| Artículos | 01 SEP 2003

De charla en la red

Tags: Histórico
Gonzalo Alvarez.
El chat se está convirtiendo en un fenómeno social de masas, en una nueva forma de comunicación y de relación. Son muy pocos los grandes portales de contenidos que no ofrecen canales de charla a través del móvil o del ordenador. Saque el máximo partido al chat con estos trucos.

Primeros pasos con los chats de Java
Si no para de oír hablar del chat y busca un primer contacto superficial para saber de qué va, entonces no se tome demasiadas molestias e iníciese con los chats de grandes portales de habla española como www.inforchat.com. www.latinchat.com. chat.ya.com, www.chueca.com/chat. www.hispachat.com. es.chat.yahoo.com, www.terra.es/chat. chats.eresmas.com o www.vizzavi.es/chat. Parte del éxito que está experimentando el chat puede atribuirse a su facilidad de acceso desde portales como los citados, sin necesidad de instalar software adicional. Estos chats de portales están basados en Java, lenguaje soportado por todos los navegadores, por lo que el usuario no necesita nada más que su navegador habitual para acceder a ellos y soporte para Java. Hasta la llegada de XP, Java venía instalado por defecto en todas las versiones de Windows. Debido a disputas y problemas legales entre Sun y Microsoft, ya no se instala de forma predeterminada, así que si quiere ejecutar Java en XP necesita descargar e instalar la máquina virtual desde el sitio de Sun en java.sun.com/getjava/es.
Pase algún tiempo chateando en alguno de estos portales. Si ve que el asunto le atrae y cree que le gustaría profundizar en las posibilidades de las charlas, entonces no lo dude: instale un programa de IRC y explore todas sus ventajas. Para ello, lea los siguientes trucos, que tratan de mIRC.

mIRC: el rey del chat
Los chats basados en el protocolo IRC (Internet Relay Chat) son los más apreciados entre los chateros curtidos. Los clientes de charla basados en IRC permiten una flexibilidad, potencia y riqueza de operaciones que sus primos en Java todavía no pueden ni soñar. Sin duda alguna, mIRC es el programa de chat más popular de la actualidad. Y de entre todas las redes de chat mundiales, la red de IRC Hispano es la más utilizada en España.
La versión 6.03 en español de mIRC se puede descargar gratuitamente desde la página oficial española del mIRC en www.mirces.com. Primero se le indica que descargue el programa original, contenido en el paquete mIRC603.exe, el cual instala la versión inglesa simplemente haciendo doble clic sobre él. Para tenerla en español, debe efectuar una segunda descarga desde el mismo sitio, de otro programa llamado mIRC.exe, pero que en vez de ejecutar deberá copiar sobrescribiendo el primer mIRC.exe creado tras la instalación.
Si quiere la ayuda, la FAQ y el tutorial también en español, entonces descargue desde el mismo sitio www.mirces.com las versiones en español de los correspondientes archivos y sobrescriba las versiones inglesas de la primera instalación.

Cómo conectarse a IRC Hispano
Una vez que ha instalado mIRC, si lo ejecuta por primera vez aparecerá la ventana Opciones mIRC, en la cual deberá rellenar algunos de sus datos personales. Se recomienda que esta información sea completamente falsa. Piense que cuando está conectado a un servidor IRC cualquier persona puede obtener mediante la ejecución del comando /whois los datos que se le solicitan en esta pantalla.
Seleccione de la lista Redes de IRC cualquiera de los muchos servidores que aparecen listados. El más concurrido en España es el de IRC Hispano. En la siguiente lista se seleccionará automáticamente la única opción disponible, Random server, lo que significa que su cliente se conectará a uno cualquiera de los servidores del IRC Hispano.
Deje volar su imaginación a la hora de rellenar el campo Nombre. Desde luego, no escriba nada que pueda remotamente hacer pensar en usted. En el campo Mail escriba una dirección de correo inventada. En el campo Nick escriba el apodo o pseudónimo que pasará a identificarle en el futuro. También se le recomienda que no haya nada en él que pueda relacionarse con su persona. Si piensa utilizar siempre el mismo nick, conviene que lo registre para que no se lo quiten, como se describe en trucos siguientes. En el campo Alternativo puede introducir un segundo nick para el caso de que el primero que ha propuesto ya esté siendo usado por otra persona. Verifique la casilla Modo Invisible si desea que nadie que no esté en los mismos canales que usted pueda verle al pedir un listado de los usuarios de un canal.
Cuando haya terminado de rellenar todos los campos, pulse el botón Conectar Servidor IRC. Sea paciente, ya que el proceso de conexión a un servidor puede llegar a tardar varios minutos. En la ventana Estado se le irá informando de la evolución del proceso.

Canales públicos de charla
Ya está conectado a un servidor de chat. El siguiente paso consiste en unirse a uno de los miles de canales albergados en él y participar en las conversaciones que están teniendo lugar en ellos. Habrá notado que en cuanto se conecta al servidor se abre la ventana mIRC Carpeta Canales que le presenta una lista con algunos de los canales del servidor. Puede conectarse a cualquiera de los canales listados haciendo doble clic sobre él, o puede conectarse a un canal que no está en la lista escribiendo su nombre en el campo Nombre de canal para entrar y pulsando Entrar.
Si no quiere que vuelva a abrirse esta ventana al conectarse, desactive la casilla de verificación Mostrar siempre al conectar en la parte inferior.
Puede volver a abrir esta ventana en cualquier momento posterior pulsando el botón Carpeta Canales de la barra de herramientas. Puede pulsar el botón Añadir y agregar así los nombres de los canales a los que habitualmente se conecta, para mayor comodidad.
Si lo prefiere, puede utilizar la línea de comandos: la orden utilizada para entrar en un canal es /join. Por ejemplo, para unirse al canal #Musica, simplemente escriba: /join #Musica

Canales privados para tenermayor intimidad
Cuando se encuentra inmerso en una charla con varios usuarios en un canal, a veces desearía poder comunicarse con alguno de ellos en privado sin que el resto de participantes del canal se enteren de lo que le dice. Se pueden crear canales privados mediante el uso de /query. Escriba:
/query nick
y se abrirá una ventana en la que puede escribir el texto que desea enviarle a nick. Éste será avisado mediante la campanilla de que alguien quiere entrar en un privado con él. A partir de este instante, puede continuar en privado la conversación con la persona que le contactó.
Existe otra forma más rápida para entrar en un privado con otro usuario que esté en el mismo canal que usted. Simplemente, haga doble clic sobre el nombre del otro usuario y se abrirá la ventana del privado en la cual pueden chatear a solas.

Que no le roben su nick
Puede cambiar de nick en cualquier momento utilizando la orden /nick. Si el nuevo nick que elige ya está tomado por otra persona, se le cambiará automáticamente a un nick aleatorio del estilo inv890987. Por ejemplo, para cambiar su nick a PcWorld, escri

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información