| Artículos | 01 SEP 1995

Dell Dimension XPS P133c

Tags: Histórico
El primer PC con procesador Pentium a 133 MHz
Eugenio Barahona.

Hace pocos meses que, en estas mismas páginas de PC World, se analizaba uno de los primeros ordenadores con CPU Pentium a 120 MHz. Al poco tiempo Intel anunciaba la nueva versión del procesador, el cual correría a una velocidad de 133 MHz, y al poco tiempo Dell ponía en el mercado su primer modelo equipado con este chip.

El equipo que hemos analizado en el Laboratorio de PC World mostraba una configuración francamente impresionantes que le hacen apto para afrontar cualquier tipo de aplicación.

El producto de Dell se encuentra basado en el juego de chips Triton, de Intel, para implementar el bus PCI. Como memoria principal, el ordenador dispone de 16 MB de RAM, de tipo EDO, lo cual ayuda a optimizar, aún más, el ya de por sí elevado rendimiento del procesador.

Como dispositivo de almacenamiento masivo disponemos de un disco duro EIDE, con 1 GB de capacidad, que hace uso del modo cuatro de este tipo de dispositivos para, de esta forma, obtener un mejor rendimiento.

El apartado gráfico del ordenador tampoco se ha descuidado, incluyéndose un monitor de 17 pulgadas junto con una tarjeta gráfica Number Nine FX Motion 711 con 2 MB de VRAM. Este último dispositivo viene equipado con un procesador gráfico S3 Vision968, de 64 bits, que además dispone de aceleración hardware para la reproducción de vídeo digital, ya sea en formato AVI o MPEG.

Por otra parte, el ordenador puede ser clasificado como multimedia, ya que dispone de una tarjeta de sonido Sound Blaster AWE 32, altavoces Yamaha y unidad CD-ROM de cuádruple velocidad. Como todos nuestros lectores recuerdan, la Sound Blaster AWE32, es una tarjeta de sonido que utiliza la técnica de tabla de ondas, o wave table, para la síntesis de instrumentos musicales, gracias a lo cual ofrece una elevada calidad. Dicha tarjeta dispone de 512 KB de memoria ROM y 4 MB de memoria ROM que contiene varios juegos de instrumentos compatibles General MIDI.

Para hacer posible la comunicación con la multitud de servicios on line existentes, disponemos como opción de un módem V34 de la firma U.S. Robotics que hace posible la conexión a una velocidad máxima de 28.800 baudios.

El rendimiento de la máquina es alto, si bien el usuario no debe esperar un aumento espectacular respecto al ofrecido por los sistemas basados en la versión a 120 MHz del Pentium. Esto es así ya que ambos tipos de ordenadores utilizan similares avances tecnológicos como, por ejemplo, el juego de chips Triton de Intel, memoria RAM EDO y memorias caché de alta velocidad.

El precio de la configuración analizada, con IVA, es de alrededor de 700.000 pesetas, si bien existen modelos más económicos que disponen de disco duro de 525 MB, tarjeta gráfica S3 Trio y monitor de 15 pulgadas.

Una vez más, Dell Computer, es el primer fabricante en ofrecer a los usuarios las últimas innovaciones técnicas dentro del mercado de PCs, sin por ello sacrificar la calidad del producto y, todo ello, a unos precios razonables.

FICHA DE PRODUCTO

Nombre: Dell Dimension XPS P133c

Fabricante: Dell Computer Corp.

Distribuidor: Dell Computer, S.A.

San Severo, s/n

28042 Madrid

Tel. (91) 329 10 80

Fax (91) 329 26 10

Idioma: Castellano

PVP: A partir de 532.440 pesetas

Calificación: 5 estrellas

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información