| Noticias | 04 MAY 2007

Dell abre blog en español

Tags: Histórico
Recientemente, Dell ha sido noticia por su iniciativa IdeaStorm (http://www.ideastorm.com/) en la que nació la propuesta de ofrecer ordenadores con un sistema operativo Linux preinstalado. El compañero natural de IdeaStorm es el blog Direct2Dell (http://www.direct2dell.com/) que apareció algo antes que IdeaStorm, ya en julio del pasado año y con el que el fabricante informaba a sus clientes a través de un canal de comunicación tan directo como un blog.
Óscar García
Sin embargo, ambas herramientas están en inglés y, a pesar de ser el idioma más extendido en la red, también supone un freno para llegar con facilidad a toda su clientela. Con este motivo Dell está dando paso a distintas localizaciones se su blog, anunciando primero la versión en chino lanzada en marzo y ahora en español, que se ha denominado DellenDirecto (http://www.dellendirecto.com/).

Según afirma Dell en el blog original, lo que les llevó a crear este nuevo canal de comunicación fueron los comentarios negativos que estaban apareciendo en la red acerca de algunos aspectos de la empresa. A raíz de la creación de Direct2Dell, junto con otras iniciativas como IdeaStorm o el defensor del cliente, han detectado una disminución considerable de los comentarios negativos (del 50 al 27 por ciento), por lo que se ha decidido extender esta idea para llegar a una mayor parte de su clientela.

La versión en español del blog está orientada a todos los clientes hispanohablantes, y fue presentada en Miami por Michael Dell durante la Cumbre de Emprendedores de Endeavor, quien declaró que “al escuchar directamente a los clientes hispanohablantes a través de foros digitales y permitirles conversar en su idioma materno, Dell puede ofrecer no sólo mejores y más personalizados productos, sino también una experiencia superior". El español es la primera lengua de 330 millones de personas y el tercer idioma más hablado del mundo, por detrás del inglés y el chino, así como el cuarto en la blogosfera.

Vivian Kobeh, editor de DellenDirecto informa que en el nuevo blog "hablaremos de nuestra operación en los países de Latinoamérica, de nuestra actividad en España, daremos primicias de productos y tendencias tecnológicas", además se incluirá contenido proveniente de Direct2Dell que sea de naturaleza global.

Sin duda, Dell ha dado un gran paso en sus relaciones comerciales al integrar la Web 2.0 en sus operaciones, permitiendo que sus clientes expresen abiertamente sus preocupaciones y necesidades. Finalmente es el cliente el que marca las directrices de lo que deben producir las empresas y, con esta iniciativa, la información puede fluir de forma más rápida, dando la opción a Dell de adaptarse más eficazmente a las exigencias de los usuarios y a estos la posibilidad de obtener productos más acordes a sus necesidades reales. Las diferentes localizaciones eliminarán la barrera idiomática, permitiendo que cualquiera de los usuarios se pueda expresar sin problemas. En el futuro Dell tiene previsto seguir inaugurando más blogs en otros idiomas.

Si, tal y como anuncia Kobeh, se ofrece información sobre tecnologías y productos en primicia, los clientes dispondrán de más y mejor información a la hora de planificar sus inversiones, lo que solo puede repercutir en inversiones más eficaces.

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