| Artículos | 01 FEB 1996

Dell Dimension XPS P166c

Tags: Histórico
Primer sistema disponible con Pentium a 166 MHz
Eugenio Barahona.

Intel, la compañía líder mundial en la fabricación de microprocesadores, ha presentado recientemente dos nuevas versiones de su procesador Pentium que funcionan a 150 y 166 MHz. El gigante de los semiconductores, acosado por competidores como AMD, Cyrix y la alianza PowerPC, está trabajando a marchas forzadas en una constante renovación y mejora de sus procesadores de la familia 80x86. Esta carrera que, por un lado, beneficia al usuario final con una constante caída de los precios de los procesadores también tiene como contrapartida un aspecto negativo: el rápido desfase de los equipos.

La compañía Dell, como ya viene ocurriendo habitualmente, ha sido una de las primeras en adoptar el nuevo Pentium a 166 MHz e incorporarlo a su familia de ordenadores Dimension. Pero la más reciente creación del fabricante norteamericano no sólo destaca por el procesador, sino que dispone de otra serie de componentes y detalles que la hacen sobresalir del resto de máquinas compatibles IBM PC.

Lo primero que nos llamó la atención, y de forma bastante poderosa, fue la unidad de disquetes. Este elemento integra en un sólo dispositivo, con un tamaño de 5" 1/4, una disquetera con dos ranuras que, por lo tanto, admite disquetes de 3" 1/2 y de 5" 1/4. Dependiendo de que introduzcamos un disco en una u otra ranura el ordenador accederá a uno u otro disquete.

La placa base está basada en el juego de chips Triton, fabricado por Intel. Integrados en la placa del sistema disponemos de dos controladoras EIDE, las cuales funcionan en bus local como un dispositivo PCI más, dos puertos serie basados en UARTs 16550AF y un puerto paralelo ECP.

Para albergar los módulos de memoria disponemos de cuatro zócalos para módulos SIMM, de los cuales dos se encontraban llenos en la unidad analizada para alcanzar los 16 MB de memoria RAM de que disponía el equipo. Comentar que la memoria instalada era del tipo EDO (Extended Data Output), lo cual hace que el sistema obtenga un mejor rendimiento en los accesos a memoria. La memoria caché, a diferencia de lo que ocurre con otros equipos, se encuentra instalada en un zócalo SIMM especial dispuesto a tal efecto. El ordenador que hemos tenido ocasión de probar disponía de 512 KB de caché externa o de segundo nivel.

Para ampliar el equipo disponemos de tres ranuras PCI, de las cuales una de ellas está ocupada por la tarjeta gráfica; tres ranuras ISA de 16 bits y, finalmente, una más ISA/PCI que está ocupada por una tarjeta Sound Blaster conectada a la ranura ISA.

Mención especial merece también el disco duro que, con una capacidad de 1 GB y conectado a una de las controladoras EIDE de la placa base, ha obtenido en las pruebas realizadas una velocidad de transferencia de casi 3 MB por segundo. Siguiendo con los sistemas de almacenamiento también debemos destacar la unidad CD-ROM, para bus IDE, la cual es de séxtuple velocidad. Este elemento ha conseguido una tasa de transferencia de algo más de 900 KB por segundo, con un tiempo medio de acceso de alrededor de 210 milisegundos.

La tarjeta gráfica, de la firma Number Nine, está a tono con la calidad del resto de componentes de la máquina. Utilizando un procesador S3 Vision968, junto con 2 MB de VRAM, este elemento proporciona, bajo Windows 95, un rendimiento excelente, el cual superó el índice 300 al ser medida su velocidad con el programa Wintach.

La carcasa minitorre deja espacio más que suficiente para acceder, de forma sencilla, a todos los elementos de la placa base, como zócalos SIMM, conectores de las controladoras integradas en la placa y ranuras de expansión. Este es un dato muy a tener en cuenta, ya que es fundamental si posteriormente vamos a instalar módulos de memoria suplementarios, tarjetas de expansión o unidades de almacenamiento adicionales.

Estamos ante un nuevo producto Dell que marca la línea a seguir, tanto por grandes fabricantes como ensambladores de clónicos, en lo que se refiere a calidad.

FICHA DE PRODUCTO

Nombre: Dell Dimension XPS P166c

Fabricante: Dell

Distribuidor: Dell Computer, S.A.

San Severo, s/n

28042 Madrid

Tel. (91) 329 10 80

Fax (91) 329 26 10

Idioma: Castellano

PVP: 725.000 pesetas (configuración con monitor 17", tarjeta de sonido Sound Blaster AWE32 y disco duro 2 GB)

Calificación: 5 estrellas

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información