| Noticias | 05 MAY 1999

Data Logic toma las riendas de Vobis y se consolida como la primera franquicia informática española

Tags: Histórico
Asimilará toda la fabricación en una nueva planta con capacidad de 250.000 PC anuales en Reus, Tarragona.
Joan Carles Ambrojo
Data Logic ha comprado a Metro AG la cadena de tiendas de Vobis España para integrarlas en su red de franquicias informáticas. La operación, por un valor aproximado de 800 millones de pesetas, permitirá al grupo catalán consolidar su posición como principal franquicia informática del país. Dentro de tres meses habrá concluido la fusión de ambas entidades.

La nueva fábrica, un edificio de 8.000 metros cuadrados (ampliable hasta 16.000) que será inaugurada en septiembre, tendrá una capacidad anual de producción de 250.000 ordenadores y otros dispositivos electrónicos. ?Tenemos vocación de ensamblar productos electrónicos para terceros?, dijo en rueda de prensa Andreu Rodríguez, Director General de Data Logic.

El grupo vendió el año pasado un total de 52.000 equipos y para el ejercicio de 1999 espera incrementar la cifra hasta los 85.000. En ese sentido, existen conversaciones con diversos fabricantes como Hewlett-Packard para producir algún tipo de dispositivo. La planta cumplirá las normativas ISO 9002 para los procesos de fabricación y servicio técnico post-venta. ?Será una fábrica flexible, capaz de adaptarse a los cambios y estacionalidad de la demanda?.

Al mismo tiempo, la fábrica absorberá la producción de Vobis que estaba subcontratada. También se trasladarán a la central de Reus los servicios logísticos y de administración. En cambio, el equipo comercial y de marketing se mantendrán en Barcelona con el personal de Vobis, encabezados por Joan Marimon, máximo responsable de la división.

Lentitud de Vobis
Sobre Vobis, Rodríguez explica que cuando el grupo alemán se introdujo en España, en 1992, Data Logic intentó llegar a unos acuerdos comerciales para convertirse en Master franquiciado, ?pero no convino a ninguna de las dos partes?. Para el ejecutivo de Data Logic, Vobis, que ha perdido 40 millones de pesetas en 1998, ha pecado de lentitud en la toma de decisiones y la falta de competitividad en precios ante un mercado en constante y rápida evolución.

?En cambio?, continúa, ?tiene grandes activos: buena imagen de marca, buen nivel de franquicias acostumbrados a defender el valor añadido y la calidad, y la enorme sinergia con Data Logic, a la que no representa ningún trauma su absorción?. El grupo ha facturado 16.500 millones de pesetas en 1998 y para este año prevé vender por valor de 22.000 millones de pesetas, incluido el negocio de Vobis, y contar con una red de 330 establecimientos.

Varias son las razones para la compra de Vobis: consolidar el liderazgo del mercado, tener dos marcas (Highscreen y Tay) orientadas a públicos distintos y aprovechar el trabajo de Vobis antes de que lo haga la competencia. ?Hemos sido muy rápidos en la negociación?.

Sobre la posibilidad de crear puntos propios de venta, Andreu Rodríguez afirma que el grupo continuará su orientación de tiendas franquiciadas. En este sentido, las tiendas Beep estarán más dirigidas al consumo, al gran público de poder adquisitivo medio y medio alto; mientras que Vobis se centrará en el SOHO (profesionales y pequeñas empresas). PC & Telecos se encargará de atender el mercado de PYMES. En todo caso, se excluye el negocio mayorista: ?No es estratégico?.

El éxito de la fusión dependerá de un proceso diseñado en tres etapas. En primer lugar, una fase de choque de unos seis meses de duración, ?la más difícil y traumática?, permitirá integrar el equipo humano de Vobis, cerrar algunas tiendas redundantes, especialmente en el País Vasco y Cataluña, y eliminar los servicios a grandes cuentas y grandes superficies. ?Queremos concentrarnos en la cadena de tiendas?. También supone una reducción del personal de Vobis, tendencia que cambiará en los próximos años con un gran crecimiento de la plantilla.

Durante los doce meses posteriores la compañía se centrará en consolidar la fusión, buscando la rentabilidad de los establecimientos, el asentamiento de la forma de trabajo, el afianzamiento de la imagen de Vobis y el desarrollo del negocio de telecomunicaciones. En la última fase, los directivos esperan proceder a la expansión de las actividades del grupo.

Haber separado la compañía en diferentes divisiones es una medida de precaución para evitar el gigantismo ?y favorecer el rápido movimiento de pequeñas compañías?. La división de software, creada en 1998, es fruto de los desarrollos internos. Ahora se ha centrado en el desarrollo a medida de aplicaciones para empresas medianas.

Telecomunicaciones
Las divisiones de telefonía, telecomunicaciones e Internet responden a la estrategia decidida de Data Logic de ir hacia ese mundo, ?porque gran parte del negocio vendrá por la venta de productos de telecomunicaciones, no como carrier, sino como canal de distribución?, afirmó Rodríguez.

El primer año de venta de telefonía móvil ha sido un éxito: ?Debemos representar el 1,5% del mercado nacional?. Hace tres meses firmó un acuerdo con Telefónica para distribuir servicios relacionados con la telefonía fija, desde líneas 900 a centralitas. ?Pretendemos que sea la mitad del margen bruto generado?.

Otra de las áreas fundamentales para el grupo será la división PC & Telecos, de reciente creación y que se orienta en exclusiva al mercado de las PYMES, abrirá otras siete tiendas durante 1999. ?Queremos aportar soluciones completas de telecomunicaciones, porque hay mucha oferta para grandes compañías, pero no para las pymes?. La cadena de tiendas Beep, con 200 establecimientos de informática y telecomunicaciones, continuará encaminada al consumo. Falta todavía por decidir si el grupo unificará las marcas informáticas: ?Estamos estudiando la fórmula?.


Internet, el futuro
Aunque Rodríguez reconoce ?que tenemos un gran desconocimiento del mercado Internet?, la empresa cuenta con 11.000 abonados al servicio de conexión a la Red. ?Es una división con un gran futuro?. Por el momento se descarta el comercio electrónico de los productos del grupo, pero ?acabaremos entrando?. La red Beep Training, con cuatro academias de informática, quiere llegar a los 12 puntos franquiciados y complementará a la cadena informática. Por otra parte, la división BareBone, mayorista de electrónica de línea marrón, supone actualmente el 10% de las ventas del grupo.

www.datalogic.es
www.vobis.es

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