| Artículos | 15 FEB 2008

Decálogo de la tecnología que viene

Tags: Actualidad
Encarna González

Hacer una prospección y analizar cómo hemos evolucionado tecnológicamente en los últimos años puede ayudarnos a ser conscientes de los grandes avances que se han producido en los últimos años. Sin embargo, augurar cómo seguiremos progresando en los próximos años puede ser algo más difícil, por lo que algunos expertos prefieren poner sus miras a más corto plazo.

Con este objetivo, Verizon ha elaboradoun decálogo con las tendencias tecnológicas que se esperan para las empresas en 2008, especialmente para sus responsables de tecnología (CIO). Como explica Nancy Gofus, vicepresidenta senior y directora general de marketing de Verizon Business, de esta forma “podemos ayudar a nuestros clientes a obtener una ventaja competitiva mostrándoles las oportunidades relacionadas con tendencias, técnicas y tecnologías para sacar adelante sus negocios en los próximos años”.

Entre las principales tendencias para 2008, Verizon Business destaca la globalización, que continuará siendo una constante. Si bien la globalización puede ayudar a las empresas multinacionales a controlar los costes, surgirán nuevos problemas tales como el despliegue de una infraestructura de comunicación fiable y la disponibilidad de redes de alto rendimiento, que permitan que las aplicaciones diseñadas puedan ejecutarse en el entorno corporativo, proporcionar una experiencia coherente y operar con seguridad.

En relación con lo anterior, otra tendencia para el año será la seguridad de toda la empresa. En este sentido, se verá una proliferación aún mayor de los datos, y las empresas tendrán que hacer un seguimiento de dónde residen sus datos y, luego, desarrollar una estrategia para salvaguardarlos. Asimismo, necesitarán proteger cada punto, aplicaciones, usuarios y dispositivos conectados a sus redes, así como verificar que las conexiones sean de usuarios autorizados.

Por otra parte, cada vez más, la convergencia de las comunicaciones y las TI serán el motor para ayudar a empresas y Administraciones Públicas a abordar el calentamiento global mediante la reducción de impactos energéticos. El empleo de servicios de audio, vídeo y teleconferencia sustituirá los viajes de negocio y reducirán las emisiones de carbono al tiempo que ayudarán a aumentar la productividad de los empleados. 

La telepresencia también será una tendencia a destacar para 2008. Además de reuniones internas de las empresas, ésta permitirá las reuniones con clientes, partners y proveedores y, cada vez más, los sistemas de telepresencia de gama alta serán capaces de inteoperar con los equipos tradicionales de videoconferencia. Si bien hoy en día la técnica del equipo de inmersión es costosa, el ampliamente disponible y cada vez más asequible ancho de banda IP, ayudará a reducir el coste total de estas soluciones de vídeo conferencia de alta gama.

El año de la virtualización

A medida que las empresas tratan de maximizar la eficiencia de su infraestructura, recurrirán en mayor medida a la virtualización y la informática bajo demanda. Múltiples servidores dedicados serán remplazados con los servidores virtuales que comparten recursos basados en red como, por ejemplo, el almacenamiento. Las empresas seguirán adoptando este modelo, porque les ayuda a lograr la consolidación del data center y reducir los gastos. También permitirá a las empresas responder con rapidez a las cambiantes necesidades del mercado y abrir el camino para la “informática como servicio”, donde la distribución de los recursos se administrará desde la red del proveedor de servicios. 

El outsourcing también seguirá siendo una elección muy considerada en 2008, especialmente la externalización de tareas, dada la flexibilidad, la escalabilidad y la posibilidad de lograr un mayor rendimiento que aporta. Esta tendencia es el resultado de la creciente complejidad de gestionar la red extendida de hoy en día, así como aplicaciones como VoIP y la necesidad de fuertes posibilidades de movilidad y portabilidad para los usuarios finales.

Por su parte, los profesionales utilizarán más sus smartphones para trabajar en 2008, apoyándose cada vez más del correo electrónico móvil, integrando calendarios y listas de contactos fuera de la oficina. Como resultado, las empresas se gastarán más en los dispositivos móviles y necesitarán gestionar y garantizar los numerosos dispositivos como parte de una solución de movilidad empresarial global.

La complejidad de la gestión de múltiples dispositivos de comunicaciones se facilitará de manera significativa a medida que más compañías adopten las comunicaciones unificadas para mejorar la colaboración tanto en la oficina como fuera de ella. Con la creciente prevalencia de la VoIP en el lugar de trabajo traerá consigo la posibilidad de hacer más eficientes las comunicaciones mientras aumentan las capacidades.

En 2008, el teletrabajo será una opción útil para que los profesionales sigan compaginando su vida laboral con su vida familiar. Las empresas se enfrentan así al desafío de garantizar sus datos en un entorno de trabajo móvil sin dejar de proporcionar herramientas de colaboración y movilidad a sus trabajadores que tienen que realizar el trabajo desde prácticamente cualquier lugar. Las soluciones de acceso remoto SSL ayudarán a las empresas a hacer frente a este reto.

Ante todos estos desafíos, los CIO tendrán un papel fundamental para determinar la forma de invertir el capital de manera más eficaz para ayudar a sus empresas a reducir los costes, aumentar la productividad y lograr una amplia variedad de objetivos. Los CIOs también se responsabilizarán de las decisiones de gestión de la cadena de suministro y las mejoras medioambientales. Con todo, los CIO se han convertido en los principales estrategas de negocios, y con esto se avecina un cambio en la sala de juntas.

“A estas predicciones vamos a añadir una más: las empresas de todo el mundo comenzarán a confiar cada vez más en Verizon Business y en otros proveedores de comunicación a nivel mundial con el fin de ayudarles a navegar por aguas difíciles, proporcionándoles una serie de funcionalidades integradas, comunicaciones y soluciones de TI, incluyendo la gestión de los servicios profesionales que les permitan centrarse principalmente en su negocio”, concluye Nancy Gofus.

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