces . La tarjeta también ofrece síntesis mediante tabla de ondas, si bien las muestras que forman los bancos de instrumentos se almacenan en la memoria RAM del ordenador .

Dell Dimension IBM IntelliStation Space 2000

-------------------------------------------------- --------------------------------------

Chipset 440BX 440BX 440BX

RAM 128 MB 64 MB 128 MB

Chip VGA Riva 128ZX MGA-200 i740

RAM vídeo 8 MB 8 MB 8 MB

Disco duro 9,6 GB 4,5 a 10,1 GB 6,4 GB

Dell Dimension XPS R450 ****

---------------------------------------

FABRICANTE: Dell DISTRIBUIDOR: Dell Tel . 91 722 92 00 www . dell . com IDIOMA: castellano

PVP: consultar

eugenio@idg . es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información