| Artículos | 01 ENE 1998

Curso Básico de HTML (I)

Tags: Histórico
Aprenda a crear y editar páginas Web apoyándose en las herramientas gratuitas Microsoft FrontPage Express y Netscape Composer.
Jaime de Yraolagoitia.

Iniciamos este mes un curso cuyo objetivo es enseñarle a crear páginas Web personales sencillas pero atractivas. Se trata de un curso básico que parte de cero sin presuponer ningún conocimiento por parte del lector. Tampoco pretende llegar a un nivel muy avanzado, pero lo suficiente para que se pueda defender con soltura en la creación y edición de páginas Web y sepa leer una página HTML. Los usuarios más avanzados pueden recurrir a los artículos sobre técnicas y trucos de diseño Web que publica regularmente PC World.

¿Qué es HTML?

Las páginas Web que leemos normalmente con nuestro navegador son en realidad archivos en lenguaje HTML (HyperText Markup Language, ?lenguaje de marcas hipertexto?). El lenguaje HTML está formado por instrucciones, llamadas etiquetas (tags), que indican qué objetos se incluyen en una página Web y cómo se han de colocar en dicha página. Por ejemplo, si quiere que una palabra aparezca en negrita debe encerrarla entre las etiquetas y (del inglés bold, negrita). Como puede observar, las etiquetas o tags HTML se encierran entre los caracteres ??. Además, es muy habitual que las etiquetas HTML vayan por pares para delimitar el principio y el final de los elementos sobre los cuales se aplica el significado de las etiquetas, introduciendo el carácter ?/? delante del nombre de la etiqueta final.

Lógicamente, existen cientos de etiquetas para múltiples opciones. Por citar algunos ejemplos, la etiqueta permite introducir imágenes, la etiqueta crea enlaces a otros recursos de Internet (por ejemplo, un enlace a una página Web) y las etiquetas , etc. permiten definir diferentes tamaños de letra para los titulares (encabezados) de un documento.

¿Cómo ver un archivo HTML?

Los archivos HTML son archivos de texto cuyo contenido son las instrucciones (etiquetas) HTML. Para ver un archivo HTML usted puede utilizar dos herramientas distintas. Si usa un editor de texto, verá directamente las etiquetas HTML; pero si usa un navegador (por ejemplo, Netscape o Explorer), verá la página Web especificada por las etiquetas HTML. La figura 1 muestra el mismo archivo HTML tal como se ve cuando se abre con un editor de textos como WordPad y cuando se abre en un navegador.

Los archivos HTML guardados en su disco duro aparecen en Windows identificados con un icono diferente según tenga instalado Explorer (icono de la izquierda) o Netscape (icono de la derecha)

Para abrir un archivo HTML existente en su disco duro puede utilizar diferentes métodos, dependiendo del programa con el que lo quiera abrir. Si desea abrir el archivo HTML con su navegador, simplemente haga doble clic sobre el icono del archivo HTML. Si desea abrirlo con el programa de edición Web incluido en Netscape o Explorer, abra el menú contextual del archivo HTML (clic con el botón secundario del ratón) y elija el comando Edición (si instaló Explorer) o Edit (si instaló Netscape). Y si desea abrirlo con un editor de texto para ver directamente las etiquetas HTML, le sugiero usar el truco siguiente. Por ejemplo, para utilizar el editor de textos WordPad, acceda al icono de WordPad (localizado en la carpeta C:\Archivos de programa\Accesorios), abra su menú contextual y seleccione Copiar para copiarlo al Portapapeles. Luego, abra la carpeta C:\Windows\SendTo, haga clic con el botón secundario en cualquier parte vacía de esa carpeta y seleccione Pegar acceso directo. Sitúese sobre el nuevo icono y borre las letras ?Acceso directo a?, dejando únicamente el nombre ?WordPad?. A partir de ahora, cuando quiera abrir un documento, por ejemplo, un archivo HTML, con WordPad, simplemente tiene que seleccionar el archivo, abrir su menú contextual, elegir el comando Enviar a y luego el comando WordPad. Advierta que este truco permite abrir no sólo documentos HTML, sino cualquier otro archivo de texto. De todas formas, como se explica posteriormente, los editores Web incorporados en Netscape y Explorer tienen una función para ver y editar directamente las etiquetas HTML.

Herramientas de edición Web

Hoy en día poca gente escribe páginas Web introduciendo directamente etiquetas HTML, sino que utilizan programas de edición Web especializados que permiten disponer los objetos de una forma visual y generan automáticamente el código HTML correspondiente. Existen editores Web profesionales, como los analizados en una comparativa publicada en este mismo número de PC World (Hot Metal, FrontPage, Page Mill, Backstage Designer, etc). Pero para crear las páginas Web personales que pretende este curso no hace falta recurrir a esas herramientas y se pueden utilizar los editores Web personales Microsoft FrontPage Express y Netscape Composer, incluidos de forma gratuita en las suites de los navegadores Explorer y Netscape. El editor Composer es más potente y fácil de usar que FrontPage Express, siendo este uno de los aspectos en los que Netscape supera a Explorer (aunque en otros temas quizá más fundamentales está por debajo). Pero ambas herramientas son válidas para crear páginas Web personales lo suficientemente atractivas.

¿Qué características tienen los editores Web profesionales que no poseen Composer y FrontPage Express? En primer lugar, herramientas para mantener sitios Web con múltiples páginas, por ejemplo, comprobar automáticamente los enlaces de cada página y toda la estructura del sitio Web. Además, permiten crear páginas Web con marcos (frames). No obstante, sobre todo en el caso de Composer, para el propósito que nos ocupa (páginas Web personales) son más que suficientes pues permiten incluir texto, imágenes, vídeo, sonido, código HTML, tablas, etc. Netscape Composer se instala de forma automática cuando se instala Netscape Communicator y para ejecutarlo abra el menú Inicio de la barra de tareas de Windows y seleccione Programas, Netscape Communicator, Netscape Composer. Por su parte, para instalar FrontPage Express es necesario haber instalado Explorer usando la opción de instalación completa. En caso contrario, la única forma de instalar FrontPage Express sin necesidad de reinstalar otra vez Internet Explorer Suite es conectarse a Internet y acceder a la página Web que permite instalar los Complementos para Explorer, cuya dirección es www.microsoft. com/ie_intl/es/ie40/download/rtw/x86/es/download/addon95.htm. La figura 2 muestra esta página, donde tiene que marcar la casilla Microsoft FrontPage Express para poder instalar FrontPage Express. Una vez instalado, para ejecutar FrontPage Express, ha de abrir el menú Inicio y seleccionar Programas, Internet Explorer, FrontPage Express.

¿Cómo crear un archivo HTML?

Para crear una página Web nueva (un archivo HTML) ejecute FrontPage Express, abra el menú Archivo y seleccione Nuevo. O en Composer pulse directamente el botón Nueva situado en la izquierda de la barra de herramientas (véase figura 3). En ambos programas puede elegir entre tres opciones: crear una página en blanco, utilizar una plantilla o ejecutar un asistente. Una plantilla (template) es un documento HTML predefinido que incluye objetos y características que usted puede modificar adaptándolo a sus necesidades. Por ejemplo, una plantilla para un catálogo Web de venta directa podría estar formada por una sección para cada objeto, incluyendo en cada sección una fotografía del objeto, una descripción y su precio. Usted puede usar esa plantilla para su propio catálogo y modificarlo según sus necesidades, por ejemplo, añadiendo un enlace en cada sección para ampliar la información sobre cada objeto en venta. Por el contrario, un asistente (wizard) es un conjunto de pantallas sucesivas que realizan diversas preguntas para conocer sus necesidades y, según sus respuestas, crea una plantilla (una página Web) que usted luego puede modificar para terminar de adaptarla.

En Netscape Composer nos encontramos con el inconveniente de qu

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información