| Artículos | 05 MAY 2009

Decálogo de una planificación ante una pandemia

Tags: Hardware
PCWORLD PROFESIONAL

La pandemia de la nueva gripe, anteriormente conocida como gripe porcina, sigue acaparando los titulares de los medios de comunicación generalistas. Las empresas deberían evaluar los posibles efectos que esta enfermedad podría causar en sus operaciones. La consultora especializada en riesgos, Control Risks, ha elaborado un decálogo para que las empresas puedan prepararse ante una emergencia de estas características.


Según Brian Kaye, vicepresidente de Control Risks, prepararse para una pandemia es un escenario completamente diferente a cualquier otra situación que puede vivir una empresa, ya que supone un esfuerzo único en el que se deben tener en cuenta diversas variables como el modelo de negocio de cada empresa, la situación geográfica en la que opera y la cultura de su propia organización.

Este experto recomienda que, aquellas empresas que aún no tengan un protocolo para este tipo de situación, el primer paso a seguir es que el consejo directivo establezca los principios de actuación para los próximos días y semanas, y comunicar estas decisiones, de la manera más apropiada, a los trabajadores. Pero, además, hay una serie de políticas y protocolos que, una vez puestas en marcha, pueden tener un fuerte impacto a la hora de contrarrestar una situación de estas características. He aquí el decálogo propuesto por esta consultora.


1- ¿Ha delimitado las fuentes de información fiables de las que hará un seguimiento sobre la situación de cada momento en una pandemia?
“Es fundamental asegurarse de que las fuentes de información que se elijan sean de confianza, que aprecie los detalles y ofrezca un nivel de experiencia y análisis óptimo para este tipo de situaciones”, detalla Kaye. La información que provenga de estas fuentes será crítica a la hora de que las empresas tomen decisiones.


2- ¿Se ha documentado el consejo directivo sobre una serie de principios que tengan en cuenta los siguientes aspectos:
- el compromiso de la compañía para proteger a los empleados
- los tipos de programas que la empresa mantendrá
- el presupuesto disponible para esta planificación
- la persona responsable de implantar estos programas en la sede? 


médicos farmaceuticosCuando se contemplan estos principios básicos en épocas de pandemias, existen varias opciones entre las que pueden elegir las empresas, según Kaye. Por eso, es importante confirmar estos principios básicos, para garantizar el éxito del proyecto y su implantación.


3- ¿Tiene la empresa un programa eficaz de gestión de riesgos y su comunicación, que permita a los directores tomar las decisiones correctas en el tiempo adecuado, y comunicarlas tanto de manera interna como externa?
La pandemia de la gripe será un evento que durará tiempo, por lo que exigirá a los mandos directivos no sólo el establecimiento de las decisiones adecuadas ante estos escenarios cambiantes, sino comunicarlas de manera efectiva a todas las partes implicadas, explica Kaye. La gestión de crisis pandémicas exige una perspectiva completamente diferente. La cuestión en una planificación de este tipo, según Kaye, es cómo se va a lidiar con esta situación en los próximos meses. 


4- ¿Hay un programa de continuidad del negocio que especifique qué productos y servicios son prioritarios en estas situaciones y en condiciones en los que hay menos personal disponible? Si sólo la mitad del personal puede acudir al puesto de trabajo en un día concreto, ¿qué actividades del negocio han de mantenerse y de cuáles se pueden prescindir?
“Los planes de continuidad de negocio tradicionales están basados en que la gente vuelva al trabajo después de una pérdida importante de los edificios, los equipos y otros sistemas operacionales”, asegura Kaye. “En una planificación ante pandemias este concepto no es válido. El edificio está intacto, los sistemas funcionan, pero hay falta de personal. En este escenario, se tienen que establecer prioridades para unos recursos limitados y tener en cuenta qué funciones son absolutamente esenciales para la organización en cada momento”.


5- ¿Tiene la empresa implantado un programa fuerte de salud de empleados que establezca protocolos de seguridad laborar?
En una situación de epidemia de gripe, el objetivo es prevenir que el virus se propague. Una prevención que es aplicable a sistemas públicos, como trenes y autobuses, hasta vecindarios y negocios. La higiene personal y la distancia social son medidas probadas como efectivas y que pueden tener un mayor impacto. La gente es susceptible a las pandemias de gripes y deben tener en cuenta estas recomendaciones para evitar el contagio.


6- ¿Tiene la empresa políticas de Recursos Humanos que remarquen las acciones que los empleados deberían tomar si caen enfermos y cómo gestionar estas ausencias y las preocupaciones familiares?
medicina mercromina frascosComo cualquier otra iniciativa empresarial, las personas necesitan saber qué tienen que hacer, según Kaye. Suena simple, pero si no se dan las instrucciones clave sobre ausencias por enfermedad, los empleados pueden acudir enfermos al lugar de trabajo y preguntar si deben quedarse o marcharse. Por eso, es necesario eliminar todo rastro de incertidumbre en la mente de los empleados sobre cuándo deben quedarse en casa hasta que se sientan mejor y evitar, así, el contagio de otros trabajadores.


7- El equipamiento de redes y de hardware actual, ¿soportaría una conexión masiva de los empleados teletrabajando desde casa?
Muchas empresas toman la decisión de que sus empleados trabajen desde casa como solución ante una posible pandemia, constata este experto. Sin embargo, en muchos casos no se comprueban las limitaciones de la infraestructura tecnológica de la empresa. “Las empresas deben ser realistas y preguntarse si su actual infraestructura tecnológica puede soportar que toda su fuerza laboral trabaje desde casa a la vez”. 


8- ¿Tiene la empresa preparado una guía para los empleados en otros países o que estén de viaje?
Este punto es fundamental para asegurarse de que las fuentes de información son fiables, según Control Risks. La necesidad de políticas para los viajes es evidente, pero se ha de determinar cuándo o si se restringen los viajes no esenciales. Además, la empresa debe tener claro qué aspectos sanitarios cubre a sus empleados en tránsito y cuándo les permitiría regresar a sus lugares de origen. Una lecci&

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