| Artículos | 01 MAR 2001

DC-530 Multimedia Digital Camera

Tags: Histórico
Pretec nos ofrece 5 soluciones en un solo producto, a un precio ajustado
Martín M. Hernán.
Pretec Electronics, empresa estadounidense especializada en dispositivos móviles como, Palms y tarjetas compactas, llega hasta España de la mano de Zonet, para ofrecernos la cámara DC-530. Este nuevo dispositivo nos ofrece como principal atractivo sus numerosas funciones: reproductor MP3, cámara fotográfica, videocámara, grabadora de sonido e incluso webcam. La DC-530 queda muy lejos de la calidad ofrecida por Pretec, para sus productos de gama alta. La disminución de capacidades y funciones obedece a una estrategia comercial, dirigida a la venta de este producto a posibles usuarios con menos posibilidades económicas. La resolución a la que trabaja la cámara es de 640 x 480 píxeles, con una calidad de color de 24 bits y la memoria disponible consta únicamente de 2 MB internos. Su capacidad máxima viene designada por los módulos de Compaq Flash de 128 MB, que tienen un precio aproximado de 130.000 PTA (781.32 euros). Respecto a su configuración externa, apreciamos la sustitución de un posible visor posterior, por un LCD frontal en modo texto, que nos informa de las opciones disponibles para cada función. Su aspecto es uniforme y destaca su reducido número de controles. La selección de funciones se realiza mediante una rueda en su parte superior. Los formatos soportados por la cámara son el MP3 para música, wav para sonido (grabaciones de voz) y mov para escenas vídeo. Las imágenes sólo pueden ser reconocidas en el formato jpeg. Pero como lo importante de este dispositivo son sus funciones, hemos analizado cada una de las mismas.
La cámara es una de las principales opciones de este dispositivo. Los 2 MB internos pueden recoger 32 imágenes de baja calidad y 16 de alta, que se diferencian en el nivel de compresión aplicado al formato jpeg. Insertando una tarjeta de 16 MB, podremos realizar hasta 298 fotos de baja calidad y 149 de alta. No se permite el enfoque manual pero sí se incluye opción de auto-disparo. También incluye flash automático.
La calidad de salida, aun siendo baja en comparación con otras cámaras, ofrece una resultados aceptables cuando utilizamos un cable directo (que incorpora), para proyectarlas en nuestro televisor. La calidad es bastante aceptable, sobre todo en monitores de tamaño medio, lo cual hace de esta, una de las opciones más interesantes para disfrutar de hasta 310 fotos. Soporta NTSC y PAL. El producto incorpora el software PhotoSuite II SE que permite realizar desde funciones de retoque de imagen hasta de organización de ficheros.
Siempre que conectemos la cámara
a nuestro equipo, podremos capturar escenas de vídeo y grabarlas directamente en nuestro disco duro. La aplicación que utilizamos está incluida con el software adjunto y se llama MGI VideoWave. Su interfaz es sencillo, pero se nota en exceso el público hacia el que va dirigido la cámara, en su diseño y funciones. Las pruebas ofrecieron pobres resultados, lo que no convierte esta opción en una de las razones por las que podríamos adquirir este producto.
Conectando la cámara a nuestro PC podremos acceder a programas de videoconferencia y utilizarla como cámara web. La calidad en este aspecto es aceptable, a pesar de que la imagen adolezca de ciertas irregularidades (ver imagen). La colocación de la cámara es fácil pero poco estable. De todos modos, quien utilice servicios de videoconferencia encontrará en esta cámara un dispositivo suficiente para esta función.
El principal caballo de batalla de este producto es el reproductor MP3, pero no alcanza el nivel de sus competidores por una simple cuestión: falta de capacidad. La tarjeta Compaq Flash integrada de 2 MB es insuficiente para poder escuchar una sola canción, así que tendremos que hacernos con una de 16 MB o mucho más. En la práctica esto da para 6 canciones como máximo, lo cual es a todas luces insuficiente. En cuanto al software disponible; se incluye el Sonic Foundry Siren Jukebox Xpress con el que podremos realizar nuestras propias mezclas.
La utilidad de la función de grabación/reproducción de audio dependerá del uso que le podamos dar. El altavoz incorporado en la parte frontal y captura sonidos con una nitidez suficiente. En las pruebas realizadas, sin embargo, se percibió un exceso de grabación del ruido ambiente, lo que en cierto modo solapaba la grabación principal. En cuanto a su capacidad, por cada megabyte podremos grabar 1 minuto de audio aproximadamente. El principal punto negativo que encontramos en esta opción es que la grabadora se ‘colgaba’ cada vez que se quedaba sin memoria disponible, sin indicar cuándo había dejado de grabar.
Durante las pruebas hemos apreciado algunos ‘cuelgues’ en la cámara, sobre todo cuando la conectábamos a nuestro ordenador. Salvo estos contratiempos, su utilización es muy sencilla. Los drivers y software adjunto se utilizan sin problemas. El enfoque automático, aunque no es muy bueno, cumple su función. La batería ofrece una duración aceptable, pero lamentablemente no incorpora adaptador de alimentación a la red. Por otro lado, las tarjetas Compaq Flash de 2 y 16 MB ofrecen una capacidad real de 1,5 MB y 15 MB. Podemos concluir este primer contacto afirmando que la mejor función de esta cámara es la realización de una gran cantidad de imágenes, para visionarlas después, preferentemente, en un aparato de TV.


Especificaciones
-----------------------
Resolución máxima 640x480 pixels
Profundidad de color 24 bits
Memoria interna 2MB Flash
Memoria externa no incluida
Módulos disponibles 2 a 128 MB
Número de capturas 16 MB 169 ó 339
Número de capturas 2 MB 16 ó 32
Distancia focal 7,2mm
Disparador automático sí
Flash automático on/off
Apertura ISO 200
Distancia óptima 0,5 m - 2 m
Selección modos rueda selectora
Modos disponibles 5
Pantalla LCD texto opciones b/n
Opciones TV NTSC/PAL
Accesorios cable USB, TV y auriculares
Dimensiones 91 x 80 x 35 mm


DC-530 Multimedia Digital Camera **
-------------------------------------------------
FABRICANTE: Pretec Electronics DISTRIBUIDOR: Zonet Tel.: 915 753 502 www.pretec.com IDIOMA: inglés PVP: 40.890 PTA (245,75 euros)

martinm@idg.es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información