| Artículos | 01 ENE 1995

DataBase 2 para OS/2

Tags: Histórico
Gestión de Bases de Datos en Red
Jesús Díez.

DB2/2 proporciona al sistema OS/2 capacidades de gestión de bases de datos sobre red local, que durante mucho tiempo han sido patrimonio exclusivo de los grandes sistemas.

La informática de empresa ha sufrido una trasformación fundamental en los últimos años. Las grandes máquinas (mainframes), están cediendo paso, en muchos casos, a nuevas soluciones basadas en entornos cliente-servidor. El progresivo aumento de potencia de los ordenadores personales, acompañado de la disminución de su precio, lo ha hecho posible. Ahora, gracias a los PCs, los usuarios tienen mayor diversidad de posibilidades a la hora de utilizar sus ordenadores, sin perjuicio de mantener la opción de trabajar con los datos y aplicaciones del servidor corporativo. Todo ello además en un entorno, sin duda, mucho más amigable que el que puede ofrecer una clásica terminal de texto. Pero en ningún sitio se dice que esta trasformación sea fácil. El precio del nuevo equipamiento, el inconveniente de desechar las grandes inversiones afrontadas en los grandes sistemas y en mantener unas aplicaciones ya desarrolladas, acompañados de inevitables problemas técnicos, suponen a menudo un escollo complicado de salvar. Cualquier herramienta que, mediante una aproximación progresiva al problema, permita proteger las inversiones, será siempre bienvenida. IBM DB2/2, en este sentido, tiene capacidad de facilitar el cambio de filosofía hacia entornos cliente-servidor.

DB2/2 y DDCS/2

DB2/2 es un sistema de gestión de bases de datos relacional de 32 bits, que recoge toda la experiencia de IBM obtenida a través del producto del mismo nombre, ya consagrado en grandes sistemas. Pertenece a una completa familia de productos relacionados, de la que es su más reciente heredero, y sustituye todas las funciones previamente proporcionadas por el Gestor de Bases de datos de los IBM Extended Services versión 1.0. A grandes rasgos, añade numerosas mejoras en aspectos de rendimiento, portabilidad, compatibilidad con el resto de la familia DB2, y con las ampliaciones SSA nivel 2 del lenguaje de consulta estructurada SQL. Las aplicaciones ya existentes, desarrolladas en DB2 para grandes sistemas, pueden transportarse al nuevo entorno con más facilidad. Por otro lado, la utilización íntegramente de código de 32 bits proporciona algunas ventajas en rendimiento, eliminando por ejemplo la limitación de la longitud de los segmentos a 64 KB.

Como ya se ha mencionado, uno de los aspectos más fuertes de DB2/2, es su facilidad para adaptarse a entornos de empresa dispares, con necesidades y equipamiento muy distintos. Aunque afirmaciones de este tipo a menudo son sospechosas, en este caso hay que admitir que el diseño modular de los productos DB2/2 le proporciona una enorme flexibilidad: Por un lado DB2/2 puede funcionar localmente en un ordenador para la gestión de bases de datos personales, mientras que puede utilizarse como cliente para acceder a los datos de una red local. Para este último caso, se ofrecen clientes sobre DOS, Windows y OS/2, incluidos con el producto base. Por otro lado se encuentra su capacidad para conectarse sin esfuerzo a los grandes sistemas de IBM. Aquí las posibilidades son múltiples. Desde disponer de acceso directo desde cada estación cliente sobre los datos residentes en el mainframe, hasta complejas arquitecturas de interconexión de varias redes locales con el sistema principal a través de sus servidores, cualquier combinación es posible.

La clave de esta flexibilidad reside en buena parte en la tecnología denominada DDCS/2. En lugar del tradicional software de pasarela utilizado por algunos otros fabricantes, DB2/2 utiliza los servicios DDCS/2 (Distributed Database Connection Service) basados en el estándar de IBM DRDA (Distributed Relational Data Architecture). DDCS/2 funciona exclusivamente sobre el cliente (no en el servidor), haciéndolo significativamente más barato que las pasarelas. Gracias a todo ello, el mainframe se trasforma en un servidor más dentro de la red.

La familia DB2/2 se compone principalmente de cuatro productos que se explican a continuación:

- DB2/2 Usuario Unico: Ofrece un gestor de bases de datos para funcionamiento local. Las bases de un sistema instalado con este producto no pueden ser accedidas desde puestos remotos, pero incluye un gestor de consultas, capacidad para desarrollo de aplicaciones y los tres clientes para OS/2, MS-DOS y Windows. De esta forma, una base de datos organizada alrededor de una sola máquina, puede crecer hacia una red local sin necesidad de actualizar el producto, sólo mediante la adquisición de un servidor. Los clientes pueden acceder a servidores de versiones anteriores del producto.

- DB2/2 Cliente-Servidor: Permite configurar una estación como sólo servidor, o como cliente-servidor. Incluye condiciones de licencia especiales para distribuir el código de los clientes y del gestor de consultas a varias máquinas dentro de la red (no se pueden distribuir ni las herramientas de administración, ni la plataforma de desarrollo).

- DDCS/2 Usuario Unico: Otorga a una sola estación de trabajo las funciones necesarias para poder acceder y actualizar bases de datos residentes en un mainframe.

- DDCS/2 Puerta Multi-usuario: Instalado en una estación servidor de datos, permite que todos sus clientes de la red puedan acceder y actualizar bases de datos residentes en el mainframe. Requiere, por tanto, la versión cliente-servidor de DB/2.

El acceso cliente-servidor a través de la red local bajo OS/2 soporta los protocolos NetBIOS, APPN y APPC. Se necesitará instalar el software adicional para añadir los servicios de red al sistema, en las estaciones DB2/2 conectadas. Los servidores pueden aceptar peticiones de clientes NetBIOS y APPC concurrentemente. Por otro lado, desde los clientes DOS o Windows, sólo puede utilizarse NetBIOS. Este protocolo tiene la limitación de no ser especialmente rápido y puede resultar difícil de rutar a través de una WAN (Wide Area Network).

Características avanzadas

Entre las principales virtudes de DB2/2 destacan algunas funciones de gestión de bases, directamente heredadas del producto para grandes sistemas, e imprescindibles para algunas aplicaciones en las que la integridad y coherencia de los datos deben quedar fuera de toda duda. El soporte de transacciones mediante las denominadas unidades de trabajo, ayudan a mantener la seguridad de los datos en un entorno de acceso concurrente. Otras opciones de bloqueo de tabla y de fila, junto con un detector de puntos muertos, colaboran en este proceso. Para los casos de pérdida de datos por deterioro físico del soporte de disco, puede utilizarse un proceso de recuperación hacia delante, mediante registros diarios de los cambios de la base. Por último, las características de integridad referencial, garantizan el mantenimiento de las relaciones entre tablas de una misma base de datos.

Los componentes de DB2/2

Las necesidades de Hardware de DB/2 dependen en buena medida de la instalación elegida, aunque todas pueden funcionar en cualquier ordenador con al menos un procesador 386. Las necesidades mínimas de RAM (por encima de las necesidades del sistema operativo) son sorprendentemente moderadas para un producto de estas características, y oscilan entre medio megabyte para la versión Windows del cliente, hasta unos 4 MB para la instalación del servidor con DDCS/2 Puerta Multi-usuario. La instalación completa del paquete de usuario único DB/2 ocupa tan sólo 8,6 MB de espacio en disco duro.

El concepto de base de datos de DB2/2 es el de un conjunto de tablas. Cada tabla puede tener hasta 255 campos, 4 por 10 elevado a 9 registros y 32.767 índices. Este número, 32.767, es también el número máximo de tablas dentro de una misma base de datos relacional. Una limitación relativa del programa es que todas las tablas perteneci

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información