| Artículos | 01 DIC 1995

Datafab MD1 y DF2

Tags: Histórico
Discos duros portátiles conectables a puerto paralelo
Eugenio Barahona.

La necesidad de disponer de dispositivos de almacenamiento portátiles está provocando la aparición de diversos sistemas destinados a solucionar este problema. En la actualidad existen en el mercado diversas soluciones, entre las cuales destacan los discos duros removibles, los cartuchos magneto-ópticos, equipos de bajo coste como la unidad Zip de Iomega, etc.

En el presente artículo vamos a analizar una solución curiosa que puede resultar útil a un buen número de usuarios: la conexión al puerto paralelo de un disco duro.

La instalación del equipo es sencilla. Tan sólo debemos conectar, ya sea directamente o mediante un cable, el disco duro al puerto paralelo del ordenador, y mediante un adaptador especial, conectar el MD1 al puerto del teclado, ya que es de aquí de donde se toma la alimentación eléctrica. Todos los modelos disponibles disponen de un conector para la impresora, de forma que es posible tener ambos dispositivos conectados a un mismo puerto paralelo. El modelo DF2, por su parte, posee dos conectores externos para discos duros PCMCIA.

Una vez instalado el hardware debemos realizar la operación análoga con el software necesario para poder utilizar el disco duro conectado al puerto paralelo. Mediante el programa de instalación que se nos proporciona se comprueban los puertos paralelos instalados en nuestro sistema, se busca un disco duro conectado a alguno de ellos, se realiza un completo chequeo de la unidad y se realizan las modificaciones pertinentes a los archivos config.sys y autoexec.bat para instalar los controladores de dispositivo necesarios.

La velocidad de transferencia de estos dispositivos no es demasiado elevada, alrededor de 80 KB por segundo en un ordenador con puerto paralelo estándar, si bien dichos resultados deben mejorar de forma notable al conectar el disco a una máquina con un puerto paralelo bidireccional mejorado.

La unidad que hemos tenido ocasión de probar ha sido instalada en un ordenador que ejecutaba el sistema operativo Windows 95. Esto plantea algunos problemas, fundamentalmente de rendimiento, ya que al instalarse en el archivo config.sys los controladores del disco duro se fuerza que Windows 95 utilice un modo de compatibilidad con DOS. Sería muy de agradecer que el fabricante pusiera en circulación, lo antes posible, controladores para el más reciente sistema operativo de Microsoft.

Además del software necesario para utilizar el producto desde DOS y Windows, se entregan los programas necesarios para utilizar el disco duro conOS/2, así como una serie de utilidades cuya función es comprobar el correcto funcionamiento del equipo.

Tanto el software como la documentación se encuentra en Inglés y, aunque la puesta en marcha del producto no es complicada, sería muy de agradecer que el distribuidor nacional realizara su traducción. Se encuentran disponibles modelos con discos duros de diversas capacidades, habiendo sido probados en nuestro Laboratorio los modelos de 80 y 170 MB, aunque en el kit podemos montar cualquier unidad de disco duro de 2,5 pulgadas.

FICHA DE PRODUCTO

Nombre: Datafab MD1 y DF2

Fabricante: Datafab Systems, Inc.

Distribuidor: ABC Analog, S.L.

Arcipreste de Hita, 2

28220 Madrid

Tel. (91) 634 20 00

Fax (91) 634 47 86

Idioma: Inglés

PVP: 23.084 pesetas (kit) 46.284 pesetas (disco duro 85 MB) 57.884 pesetas (disco duro 170 MB)

Calificación: 4 estrellas

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información