| Artículos | 01 ABR 1995

Cyber Graphics 2.0

Tags: Histórico
Generador independiente de gráficos de representación de datos
Ramón Montero.

Es muy corriente encontrar programas que generan gráficos de gestión. Los programas de diseño, los de autoedición, las hojas de cálculo, las utilidades de presentaciones, e incluso los tratamientos de texto, contienen funciones de generación de gráficos dependientes de tablas de datos.

Lo que no es tan usual, es hallar un programa especializado en la gestión de los gráficos, sin que tenga una relación directa con el origen de los datos. Tal es el caso de Cyber Graphics 2.0, un generador de gráficos de gestión y estadísticos en dos y tres dimensiones para Windows.

La forma de trabajo de Cyber Graphics se basa en conseguir una o varias matrices (tablas) de datos, marcar los datos que nos interesen y seleccionar el tipo de gráfico que deseamos que represente a dichos datos.

Las matrices pueden conseguirse rellenando con el teclado las casillas de una tabla, importando los datos generados por otros programas en formato ASCII u obteniendo los datos a partir de una hoja de cálculo interna que contiene las funciones típicas de estos elementos (control de columnas, operaciones aritméticas, gestión de celdas, etc.) aunque muy simplificadas.

Los gráficos posibles son suficientes para la mayoría de los usuarios, conteniendo diez modelos de dos dimensiones (puntos, líneas, áreas, barras, etc.) y once tridimensionales (trayectorias, superficies, alambres, barras 3D, etc.), todos ellos editables por medio de plantillas que permiten la personalización de los tipos de letra, los colores, el punto de observación, las escalas, los ejes, las etiquetas, el modelo de proyección, etc.

Tanto las matrices, como las hojas de cálculo, como los gráficos, se controlan desde ventanas propias típicas de Windows, pudiendo ser desplazadas, minimizadas, cerradas, distribuidas en mosaico, desactivadas, etc.

La finalidad del programa es la misma que la del resto de los productos pensados para el mismo segmento de usuarios, o sea, la generación de diferentes modelos de gráficos que representan conjuntos de datos, pero se diferencia de la gran mayoría en algunas cuestiones, entre las que destacan que es un programa independiente, que salva los datos y los gráficos conjuntamente, y también, que admite anotaciones que no interfieren en el proceso.

El que sea un programa aislado tiene sus ventajas, como que está contenido en un solo disquete, que precisa de menos espacio en el disco duro (4 MB) y que tiene un precio muy ajustado, sobre todo ahora, que al estar en promoción de lanzamiento, puede adquirirse por 4.975 pesetas.

La posibilidad de salvar los datos y los gráficos de una misma sesión conjuntamente, hace posible que los ficheros se relacionen con una única unidad de trabajo, por muchas tablas y gráficos que hayamos generado, lo que evita la proliferación de archivos (hojas de cálculo, matrices, gráficos).

El poder incluir anotaciones (textos, líneas, flechas, recuadros, círculos,...) en las matrices, hojas de cálculo e imágenes, consigue la personalización de dichos elementos sin que afecte para nada a los datos, cálculos o gráficos. Las anotaciones se realizan de una forma muy fácil, mediante una caja de herramientas flotante que permite incorporar las notas que se precisen con simples operaciones de ratón.

Otras de las posibilidades de la caja de herramientas consisten en las funciones que amplían una zona determinada, que indican las coordenadas del punto que señalemos con el ratón, o que informan de la situación en la matriz que corresponde a un punto determinado de un gráfico.

Para poder utilizar los datos y gráficos en otros programas, se pueden exportar los primeros en formato ASCII y los gráficos en el formato BMP de Windows.

FICHA DE PRODUCTO

Nombre: Cyber Graphics 2.0

Fabricante: Intelligent Multimedia S.L.

Distribuidor: Intelligent Multimedia S.L.

Nápoles, 106-108

08013 Barcelona

Tel. (93) 265 69 57

Fax (93) 265 88 71

Idioma: Castellano

PVP: 8.538 ptas.

Calificación: 3 estrellas

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información