| Noticias | 23 OCT 2009

Deberíamos "limpiar" nuestros perfiles en Internet

El cada vez más popular uso de las redes sociales en Internet está dejando a muchos equipos abiertos a los peligros de la Red sin que sus usuarios se den cuenta. Los ladrones están al acecho del robo de identidades.
Paula Bardera

Es lo que ha advertido el responsable de seguridad de People Security, Hugh Thompson durante la conferencia RSA Europe.  Este especialista ha declarado que la gente no es consciente de cuántas pistas dejan a su paso por la Red que pueden ser utilizadas por los delincuentes. En su opinión, este tipo de comportamiento está impulsando el crecimiento del cibercrimen. En su conferencia, explicó cómo consiguió acceder a la cuenta bancaria de un amigo de su mujer en sólo un par de horas y utilizando datos disponibles públicamente. De este modo, quiso ilustrar cómo es fácil acceder a las cuentas privadas de la mayor parte de la gente.

Así, identificó tres modos en los que se pueden malversar datos públicos. Esto es, a través del uso directo, donde los datos públicos son transformados; y lo que él llama “pasaje de amplificación de datos”, donde la información pública se convierte en datos privados utilizando datos adicionales. “Por ejemplo, los estafadores utilizan los cuatro primeros números de una tarjeta de crédito para extraer el resto de números”. La tercera técnica utiliza la inteligencia colectiva y la correlaciona con información disponible públicamente.

Así las cosas, Thompson exhortó a los delegados a que lleven a cabo sus propias pruebas de higiene. “Dedique una hora en buscar su propio nombre en Google y compruebe qué información está disponible”. Además, explicó que la posibilidad de cambiar de contraseña en las cuentas de correo fue utilizada el año pasado por los ciberdelincuentes para acceder al correo electrónico Web de Sarah Palin, algo que consiguieron utilizando información disponible públicamente.

Por todo ello, explicó que los usuarios deberían ampliar sus medidas de seguridad y ampliar su responsabilidad para ayudar a reducir el cibercrimen. Por eso, cree que los consumidores deberían ir más allá a la hora de tomar medidas de seguridad y tener en cuenta la cantidad de información que sobre ellos van dejando por el ciberespacio.

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