| Artículos | 01 NOV 2000

De Palms, Pockets y otros

Tags: Histórico
Informática móvil (I)
Francisco Charte.

Número: 170, Noviembre de 2000
Sección:
Práctico
 Página: 362

De Palms, Pockets y otros
Informática móvil (I)

Tres sistemas operativos distintos, un importante número de fabricantes de hardware y más de una decena de millones de usuarios. Éstos, en resumen, son los números actuales de la informática móvil.

Francisco Charte
charte@pcw.idg.es


El mundo de “lo móvil” está de moda, no hay más que echar un vistazo a nuestro alrededor para darnos cuenta. Los usuarios de telefonía móvil se han multiplicado hasta límites que no entraban en las mejores previsiones, convirtiéndose en el mayor y más difundido exponente de ese mundo. No es el teléfono, no obstante, el único juguete móvil que últimamente adquiere el usuario de un cierto nivel técnico. Ahí están los reproductores MP3, las consolas de juegos, las agendas y asistentes personales y, en menor medida, los ordenadores portátiles.

A ese mundo en miniatura hay que añadir, de un tiempo a esta parte, un nuevo integrante que promete experimentar en los próximos años un crecimiento considerable. Hablamos de los sistemas informáticos móviles, conocidos con términos como palm-size pc, handheld, pocket y similares. Sus características técnicas limitan hasta cierto punto las posibilidades de estos sistemas respecto a un ordenador corriente, pero hay que tener en cuenta que muchos de ellos tienen una potencia de proceso y capacidad similares a los equipos de sobremesa de hace pocos años. La diferencia, clara y a la vista, es que esa potencia y capacidad ahora pueden transportarse en un bolsillo.

Ésta es una primera entrega de un total de seis artículos, en la que podremos introducirnos en el mundo de la informática móvil, entendiendo como tal aquella que podemos llevar con nosotros fácilmente. No hablamos de informática portátil, formada por sistemas prácticamente equivalentes a los de sobremesa y que, aunque portables, no son precisamente tan ligeros como para llevarlos en la mano o un bolsillo.

Las entregas siguientes nos servirán para conocer algunos de los dispositivos disponibles actualmente, los sistemas operativos y el software existente, las herramientas apropiadas para desarrollar aplicaciones para esos sistemas, etc. Nuestro objetivo es que el lector adquiera una visión global de este mundo que le permita tomar decisiones.

Volver al sumario


Un poco de historia

Aunque la mayoría de los entendidos mencionan al Newton de Apple como el primer PDA (Personal Digital Assistant), lo cierto es que casi una década antes, a mediados de los ochenta, la empresa Psion ya había sentado un precedente con su Psion Organiser. El término PDA, o asistente digital personal, se ajusta más a las características del dispositivo presentado por Psion hace quince años que a los actuales sistemas móviles. Es un término, no obstante, utilizado habitualmente para referirse a este tipo de dispositivos.

Figura 1. Aspecto del primer Psion Organiser, con su pantalla de una sóla línea de texto y un teclado de reducidas dimensiones

El Psion Organiser (véase Figura 1) tenía unas dimensiones reducidas, cabía en la palma de la mano, y contaba con una pantalla de una sola línea de texto y un teclado completo. Actualmente cualquier agenda electrónica tiene mayores posibilidades, pero existe una diferencia: estos dispositivos modernos no son, en su mayor parte, programables y de aplicación general. La mayoría de las agendas tienen funciones de agenda, contactos, calendario, calculadora y poco más. Un PDA, por el contrario, puede programarse como un ordenador, de tal forma que, en la práctica, puede aplicarse a cualquier necesidad que tengamos.

La mayoría de los PDA actuales se asemeja más al tipo de dispositivo que Apple presentó en 1993: el Newton MessagePad (véase Figura 2). De dimensiones algo mayores que el Psion Organiser, lo que más llamaba la atención era la ausencia de teclado y las grandes dimensiones de la pantalla. Ésta, además, presentaba una interfaz gráfica, no sólo lí

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información