| Noticias | 24 FEB 2010

¿Cuánto ancho de banda es suficiente?

¿Cuánto ancho de banda es lo que realmente se necesita? ¿Realmente necesitamos el gigabit de banda ancha que Google está planeando experimentar o las velocidades ya disponibles son suficientes?
Ariadna González Ortiz

Es tentador parafrasear y decir simplemente, "nunca se puede ser demasiado rico, demasiado delgado, o tener suficiente ancho de banda". Y es bastante cierto, Google cree que los usuarios pueden rellenar un oleoducto de 1Gbps. Tal vez algún día, pero nuestras necesidades reales, según se ha probado, son mucho más modestas y realizables.

Según analistas de IDC, 5 Mbps es una velocidad bastante habitual hoy en día, en general en módems de cable. El ancho de banda que una empresa necesita comprar dependerá de su patrón de uso, pero en la mayoría de los casos una conexión de 5 Mbps de Internet podría ser compartida por 40 o más usuarios, siempre que no estén todos viendo vídeos (o descargarlo), al mismo tiempo .

No fue hace tanto tiempo que las empresas con 50, 60 o incluso más usuarios compartidos contaban con un enlace T1 que contaba con sólo 1.544 Mbps de conexión. Hoy en día, con la llegada de los sistemas de telefonía VoIP, videoconferencia, streaming de audio de banda ancha y otras aplicaciones de escritorio, se requiere más ancho de banda.

Hay muchas calculadoras de ancho de banda disponibles en Internet para ayudar con la planificación de la capacidad. La mayoría son bastante técnicas y no responden a la pregunta importante: ¿De qué tamaño debe ser la tubería de Internet que necesita mi empresa?

La calculadora de ancho de banda en Escuela 2.0, destinada a la educación, puede dar una idea. Esta calculadora probablemente funciona mejor para las empresas más pequeñas y no pretende ser una respuesta definitiva.

En general, un ancho de banda de 5Mbps es lo ideal para la empresa y para el hogar. En Estados Unidos, ésta es una realidad ya que cuentan con muchos operadores de cable y otras conexiones rápidas que son comunes en muchas áreas.

En el caso de pequeñas empresas, una conexión de 2Mbps es suficiente y, además, tendría la facilidad de establecerse en sitios distantes con una conectividad difícil.

Compartir

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información