| Artículos | 01 MAY 1999

Curso de páginas ASP (III)

Tags: Histórico
Acceso a bases de datos con ASP
Esteban Trigos.

Las páginas ASP son capaces de trabajar con los sistemas de bases de datos más conocidos, como son SQL Server, el servidor de base de datos de Microsoft; Oracle, uno de los entornos de base de datos más difundidos y Microsoft Access, que aún no teniendo la capacidad que los anteriores puede, al menos, ser útil para implementar bases de datos web con pocas consultas o simplemente como aplicación para realizar pruebas . En este artículo todos los ejemplos que se van a mostrar van a utilizar como base de datos Access, aunque en algún momento se expondrá algún ejemplo con SQL Server .

La base de datos que se va a utilizar en este artículo deberá estar situada en el directorio C:\Intepub\bdatos\bdatos . mdb, y está formada por tres tablas denominadas CLIENTES, con los campos codigo, nombre y direccion; DISCOS, con los campos referencia, título y artista; y por último PEDIDOS, que contiene los campos codigo, referencia y cantidad .

A lo largo del artículo aparecerán instrucciones de SQL ( Structured Query Language ) que permitirán acceder a la información de la base de datos . Este tipo de lenguaje no es especialmente complicado, y los ejemplos que se vayan mostrando servirán al lector para ver cómo funciona este lenguaje orientado a bases de datos .

OBDC

Para poder trabajar con una base de datos a través de páginas ASP es necesario que exista una forma de que ambas partes estén comunicadas entre sí . Por ello es necesario crear lo que se conoce como enlace ODBC ( Open DataBase Conectivity, Conexión abierta para base de datos ) que permite ofrecer una forma de conexión de la base de datos a cualquier aplicación, en este caso a las páginas ASP . Cada una tiene su propio controlador ODBC de forma que, una vez instalado éste, cualquier programa que pueda trabajar con ODBC ( como ASP ) podrá acceder a la base de datos . Se trata de algo parecido a lo que ocurre con los controladores de impresora, donde los programas que soporten impresión podrá imprimir por cualquier equipo siempre que se haya instalado correctamente el controlador adecuado .

Para crear en enlace ODBC que permita trabajar con la BB . DD hay que ir hasta el icono ODBC en el Panel de control . Llegados hasta este punto hay que distinguir dos conceptos nuevos que aparecen: DNS de usuario y DNS de sistema . Éstos hacen referencia al lugar desde el que se va a realizar la conexión con la base de datos . Mientras la creada con DSN de usuario sólo se puede ver y utilizar desde el equipo en el que se ha creado, DSN de sistema permite a todos los usuarios que se conecten a esa máquina utilizar el enlace ODBC y en sistemas Windows NT, ser visto como un servicio más . Esto no afecta para nada a la visibilidad que tendrán los usuarios de nuestras páginas . Simplemente influye si vamos a desarrollar sistemas distribuidos, donde las páginas ASP puedan estar en un servidor y la base de datos en otro .

En este caso se va a utilizar DSN de sistema, y después de pulsar sobre el botón Agregar . . . , se verá una lista de los controladores del origen de los datos . Como nuestra base de datos se encuentra en Access, se selecciona esta opción: Microsoft Access Driver ( * . mdb ) , y se pulsa el botón Finalizar, para, a continuación, rellenar los campos con la información requerida . El nombre del enlace que se va a crear se denominará ?bdatos? ( es arbitrario y puede dar el nombre que desee, pero recuerde que será el nombre que después tendrá que utilizar para acceder a la base de datos ) . Después de añadir una pequeña descripción de la base de datos, utilice el botón Seleccionar para elegir el fichero que contiene físicamente a la base de datos . Pulsando el botón Aceptar, se verá en la sección DSN de sistema el nombre del enlace ODBC que se acaba de crear y el tipo de controlador de origen de datos que utiliza .

En caso de tratarse de otro tipo de fuente de datos, los pasos a realizar serían los mismos, añadiendo en cada caso la información correspondiente . Por ejemplo, si se da de alta un enlace ODBC de SQL Server habrá que especificar el nombre del servidor donde se encuentra la base de datos y el nombre que tiene .

ADO

Los objetos ADO ( ActiveX Data Objects, Objetos de Datos ActiveX ) son, como su propio nombre indica, objetos que ofrecen una serie de métodos y propiedades con los que se puede acceder de forma fácil a las bases de datos que se necesiten en una página ASP . ADO es realmente la forma de conexión que permite acceder a los datos de todo tipo . Se utiliza junto a una base de datos del tipo relacional para acceder a la información desde un programa cliente . Dentro del contexto de las páginas ASP, permite escribir código mediante lenguajes como VBScript o JScript, de forma que pueden interactuar con una base de datos . Por todo eso ADO permite crear aplicaciones del tipo cliente/servidor que funcionan sobre Internet y que no son diseñadas de forma específica para ningún navegador .

La tecnología ADO está diseñada, en su forma más simple, para ser una interfaz con las bases de datos a través de ODBC . Es decir, tendríamos la arquitectura página ASP - > ADO - > ODBC - > Base de datos . No obstante, ADO también está diseñado sobre otro tipo de tecnología denominada OLE DB . ODBC es un tipo de enlace de datos que permite acceder a la información, a ADO y las páginas ASP, pero no es el único . Por ejemplo, puede también acceder a los datos de Windows NT Directory, tecnología que en la actualidad se denomina ADSI ( Active Directory Services Interface ) .

Para los lectores familiarizados con Internet Information Server 4 . 0 ( IIS4 . 0 ) añadir que ADO forma parte de los Componentes para el acceso a los datos de Microsoft ( Microsoft Data Access Components, ) junto con RDS ( Remote Data Service, Servicio de datos remotos ) , Proveedor OLE DB para ODBC de Microsoft ( Microsoft Ole DB Provider ODBC ) y, lógicamente, el componente antes visto, ODBC .

Accediendo a una base de datos

Para poder trabajar con bases de datos a la hora de programar páginas ASP existen siete objetos, aunque realmente tres de ellos son los más importantes: Connection, RecordSet y Command . El resto de ellos son Field, Parameter, Property y Error, que serán utilizados como complemento de los anteriores siempre y cuando existan éstos . Por ejemplo, si se quiere utilizar el objeto Field, es necesario haber creado antes un objeto RecordSet .

Connection representa la conexión con la base de datos . Este será el objeto que se utilice para enlazar la página ASP con la base de datos . Las acciones que se puedan realizar durarán mientras se mantenga activa esta conexión, que en caso de querer darla por finalizada se utilizará el método Close . Los métodos y propiedades de este objeto van a permitir realizar tres funciones: la primera, abrir y cerrar una conexión; la segunda, ejecutar comandos sobre la fuente de datos especificada en Connection y, la tercera, controlar las operaciones . El objeto RecordSet representa una tabla de datos que forma parte del conjunto de la base de datos . En este objeto se almacenarán las consultas que se realicen a esta tabla . Command representa uno o varios comandos SQL, de forma que nos permita ejecutar sentencias SQL sobre la base a la que se ha realizado la conexión .

Para poder conectar con una base de datos a través de una página web lo primero que hay que realizar es una instancia del objeto Connection, ya que no se está trabajando con objetos integrados, como sería el caso de Response, Server, etc . Al realizar una instancia del objeto Connection no se está realizando una conexión real con la base de datos en ese momento, sino que simplemente se está creando el objeto que hará referencia a esa base de datos a lo largo de la página ASP . Para

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información