| Artículos | 01 FEB 2001

De servidores de aplicaciones y J2EE

Tags: Histórico
Francisco Charte.
Los servidores de aplicaciones adquieren cada vez mayor presencia y protagonismo, como en su día ocurriese con los servidores de bases de datos. Es algo lógico, ya que gracias a ellos el despliegue de aplicaciones en entornos de cierta dimensión resulta mucho más rápido y simple. La llegada del nuevo año ha traído nuevas versiones de algunos de estos servidores, siendo una de sus características más destacables el apoyo a la plataforma J2EE (Java 2 Enterprise Edition) de Sun Microsystems.
J2EE es la edición específica de la plataforma Java 2 para entornos empresariales y los EJB (Enterprise Java Beans) son su pilar. Tanto el nuevo AppServer 4.5 de Borland (www.borland.com) como el SilverStream Application Server 3.7 de la empresa SilverStream (www.silverstream.com) se presentan como los primeros servidores de aplicaciones certificados para J2EE 1.2, siendo anunciados ambos a finales del pasado mes de diciembre. Son de los primeros, pero parece que no serán los únicos ni últimos en subirse al barco de J2EE.
Cabe preguntarse qué ocurre mientras tanto con el otro gran contendiente en este campo: Microsoft. La última versión de su sistema operativo para empresas, Windows 2000 en sus distintas ediciones, incorpora como parte integral una serie de servicios que, de forma análoga a J2EE, simplifican el uso de componentes en entornos distribuidos. No es necesario, por tanto, añadir ni instalar nada a posteriori y, sin embargo, son muchas las empresas que prefieren J2EE para sus proyectos.
Seguramente la respuesta a esta elección la encontremos en el hecho de que J2EE sea una plataforma hasta cierto punto independiente del sistema operativo, pudiendo utilizarla tanto en Windows como en UNIX o Linux. No son necesarios terceros productos de integración entre sistemas, los mismos EJB funcionan en ellos sin cambio alguno. Los servicios COM+ de Windows, por el contrario, actualmente sólo están disponibles en Windows 2000.
Posiblemente Microsoft, con su iniciativa .NET, esté ya dando pasos en la dirección correcta para no quedar fuera del campo de batalla, pero nuevamente tendríamos que preguntarnos si no ha reaccionado tarde, lo cual no significa que, a la postre, no tenga éxito. No es la primera vez que esta empresa comienza la carrera en desventaja y, finalmente, deja a sus contendientes muy atrás.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información