| Artículos | 01 MAY 1995

Dell Dimension XPS P120c

Tags: Histórico
Ordenador Pentium a 120 MHz y 16 MB de RAM
Eugenio Barahona.

Recientemente, Intel ha presentado la versión de su microprocesador Pentium a 120 MHz. Casi inmediatamente después la compañía Dell ha puesto en el mercado equipos con dicha CPU y, en este Primer Contacto, analizamos un ordenador de este tipo. Concretamente hemos analizado un modelo correspondiente a la gama Dimension, el XPS P120c.

La unidad analizada en el Laboratorio de PC World disponía de un total de 16 MB de RAM, montados sobre dos módulos SIMM. Quedan libres otras dos ranuras en la placa base para realizar ampliaciones de memoria. Llama la atención, en la placa del ordenador, que la memoria caché no se encuentra soldada como ocurre con casi todas las máquinas, sino que va montada sobre un módulo que se conecta a una ranura de aspecto similar a las que usan los SIMM. El tamaño de la caché externa, o de segundo nivel, es de 256 KB si bien, en breves fechas, Dell va a disponer de un nuevo módulo de 512 KB.

Cuando quitamos la carcasa al equipo, lo primero que llama la atención es el descomunal tamaño del radiador que está montado sobre el Pentium. En las proximidades del procesador encontramos, además, un ventilador cuya única función es proporcionar una adecuada refrigeración de la CPU.

La placa base dispone de tres ranuras de expansión de bus local PCI, estando una de ellas ocupada por una tarjeta gráfica Number Nine Imagine 128 con 4 MB de VRAM. Disponemos, además, de tres ranuras ISA de 16 bits y una más ISA/PCI que, en el modelo que hemos analizado, se encontraba ocupada por una Sound Blaster 16.

Para la conexión de unidades de disquete, disco duro, cinta y CD-ROM se encuentra integrada en la placa base una controladora IDE extendida y una IDE convencional. La IDE extendida está unida al bus local PCI, mientras que la IDE convencional lo está al bus ISA estándar. También integrado en la placa base se encuentra el hardware necesario para proporcionar dos puertos serie, basados en UART 16550, y un puerto paralelo ECP.

El disco duro del equipo es un Seagate con una capacidad de 1 GB, que proporciona unos tiempos de acceso realmente buenos.

Uno de los componentes que más destaca del producto de Dell es la tarjeta gráfica. La Imagine 128, de la firma Number Nine, proporciona bajo Windows un rendimiento francamente impresionante. Al medir su velocidad, utilizando el programa Wintach, obtuvimos un índice superior a 300 teniendo configurado el entorno con una resolución de 1.024 por 768 puntos con 24 bits por pixel.

Además la Imagine 128 posée un chip, de la firma Texas Instruments, cuya misión es acelerar la reproducción de vídeo digital, ya que proporciona algunas funciones como, por ejemplo, interpolación por hardware para realizar el escalado de las imágenes.

El sistema incluye una disquetera de 3 1/2" y una unidad CD-ROM de cuádruple velocidad de tipo IDE.

Las posibilidades de expansión del equipo son óptimas, no sólo por la cantidad de ranuras de expansión libres, sino por la cantidad de huecos libres para unidades adiccionales de que dispone el ordenador, disponiendo de dos huecos de 51/4" accesibles desde el exterior y un hueco interno de 31/2".

En el panel posterior del ordenador encontramos dos conectores para usar un teclado y un ratón, ambos del tipo PS/2, además de los correspondientes a los puertos serie y paralelo.

Como software preinstalado se entrega la versión 6.2 del MS-DOS de Microsoft y la 3.11 de Windows para Trabajo en Grupo, encontrándose ambos en Castellano.

El monitor que acompañaba a la unidad analizada es de 15", dispone de un tubo de imagen Trinitron y debemos decir que la calidad de visualización que ofrece es excelente.

Dell dispone de configuraciones del equipo inferiores, con disco duro de 540 MB, un modelo más económico de tarjeta gráfica y monitor analógico convencional en lugar del modelo digital que hemos probado en PC World. Los usuarios que opten por esta otra configuración deben descontar alrededor de 100.000 pesetas al precio del modelo que analizamos en este Primer Contacto.

Se trata de un producto francamente magnífico, que sigue la línea habitual de calidad de Dell, que ofrece al usuario un rendimiento impresionante. El Dell Dimension XPS P120c es una tentación para cualquier usuario.

FICHA DE PRODUCTO

Nombre: Dell Dimension XPS P120c

Fabricante: Dell

Distribuidor: Dell España, S.A.

San Severo, s/n

28042 Madrid

Tel. (91) 329 10 80

Fax (91) 329 26 10

Idioma: Castellano

PVP: 655.400 pesetas

Calificación: 5 estrellas

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información