| Artículos | 01 MAR 1998

Curso Básico de HTML (III)

Tags: Histórico
Texto, Enlaces y Marcadores
Jaime de Yraolagoitia.

El mes pasado se comentó cómo incluir imágenes en las páginas Web. En este artículo se explica la introducción de texto, enlaces y otros elementos como marquesinas o marcadores.

Para introducir texto en una página Web que está creando con Netscape Composer o Microsoft FrontPage Express, sólo tiene que situar el cursor en alguna parte de la página y empezar a escribir. La unidad básica del texto es el párrafo, un conjunto de caracteres que comparten propiedades comunes. Estas propiedades comunes de todos los caracteres de un párrafo es lo que se conoce como estilo del párrafo. Tanto Composer como FrontPage Express incluyen una barra de herramientas en cuyo extremo izquierdo aparece una lista de todos los estilos de párrafo disponibles, utilizados principalmente para distinguir entre titulares de diferente orden y el texto normal.

Una vez introducido el texto puede aplicar sobre él distintos efectos, ya sea cambiar el tipo de letra o el tamaño, utilizando para ello las listas desplegables que aparecen en la barra de herramientas de cada programa. Es importante señalar que se pueden utilizar diferentes tipos de letra, tamaños y estilos de texto (negrita, cursiva, subrayado, color) dentro de un mismo párrafo. También advierta que no es posible indicar el tamaño exacto que usted desee, sino que ha de ceñirse a los tamaños predefinidos (7, 9, 11, 13, 16, 22 y 33 puntos). En FrontPage Express es posible definir directamente algunos estilos como Cita, Definición, Código, Variable, pero que en realidad no se trata más que de combinaciones especiales de un tipo de letra y un tamaño.

En ambos programas, para crear un párrafo de texto nuevo hay que pulsar la tecla Intro. Sin embargo, en FrontPage Express cada párrafo nuevo tiene una distancia muy grande respecto al párrafo anterior. En caso de que desee introducir una línea nueva dentro del mismo párrafo tiene que abrir el menú Insertar y seleccionar Salto de línea. Esta línea nueva pertenece al mismo párrafo y comparte sus propiedades; es decir, si se cambia el estilo del párrafo afectará también a la línea nueva. FrontPage también permite introducir un salto de línea (menú Insertar, comando Nuevo salto de línea), que se utiliza cuando se quieren crear saltos de línea dentro del mismo párrafo.

A semejanza de los procesadores de texto, la barra de herramientas de Composer y FrontPage Express incorpora unos botones para crear listas, ya sean numeradas o con viñetas. En realidad, cuando se seleccionan estas opciones lo que se está haciendo es aplicar un estilo de párrafo predefinido (especificado en el lenguaje HTML).

En muchos casos, deseará introducir texto a partir de un documento creado con un procesador de texto. FrontPage acepta directamente los formatos Word, WordPerfect, Excel y Write (abra el menú Archivo, seleccione Nuevo y seleccione el tipo de documento en el campo Archivos de tipo). Por el contrario, Composer no tiene ninguna opción para introducir texto creado con otro procesador y la única opción es cortar y pegar a través del Portapapeles.

Existen opciones para crear tablas, con campos que contienen tanto texto como imágenes (véase una de las figuras adjuntas). Ambos programas contienen opciones similares, que permiten crear tablas sofisticadas y con facilidades de edición, tanto a nivel general como de celdas individuales (colores del fondo, de los bordes, alineaciones, etc).

En cualquier momento, siempre puede acceder a las propiedades de un grupo de caracteres, de un párrafo o de una tabla seleccionando el objeto, abriendo su menú contextual y escogiendo el comando correspondiente. Por ejemplo, en FrontPage Express puede acceder a las Propiedades de las fuentes, ficha Estilos especiales, para seleccionar alguno de los estilos especiales (Cita, Definición, Variable, etc.), que no son más que combinaciones particulares de un tipo de letra, un tamaño y un estilo de negrita y cursiva.

Para terminar con la explicación del texto, conviene hablar de las marquesinas. Una marquesina es una cadena de texto que tiene la particularidad de presentarse en pantalla efectuando un movimiento (por ejemplo, de derecha a izquierda). Se trata de una opción implementada en FrontPage Express, pero no en Netscape Composer (simplemente abra en FrontPage el menú Insertar, comando Marquesina). Si quiere cambiar el tamaño o tipo de letra del texto de la marquesina, selecciónela y luego utilice los botones habituales de la barra Formato. Se puede definir la dirección y velocidad del texto, tamaño, color del texto y color del fondo. Las marquesinas resultan muy atractivas en las páginas Web, además de ser una forma de distraer al usuario mientras se cargan las imágenes y otros objetos de la página.

Enlaces

Un enlace o hiperenlace (link o hiperlink), a veces llamado (mal llamado) vínculo o hipervínculo, es un objeto que apunta a una determinada dirección URL de Internet. Normalmente, es un texto o gráfico que apunta a una página Web y que al hacer clic sobre él nos lleva directamente a esa página Web. Los enlaces de texto se reconocen fácilmente porque el texto suele aparecer subrayado, mientras que los enlaces de imagen no tienen ninguna apariencia externa. De todas formas, al pasar el ratón sobre un enlace, ya sea de texto o de imagen, el puntero del ratón cambia de aspecto para indicar que es un enlace y que se puede hacer clic sobre él para llevar a cabo una acción.

Antes de crear un enlace a un objeto, recuerde que es importante copiar el objeto a la carpeta que está usando para almacenar los archivos de su página Web, tal como se explicó en meses pasados. De esta forma se crea un enlace con una llamada relativa que a la hora de publicar la página en un sitio Web no crea conflictos. Por tanto, si quiere crear un enlace a una página Web que usted está creando, cree la página nueva, aunque sea vacía, en la misma carpeta donde se almacena la página que tiene el enlace.

Para crear un enlace de texto (o de imagen), primero escriba el texto (o introduzca la imagen) que va a servir como enlace, luego seleccione el texto (o la imagen), abra el menú Insertar y luego elija el comando Hipervínculo (FrontPage Express) o el comando Enlace (Composer). Normalmente, se pueden elegir dos tipos de páginas Web: una página almacenada en su disco duro o una página de Internet. En Composer simplemente introduzca el nombre de la dirección de una página Web en el campo adecuado de la ficha Enlace o pulse el botón Seleccionar archivo si lo que quiere es especificar una página Web del disco duro.

En FrontPage Express al seleccionar el comando Hipervínculo aparece una ventana con tres fichas. Si lo que quiere es que el enlace apunte a una página Web de Internet (o a cualquier otra dirección URL, como se comenta más adelante), seleccione la ficha WWW y escriba la dirección de la página Web. Y si desea que el enlace apunte a una página guardada en un archivo del disco, seleccione la ficha WWW, elija en el campo Tipo de hipervínculo el valor file:// y escriba el nombre del archivo sin ninguna trayectoria, es decir, nombre y extensión (por ejemplo, pagina2.htm). Tenga presente que esto funciona si ha seguido las dos reglas básicas comentadas en el primer artículo de este curso: guardar en disco la página nada más empezar a crearla en el editor y utilizar una misma carpeta del disco duro para todas las páginas de su proyecto Web. Para crear un enlace que apunte a una página Web del disco, existe otro método un poco más rebuscado: abrir en FrontPage la página Web a la que se desea apuntar con el enlace "antes" de activar el comando Hipervínculo, seleccionar luego la ficha Páginas abiertas y elegir la página por su título.

Una vez creado el enlace, puede comprobar su funcionamiento abriendo su menú contextual y eligiendo el comando Seguir hipervínculo (FrontPage) o Navegar en (Composer). En el primer programa se abre la página par

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información