| Artículos | 01 MAR 1999

Curso de páginas ASP (1)

Tags: Histórico
Introducción a la programación de páginas ASP
Esteban Trigos.

Las páginas activas han traído una nueva forma de programar aplicaciones y funciones orientadas a Internet . Los conocidos CGI están siendo desplazados por las páginas dinámicas .

En esta serie de artículos se va a tratar de mostrar al lector cómo son, funcionan y se programan las páginas dinámicas conocidas como ASP ( Active Server Pages, Páginas activas de servidor ) . Este tipo de páginas web introducen una gran diferencia con respecto a sus predecesoras, el formato HTML . Mientras que éstas últimas son realizadas de forma que su contenido permanece inalterable si no se modifica su código, las páginas dinámicas son capaces de modificar su presentación e incluso el contenido sin tener que alterar la estructura o código de la página . Además ofrecen, por un lado al programador, una mayor potencia a la hora de realizar aplicaciones antes imposibles o demasiado laboriosas y, por otro , para el usuario, acceder a servicios y sistemas de una forma sencilla y segura .

Hasta la llegada de la programación de páginas ASP el sistema más utilizado para enviar y recibir datos a través de Internet era el método conocido como CGI ( Common Gateway Interface, Interface de intercambio de datos ) . Es decir programas que están instalados en el servidor y que en la mayoría de los casos están realizados en lenguajes de programación como Perl y C/C++ . Fundamentalmente este sistema tenía tres objetivos: uno, la recepción y lectura de datos provenientes de un formulario web en el que el usuario introducía la información que mandaba al servidor ( palabra a buscar ) ; dos, procesar esa información y acceder a otros sistemas como bases de datos ( por ejemplo, un buscador ) y tres, devolver los resultados a través de Internet para llegar al navegador del usuario en formato HTML ( resultados de la búsqueda ) .

La llegada de páginas activas trajo consigo la aparición de la tecnología ISAPI ( Internet Server Application Program Interface ) de Microsoft y NAPI en el caso de Netscape . Una aplicación ISAPI no es más que una DLL que se ejecuta en un mismo espacio de direcciones del servidor: Estas aplicaciones pueden soportar multitud de peticiones de usuarios con una sola imagen de memoria, al contrario que los CGI, que necesitan de un espacio de memoria separado por cada solicitud de ejecución .

Programas necesarios

La tecnología ASP fue desarrollada por Microsoft y está basa en su software servidor Internet Information Server ( el pasado mes se regaló junto a PC World un CD-ROM que contenía el último Option Pack, paquete que incluye IIS además de otras muchas cosas ) . Para poder programar este tipo de páginas no es necesario ningún programa especial, ya que no necesitan ser compiladas o interpretadas, ni tan siquiera realizar un fichero ejecutable para probar su correcto funcionamiento .

Al igual que una página web HTML, se pueden realizar desde un simple editor de texto, como puede ser el bloc de notas, que incorpora cualquier versión de Windows . Aunque un consejo puede ser hacerse con uno de los muchos programas del tipo shareware que permiten realizar más funciones y pueden facilitar enormemente el trabajo . Algunos de estos programas pueden ser PFE ( Programmer File Editor ) , Home Site, UltraEdit32, etc . ( todos ellos los puede encontrar en el CD-ROM de PC World ) . Microsoft, por su parte ofrece la posibilidad de trabajar de forma conjunta con otras aplicaciones mediante la herramienta Microsoft InterDev, incluida dentro de Visual Studio .

Para trabajar con páginas ASP es necesario disponer de un servidor web que sea capaz de entender y devolver el resultado ( y también los errores ) que se originen de las páginas dinámicas . Por ello es necesario instalar en la máquina en la que se vaya a trabajar algunas de las dos versiones de IIS, la 3 . 0 ó la 4 . 0, que Microsoft tienen en la actualidad de su software servidor de Internet . En el caso de tener la versión 3 . 0 es necesario tener instalado el Service Pack 3 en un ordenador con un sistema operativo Windows NT . Mientras que la versión 4 . 0 está disponible para ordenadores con Windows 95/98 y Windows NT respectivamente . Una vez realizada la instalación y alguna modificación en la configuración inicial ya se puede comenzar a programas páginas ASP . ( La instalación, configuración y administración de un servidor web se sale fuera del contexto de este curso, para conocer cómo se realizan estas acciones consultar el Instalar un servidor web con Windows NT, publicado en PC World nº 151, febrero 1999, página 247 )

A lo largo del curso se realizarán varios ejemplos para comprobar el funcionamiento de esta tecnología . En este caso estas páginas deberán guardarse en un directorio ( por ejemplo, c:\inetpub\scripts ) que tenga privilegios de lectura y ejecución por parte del servidor web y que sea visible para el usuario . También es interesante definir otro directorio, que puede ser c:\inetpub\wwwroot, en el que se almacenarán todas las páginas HTML y los diferentes recursos ( iconos, fondos, etc . ) que puedan ser necesarios .

Funcionamiento de las páginas ASP

Básicamente se puede decir que una página ASP está formada por etiquetas HTML convencionales y código activo en el servidor . Cuando un cliente solicita con su navegador una página ASP, el servidor la analiza, enviando al navegador el código HTML convencional y ejecutando el código activo . De la ejecución del código activo se obtiene HTML convencional, que sustituye al código activo y se remite al cliente . Por ejemplo, el código ejecutable en el servidor puede ser una consulta a una base de datos que devuelva una tabla con los registros . El servidor, después de la ejecución del código sustituirá éste con la tabla HTML resultado de la consulta a la base de datos .

De este modo, lo que recibe el cliente siempre es HTML convencional que proviene, por una parte del HTML que ya existía en la página ASP y, por otro lado, del proveniente de la ejecución del código activo en el servidor . Por lo tanto, la única diferencia importante de una página ASP con una HTML es que la ASP tiene partes de código que se ejecutan en el servidor . Así, no se limita la utilización de HTML convencional ni la utilización de cualquier tipo de script que deseemos incluir ( JavaScript, JScript o VBScript ) .

Otra diferencia con una página HTML es la extensión final que identifica su fichero, si una página llamada prueba . html contiene código estático, pasará a llamarse prueba . asp si contiene instrucciones que deben de ejecutarse en el servidor . Una página ASP no tiene que tener necesariamente instrucciones que sean ejecutadas, puede tratarse de una página con código estático que será tratada como tal aún teniendo extensión ASP .

Si se observa el código de una página ASP se verá que muchos de los scripts e instrucciones están encerrados entre los símbolos < % y % > . Éstos de apertura y cierre tienen una función similar a la de una página HTML, es decir, hacer ver al servidor web que lo que hay entre ellos debe de ser ejecutado . Estos símbolos pueden aparecer en cualquier parte de la página, aunque una vez ejecutada no serán visibles . Como hemos comentado, el resultado final al procesar una página ASP es un fichero en formato HTML, que está formado por el resultado de ejecutar las instrucciones y los scripts, así como el código estático, y que es enviado al navegador del usuario que ha realizado la petición . En este fichero no se observará ninguna instrucción que deje ver que en realidad se trata de una página ASP .

La primera página ASP

Para realizar una página ASP tan sólo debemos tener en cuenta en qué parte de la página queremos insertar el código ASP para que se ejecute en el servidor y nos devuelva el resultad

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información