| Artículos | 01 MAY 1998

Dakota manual y Dakota Vista

Tags: Histórico
Conmutadores de CPU de cuatro vías
Oscar G. Peinado.

Cuando una misma persona debe utilizar varios ordenadores, no es preciso que tenga todos los equipos " completos " . Generalmente bastará con tener un monitor, un teclado y un ratón que podamos conectar al equipo que precisemos . Sin embargo, no es cómodo ni práctico estar cambiando tres cables cada vez que queramos usar un ordenador distinto . Por una parte los conectores acaban sufriendo averías cuando se hace un uso intensivo de ellos y, por otra, los controladores de teclado son bastante sensibles a estas operaciones, y es habitual que acaben con averías que pueden obligar a cambiar toda la placa base . Esto es debido a las variaciones eléctricas que se producen al enchufar y desenchufar el teclado cuando el equipo está encendido .

Lo mejor es recurrir a un conmutador al que conectar todas las CPU que queramos controlar con un solo monitor, teclado y ratón . Hemos elegido dos conmutadores que pueden controlar hasta cuatro CPU y que se diferencian en el modo de trabajo . Por un lado tenemos un modelo mecánico o manual y por otro uno electrónico o automático . Veamos sus diferencias .

El conmutador Dakota manual es un modelo de bajo coste, pues tan sólo está formado por un conmutador mecánico de tipo rotativo y cinco conectores ( cuatro de entrada y uno de salida ) unidos por cables . Los conectores son del tipo Sub-D de 25 patillas, realizándose la adaptación a los conectores de monitor, teclado y ratón mediante los cables oportunos . Su principal ventaja es el bajo coste, que no obstante nos parece muy elevado para la sencillez del aparato . Este equipo tiene dos inconvenientes . Por una parte no evita las conexiones y desconexiones bruscas del teclado, con lo que no protege a la placa base de posibles daños . Por otro lado, en las pruebas realizadas se observo una cierta tendencia a bloquear el teclado al cambiar la posición del conmutador, obligándonos a hacer varios cambios de posición hasta que se podía empezar a trabajar .

El modelo Dakota Vista es un conmutador de tipo electrónico, mucho más sofisticado que el anterior y también mucho más costoso, pero bastante más aconsejable . La conmutación se puede realizar mediante cuatro pulsadores que se encuentran en su frontal o directamente desde el teclado mediante ciertas combinaciones de teclas . Este conmutador se puede programar para que conmute automáticamente de uno a otro equipo, pasando unos segundos en cada uno . Esta función es ideal para monitorizar el estado de todos los ordenadores bajo control .

Para la conexión a las CPU utiliza el mismo tipo de cables que el modelo manual ( unas 3 . 500 pesetas cada uno ) mientras que los elementos de la consola se conectan directamente, disponiendo de conexiones para ratón serie o PS/2 y para los dos tipos habituales de teclado . Hay que destacar que se pueden controlar equipos que utilizan ratones serie y PS/2 mezclados, pues conectando uno del tipo PS/2 el conmutador se encargará de hacer la conversión . Otra característica importante es la resolución máxima que soporta, que puede llegar a 1 . 600 por 1 . 200 puntos . Este conmutador realiza, además, una simulación para todas las CPU conectadas, de forma que se pueden reiniciar los equipos en cualquier momento sin que noten la falta de ningún periférico .

Dakota manual ***

------------------------

FABRICANTE: Dakota DISTRIBUIDOR: Dakota Tel . 976 210 256 Fax 976 219 943 www . dakota-euro . com IDIOMA:inglés PVP: 11 . 368 pesetas

Dakota Vista ****

----------------------

FABRICANTE: Dakota DISTRIBUIDOR: Dakota Tel . 976 210 256 Fax 976 219 943 www . dakota-euro . com IDIOMA: inglés PVP: 91 . 408 pesetas

oscargp@idg . es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información