| Artículos | 31 MAR 2010

¿Debería migrar su negocio a la nube?

Tags: Hardware
IDG.es

¿Es hora de decir adiós al software de sobremesa? A continuación le explicamos qué deben conocer las pequeñas y medianas empresas acerca de cloud computing.

El término cloud computing se refiere a servicios gratuitos o por suscripción que se ofrecen a través de Internet en tiempo real. El concepto ha dado mucho de qué hablar desde su aparición en el mercado, sobre todo por las ventajas que puede aportar a las empresas.

Además de obtener software como servicio, el cloud computing también permite el almacenamiento de datos online, la sincronización o la creación de copias de seguridad, entre una gran variedad de utilidades que ofrecen empresas como Salesforce.com; Dropox; Amazon, con su Elastic Compute Cloud; Google o Skype, entre otros.

Ventajas e inconvenientes de cloud computing

La principal ventaja de los servicios basados en la nube es la considerable reducción de costes para pequeñas y medianas empresas. Por ejemplo, el futuro Microsoft Office 2010 tendrá un precio aproximado de 200 dólares para la versión disponible para su descarga y 280 dólares por la versión paquetizada, mientras que Google Docs facilita herramientas similares de forma online sin ningún coste.

Otros beneficios de la informática cloud son el almacenamiento de archivos y copias de seguridad fiables y seguras, unos costes de mantenimiento reducidos y, una colaboración más sencilla entre los trabajadores de distintas localizaciones.

No obstante, el mayor recelo de los empresarios respecto a los servicios de cloud computing está relacionado con la seguridad. Según un estudio de la consultora estadounidense Forrester Research de diciembre de 2009, el 51% de los participantes admitió que la ausencia de privacidad y de seguridad es el principal motivo por el que no utilizan estos servicios online.

Es cierto que se puede dar alguna brecha de seguridad en este tipo de soluciones, pero tienen el mismo nivel de riesgo que habría en cualquier otro sistema informático. Otras preocupaciones citadas por las empresas a la hora de migrar a cloud computing son: 

Privacidad: ¿Cuántos datos pueden recopilar los proveedores cloud, pensemos en Google, y cómo utilizarán esa información?

Disponibilidad: En varias ocasiones, algunos servicios en la nube han sufrido fallos, limitando el acceso a informes de clientes, correo electrónico u otra clase de información relevante para el negocio durante horas e incluso días. La última caída de Gmail fue completamente asumida por Google, pero no se puede decir lo mismo de otros servicios como Salesforce.com, que no facilita información de sus fallos técnicos.

Pérdida de datos: Algunos sistemas de almacenamiento online se han cerrado repentinamente, notificando a los usuarios que les otorgaban tan sólo 24 horas para recuperar sus datos antes de cerrar el sitio de manera permanente.

Movilidad de los datos y su propiedad: Lo lógico es poder compartir e intercambiar los datos de su empresa entre varios servicios en la nube. Si se opta por abandonar una herramienta de cloud computing, ¿se pueden recuperar todos los datos? Y, en caso afirmativo, ¿en qué formato se debería exportar? Pero lo más importante: ¿cómo se puede estar seguro de que la compañía eliminará toda la información de la empresa que estuvo alojada en su servidor?

Capacidad de las herramientas. Las PYMES se cuestionan si las herramientas basadas en cloud disponibles en la actualidad son tan potentes y cubren sus necesidades como las aplicaciones de software convencionales.

Consejos para mudarse a la nube

Después de haber analizado los pros y los contras de este nuevo modelo de recursos de TI para su empresa, puede que ya esté decidido a migrar a cloud computing. A continuación le proporcionamos algunas recomendaciones, enfocados especialmente para pequeñas y medianas empresas, que pueden ayudarle en el proceso.

Comenzar poco a poco: Cloud computing es una forma completamente distinta de trabajo que muchas empresas están empezando a utilizar (otras llevan mucho más tiempo) y que necesita un periodo de adaptación considerable para acostumbrar a los trabajadores y hacerles confiar en el servicio. Como inicio, se puede empezar con dos o más trabajadores utilizando archivos de Google Docs. Una vez que los miembros de ese equipo se sientan más seguros con su nuevo modelo de trabajo, se podrán ir añadiendo más herramientas cloud a su trabajo diario.

Piense a lo grande: Si el servicio no satisface las necesidades de crecimiento de su negocio, no lo dude y siga buscando el adecuado. 

Compruebe los formatos disponibles para exportar los datos: Debería poder exportar, en formatos estándares, sus aplicaciones empresariales (por ejemplo, Word o Excel) para poder hacer copias de seguridad y acceder a sus datos de manera local o llevarlo fácilmente a otro servicio.

Lea el contrato detenidamente: A la hora de utilizar el servicio, te

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información