| Artículos | 01 DIC 2007

Cuando las TI se visten a la última moda

Tags: Histórico
Modital apuesta por la solución de gestión empresarial ekon moda
Encarna González.
El sector de la moda, además de la fuerte competencia a la que está sometido, como otros sectores, se caracteriza por un gran dinamismo y complejidad al englobar diversos agentes. Para adaptarse a los continuos cambios y cumplir con las necesidades del negocio, Modital, firma española dedicada a la ropa de mujer, ha renovado su confianza en CCS Agresso con la implantación de su solución ERP específica para este sector: ekon moda.

La gestión de toda empresa necesita de una serie de herramientas que le permitan optimizar su negocio y, en ello, las Tecnologías de la Información (TI) se han convertido en un elemento fundamental para cumplir con éxito este objetivo. Sin embargo, no todas las soluciones resultan completamente idóneas para todas las empresas, por lo que las soluciones de gestión empresarial concebidas para sectores concretos se han convertido en una pieza clave. Soluciones verticales como la que requería la empresa dedicada a la moda y confección, Modital, cuyas necesidades de negocio le llevaron a buscar una aplicación de gestión acorde con sus requisitos específicos. Ampliar su oferta, reducir sus plazos de producción optimizando costes, asegurar los niveles de calidad y el cumplimiento de los plazos de entrega pactados con los clientes, además de integrar la cadena logística, eran algunas de estas necesidades que emergían en la empresa.
Tal y como recuerda Ignacio López, director general de Modital, aunque ya llevaban trabajando con CCS Agresso algo más de 15 años, “durante los cuales hemos ido evolucionando y adaptándonos juntos a los nuevos tiempos”, la compañía disponía de una solución de gestión en entorno texto, TOP, que “se nos había quedado pequeña para seguir con el crecimiento de la empresa”. Detectado este problema, comienza la búsqueda de una solución “que estuviera específicamente desarrollada para el sector de la moda y que pudiese adaptarse plenamente a nosotros, aprovechando las posibilidades del entorno gráfico”, añade el responsable.

Visión global de negocio
Es en ese momento cuando se plantean esta evolución y deciden seguir apostando por las soluciones de CCS Agresso, ya que ekon moda, la solución ERP de la compañía dedicada exclusivamente a este sector, les permitía integrar toda la información de la empresa que querían y sin que esa evolución les supusiera un cambio con grandes sobresaltos. En este sentido, Ignacio López explica que “necesitábamos una solución que fuera funcional, con una continuidad con el producto anterior. CCS Agresso tenía la solución que estábamos buscando, esto es, un avanzado ERP específico y desarrollado únicamente para el sector de la moda”. Además, para este responsable, no cabe duda de que el hecho de haber trabajado anteriormente con la firma y, por tanto, conocer su forma de proceder, ha sido otro de los condicionantes para decantarse por su propuesta.
“Necesitábamos una solución que nos diera una visión global sobre todos los aspectos de la cadena productiva y logística, abarcando desde la compra de materiales (tejidos o hilos, por ejemplo), hasta la venta; así como con mejoras en las exportaciones de los ficheros Excel y Word, entre otros, y ampliar el negocio fuera del mercado habitual gracias a su tecnología web”. Con estas palabras resume el máximo responsable de la compañía los principales requisitos que pedían a esta nueva solución y por los que en abril de este mismo año 2007 comienza el proyecto de migración de la antigua solución de gestión al nuevo ERP utilizado en seis puestos de trabajo en la compañía. Un proyecto que apenas dura un mes y medio, ya que en el mes de junio concluye el establecimiento total de ekon moda. “El tiempo de implantación supuso para Modital un impacto leve, ya que el traspaso de un ERP al otro se hizo de forma prácticamente automática”, explica Ignacio López, quien destaca que “el tiempo récord de pasar de una solución a la otra no afectó para nada al trabajo diario de la empresa”.

Módulos implantados
Para conseguir una visión global del negocio (y en tiempo real) con toda la información que necesitan, ekon moda cuenta con una serie de módulos que contribuyen a este objetivo. Así, ekon confección integra toda la información referente a los escandallos y cálculo de necesidades, órdenes de corte, gestión de talleres externos y control de costes; ekon logística permite la gestión de temporadas, tallas y colores, la materia prima y las prendas en los almacenes, el circuito de compras y el de ventas, con los pedidos, por tallas y colores; ekon laboro, un módulo para la gestión de la nómina y los puestos de trabajo; ekon finanzas, con toda la información referente a la gestión contable; ekon crm, para la gestión de contactos, ofertas, tareas y seguimiento de la fuerza de ventas; ekon shop, con todos aquellos datos sobre los puntos de venta en tiendas, composturas y análisis inteligente de las ventas; ekon ebiz, gestor de contenidos con posibilidades para realizar comercio electrónico; y karat.studio, para el diseño de formularios, tablas, listados y realizar la gestión documental y de eventos, entre otras.
No obstante, desde Modital se ha optado por implantar, al menos por el momento, tan sólo los módulos de ekon moda, para la producción, confección, gestión de talleres, compras, ventas y almacenamiento, y ekon finanzas para realizar todas las tareas contables.
De este modo, y al disponer de información en tiempo real, desde Modital apuntan que, con esta evolución, es posible llevar a cabo aprovisionamientos exactos a partir de la cartera de pedidos y acelerar todo el proceso logístico, sirviendo en los plazos previstos y mejorando la calidad de servicio.
Además, aunque actualmente la firma ha decidido disponer de estos dos módulos, tienen muy en cuenta la posibilidad que brinda la solución para realizar comercio electrónico, algo que la compañía no descarta hacer algún día, si bien “la venta por internet es algo que tenemos previsto realizar, pero a largo plazo”, matiza el responsable de Modital.

Apuesta por el modelo ASP
En todo este proyecto, otra de las claves de su éxito radica en el hecho de que desde Modital han apostado por disponer de la solución de gestión ekon moda en modo ASP (Aplication Service Provider), una modalidad que, para el responsable de de la firma, “nos permite ahorrar en costes, además del tiempo. Antes teníamos que pagar por la gestión, mantenimiento, licencias y actualizaciones. Ahora, con una cuota fija al mes, nos olvidamos de todos estos temas”. En este sentido, por ejemplo, las actualizaciones de la solución ERP las realiza el propio proveedor, de forma que la compañía se despreocupa de estos aspectos relacionados con las tecnologías, permitiéndole centrarse más en aquellas tareas relacionadas con su negocio. “Tenemos el mejor camino para conseguir la máxima generación de negocio, porque no debemos preocuparnos por el aspecto tecnológico, confiamos en CCS Agresso”, sentencia el director general de Modital.

Beneficios percibidos
Con todo ello, la visión global de todos los aspectos de la cadena de producción y logística es, según Ignacio López, uno de los principales aspectos

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información