| Noticias | 05 MAY 2009

Del outsourcing al crowdsourcing

El impacto de las nuevas tecnologías ha de cambiar la propia filosofía y mentalidad de las empresas, quienes deben entender el "hiper ego" que se está generando en las personas como individuos. Así se pone de manifiesto en un libro editado por Sogeti, del grupo Cap Gemini, en el que se analiza el cambio social que están propiciando las nuevas tecnologías.
Arantxa Herranz

De los “mass media” (medios de comunicación de masas) a los “me media”, en los que cada individuo consume y produce los contenidos que le interesa. En esto contexto en el que el principio y el fin es cada individuo, las empresas han de saber amoldarse a los cambios que las nuevas tecnologías están imponiendo. Una estrategia que, según Menno van Doorn, co autor del libro “Me the Media. Rise of the Conversation Society. Past, Present and Future of the Third Media Revolution”, editado en España por la compañía Sogeti (del grupo Cap Gemini), han de aplicar todas las empresas de cualquier industria.

Así, en opinión de este experto, las empresas han de rediseñar su compañía, puesto que los usuarios “cada vez participan más en todo el proceso de negocio: desde el diseño de productos y servicios, hasta su producción y, sobre todo, su marketing”. Una vez rediseñada la compañía, habría de pasar por el “crowdsourcing”. “En lugar de dejar la producción en manos de otros países, como se hace en el outsourcing, debemos confiar la idea de nuestros nuevos productos y servicios en los individuos. Es lo que se denomina crowdsourcing”, explicaba van Doorn, quien señalaba a Procter & Gamble como una de las grandes compañías que ha entendido este proyecto y que mejor lo está aplicando.

En tercer y último lugar, van Doorn recomienda imaginar el futuro “mirándolo a través de los ojos de un niño” para poder imaginar toda esta revolución.

Además, este experto recomienda a todas las empresas sacar provecho de los nuevos medios, como las redes sociales. Poniendo como ejemplo, una vez más, a Barack Obama como exponente de esta correcta utilización de los nuevos medios que ofrecen las nuevas tecnologías, van Doorn asegura que estas nuevas herramientas “humanizan a las personas como los políticos” y acercan las empresas a los ciudadanos.

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