| Artículos | 01 ABR 1995

CyberBase II 1.1

Tags: Histórico
Base de datos multimedia
Ramón Montero.

En el mercado actual existen varias bases de datos que proporcionan la potencia suficiente para conseguir casi cualquier combinación de tipos, distribución, búsqueda, etc. de sus registros, pero normalmente, todas estas posibilidades van unidas a una dificultad creciente de aprendizaje y uso del programa.

Los usuarios que no tienen necesidad de características complejas y valoran más la sencillez y la facilidad de uso de un programa, pueden encontrar en CyberBase II la solución a sus problemas, sobre todo si precisan incorporar a sus fichas elementos avanzados del tipo foto, sonido o hipertexto, y se trabaja en el entorno Windows.

Aunque CyberBase II ocupa sólo un disquete de alta densidad, el tipo de información que es capaz de manejar exige un equipo de cierta potencia si no queremos pasarnos más tiempo esperando a cargar los ficheros que trabajando con ellos. Un 486 con 8 MB de RAM, un disco duro rápido y capaz, un sistema de vídeo eficaz y una tarjeta de sonido, son las condiciones mínimas que debe reunir el equipo que quiera sacar el máximo partido del programa, siendo aconsejable disponer también de un micrófono, un escáner y una impresora gráfica.

La forma de trabajo con CyberBase II se parece mucho al cometido que se realiza cuando se trabaja con fichas. Se definen los elementos que se quieren incorporar y se rellenan de datos, pudiendo contener campos de tipo alfanumérico, numérico, fecha, lógico, hipertexto, gráfico o sonido.

La organización se realiza desde una pantalla con casillas y botones que nunca parecen abrumadores, lo que simplifica al máximo conseguir o modificar la estructura de las fichas. También se pueden especificar los campos que deben servir como índice de acceso a la tabla de datos.

Las operaciones de introducción, consulta y modificación de datos se realizan en la misma pantalla, utilizando la barra de menús desplegables, una caja de herramientas flotante y los botones de opciones que aparecen en la parte inferior dependiendo de la acción que esté en curso, auxiliados siempre por una útil línea de ayuda que informa de la función que marca el cursor.

La pantalla que muestra las fichas se divide en tres zonas: una para los datos convencionales (fechas, nombres, cantidades, etc.), otra para los gráficos y una tercera dedicada al hipertexto.

Seguramente, la posibilidad de incluir hipertextos en las fichas sea la característica más interesante de CyberBase II. Gracias a este sistema, mediante un editor especial se pueden añadir textos de gran extensión, en el que se incorporan palabras que sirven de referencia para saltar a otras secciones del documento. El hipertexto es una forma muy cómoda para el consultor de ver sólo lo que le interesa sin tener necesidad de leer todo el texto, sin embargo, exige, del que lo introduce, definir una estructura previa de los textos, las palabras clave y los niveles de profundidad. Estos niveles de profundidad no tienen más límite que la propia capacidad del disco duro. La utilización del formato ASCII para los hipertextos hace posible importar cualquier documento que se encuentre en dicho formato y darle la estructura adecuada desde el editor del programa.

Los datos que maneja el programa son compatibles XBase (dBASE, Clipper, etc.), permitiendo recuperar ficheros DBF creados con otros programas. Los gráficos deben tener el formato BMP, de Windows. Los sonidos sólo pueden ser del tipo WAV y los hipertextos se guardan en formato ASCII.

CyberBase II es una aplicación fácil de utilizar (se puede manejar casi sin consultar el manual), pero sin muchas pretensiones. La posibilidad de combinar datos convencionales, gráficos, sonidos e hipertextos le hace idóneo para crear bases de datos que se salgan del ámbito de la gestión clásica.

FICHA DE PRODUCTO

Nombre: CyberBase II 1.1

Fabricante: Intelligent Multimedia

Distribuidor: Intelligent Multimedia

Nápoles, 106-108

08013 Barcelona

Tel. (93) 265 69 57

Fax (93) 265 88 71

Idioma: Castellano

PVP: 8.290 ptas.

Calificación: 3 estrellas

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información