| Artículos | 01 JUN 1999

Data Logic toma las riendas de Vobis y se consolida como la primera franquicia informática española. Unirá toda la fabricación en una nueva planta con capacidad de 250.000 PC

Tags: Histórico

Data Logic ha comprado a Metro AG la cadena de tiendas de Vobis España para integrarlas en su red de franquicias informáticas . La operación, por un valor aproximado de 800 millones de pesetas, permitirá al grupo consolidar su posición como principal franquicia informática del país . La nueva fábrica, un edificio de 8 . 000 metros cuadrados ( ampliable hasta 16 . 000 ) que será inaugurada en septiembre en Reus ( Tarragona ) , tendrá una capacidad anual de producción de 250 . 000 ordenadores y otros dispositivos electrónicos . ?Tenemos vocación de ensamblar productos electrónicos para terceros?, dijo en rueda de prensa Andreu Rodríguez, Director General de Data Logic .

El grupo vendió el año pasado un total de 52 . 000 equipos y para el ejercicio de 1999 espera incrementar la cifra hasta los 85 . 000 . En ese sentido, existen conversaciones con diversos fabricantes como HP . ?Será una fábrica flexible, capaz de adaptarse a los cambios y estacionalidad de la demanda? .

Al mismo tiempo, absorberá la producción de Vobis que estaba subcontratada . También se trasladarán a la central de Reus los servicios logísticos y de administración .

Lentitud de Vobis

Sobre Vobis, Rodríguez explica que cuando el grupo alemán se introdujo en España, en 1992, Data Logic intentó llegar a unos acuerdos comerciales para convertirse en Master franquiciado, ?pero no convino a ninguna de las dos partes? . Para el ejecutivo de Data Logic, Vobis, que ha perdido 40 millones de pesetas en 1998, ha pecado de lentitud en la toma de decisiones y la falta de competitividad en precios ante un mercado en constante y rápida evolución . ?En cambio?, continúa, ?tiene grandes activos: buena imagen de marca, acostumbrados a defender el valor añadido y la calidad, y la enorme sinergia con Data Logic, a la que no representa ningún trauma su absorción? . El grupo ha facturado 16 . 500 millones de pesetas en 1998 y para este año prevé vender por valor de 22 . 000 millones de pesetas, incluido el negocio de Vobis, y contar con una red de 330 establecimientos .

Varias son las razones para la compra de Vobis: consolidar el liderazgo del mercado, tener dos marcas ( Highscreen y Tay ) orientadas a públicos distintos y aprovechar el trabajo de Vobis antes de que lo haga la competencia . ?Hemos sido muy rápidos en la negociación? . Sobre la posibilidad de crear puntos propios de venta, Andreu Rodríguez afirma que el grupo continuará su orientación de tiendas franquicias . En este sentido, las tiendas Beep estarán más dirigidas al consumo, al gran público de poder adquisitivo medio y medio alto; mientras que Vobis se centrará en el SOHO ( profesionales y pequeñas empresas ) . PC & Telecos se encargará de atender el mercado de PYMES . En todo caso, se excluye el negocio mayorista: ?No es estratégico? .

El éxito de la fusión dependerá de un proceso diseñado en tres etapas . En primer lugar, una fase de choque de unos seis meses de duración, ?la más difícil y traumática?, permitirá integrar el equipo humano de Vobis, cerrar algunas tiendas redundantes, especialmente en el País Vasco y Cataluña, y eliminará los servicios a grandes cuentas y grandes superficies . ?Queremos concentrarnos en la cadena de tiendas? . También supone una reducción del personal de Vobis, tendencia que cambiará en los próximos años con un gran crecimiento de la plantilla . Durante los doce meses posteriores la compañía se centrará en consolidar la fusión, buscando la rentabilidad de los establecimientos . En la última fase, los directivos esperan proceder a la expansión de las actividades del grupo . Otra de las áreas fundamentales para el grupo será la división PC & Telecos, de reciente creación y que se orienta en exclusiva al mercado de las PYMES, abrirá otras siete tiendas durante 1999 . Aunque reconoce ?que tenemos un gran desconocimiento del mercado Internet?, Andreu Rodríguez explica que la empresa cuenta con 11 . 000 abonados al servicio de conexión a la Red . ?Es una división con un gran futuro? .

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