| Noticias | 19 ENE 2009

Cuidado con las estrategias de marketing de los netbooks

Los netbooks son algo más que una moda pasajera, de eso no hay duda, pues cubren un nicho importante del mercado de los PC de consumo. Así lo afirman desde Forrester, pero también advierten a los fabricantes, que pueden estar confundiendo a los usuarios con unas estrategias de marca "peligrosas".
Paula Bardera

Según el analista de Forrester, J.P. Gownder, más de un tercio de los consumidores estadounidenses se muestran interesados en los netbooks como un segundo e incluso tercer equipo que pueden utilizar cuando no están en casa. Un cuarto de estos consumidores podrían tener en mente comprar uno de estos equipos ultraligeros, baratos y de bajo consumo a sus hijos.

Los netbooks son algo más que una alternativa barata que puede erosionar las ventas de los tradicionales PC. De hecho, están pensados para propósitos totalmente distintos”, aclara Gownder. “Los netbooks representan un tercer formato dentro del espacio de los PC de consumo, junto a los equipos de sobremesa y los portátiles”.

Así, al éxito en las ventas de netbooks ha contribuido que la mitad de los consumidores estadounidenses consideran que las pantallas de sus teléfonos móviles son demasiado pequeñas para realizar actividades más allá de la mensajería. “Para escribir mensajes de correo electrónico largos, navegar por Internet o utilizar aplicaciones basadas en Web, el netbook ofrece una clara ventaja sobre la mayor parte de los teléfonos móviles. Para este tipo de usuarios, los netbooks son un dispositivo “lógico” entre los PC y los teléfonos”.

Otra tendencia a favor de los netbooks es la estética, “los netbooks, al igual que ocurre con los teléfonos móviles, son accesorios de moda más importantes que los portátiles, se pueden llevar en el bolso las 24 horas”. netbook

Pero también han de hacer frente a ciertos obstáculos. Uno de ellos es el marketing, pues la mayor parte de los fabricantes han puesto a sus netbooks nombres muy similares a los de sus líneas de portátiles. Es el caso del Dell Inspiron Mini o el HP Mini-Note. “Esta estrategia de marca es peligrosa, pues contribuye a la confusión entre los consumidores sobre si los netbooks son, de hecho, portátiles o algo más”, explica Gownder.

Este problema de marketing parece confirmarse en el informe de Forrester, que declara que, cerca de un cuarto de los consumidores estadounidenses creen que los portátiles pueden ser los sustitutos de portátiles más caros. Pero los consumidores pueden no darse cuenta de que sus pantallas y teclados son mucho más pequeños y que sus procesadores les limitan a tareas como la navegación por Internet.

Definitivamente, los netbooks no son simplemente pequeños portátiles. En una escala de rendimiento del 1 al 100, la edición americana de PC World los sitúa en torno al 35, comparado con ratios superiores al 100 en portátiles equipados con los últimos procesadores de doble núcleo de Intel.

Los netbooks que conseguirán mayor éxito serán aquellos que se comercialicen con servicios de sincronización como Microsoft´s Live Mesh. Los fabricantes también deberían tener en cuenta la posibilidad de vender portátiles a niños junto con portátiles tradicionales para sus padres, incluyendo software de gestión que permita a los progenitores monitorizar el uso que sus vástagos hagan de la Red.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información