| Noticias | 29 NOV 2006

Decálogo de la BSA para comprar de manera segura en la Red

La Business Software Alliance (BSA) ha editado un decálogo para que las compras, próximas a la Navidad, en Internet no supongan un riesgo a los internautas debido a sitios ilícitos.
Santiago Carro
Los consejos propuestos por la BSA combinan los componentes tecnológicos con otros más “humanos”.

De este modo, en primer lugar, la BSA propone que cada usuario confíe en su propio instinto, comprobando el precio fijado por el vendedor respecto al valor estimado en otras tiendas. En caso de ser barato, el producto quizás sea falso. En consonancia con esta primera advertencia, y ante la compra de software, el comprador ha de desconfiar ante productos carentes de pruebas de autenticidad, como discos originales, manuales, licencias o políticas de servicios y/o garantías.

En tercer lugar la BSA expone un consejo muy sencillo: leer la etiqueta y ver si está escrita a mano. En cuarto lugar la BSA explica una práctica muy común en sitios que “supuestamente” venden software legal y que, en realidad, lo que venden son versiones promocionales o educativas. Otra señal, la quinta, que muestra que el software adquirido es falso: si compra dos o más software pero sólo le entregan un único CD.

Como sexta recomendación, la BSA insinúa obtener la dirección del vendedor y contactar de manera periódica. Si repentinamente desaparece, el vendedor es pirata. En Internet y también en el mundo convencional, guardar los recibos siempre es una pequeña garantía para casos de denuncia y proteger así nuestra inversión ante la ley.

Como octava advertencia, la BSA apunta los peligros que supone comprar más allá de la frontera de nuestro país. En penúltimo lugar la BSA propone buscar marcas de reconocido prestigio en el mercado y asegurarse que el vendedor es fiable así como una probada trayectoria de clientes satisfechos.

En último lugar, muy unido a la novena advertencia, la BSA opina que cada cual debe ser consciente de a quién compra el software, siendo responsabilidad de cada usuario investigar al fabricante del software, comprobando otros parámetros como prestigio del vendedor o comentarios de clientes.

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