| Artículos | 01 DIC 2006

Cuando las tecnologías se vuelven "verdes"

Tags: Histórico
Eficiencia energética, en el punto de mira
Encarna González.
El incremento de la potencia de algunos equipamientos informáticos va a menudo de la mano del incremento de su consumo energético. La necesidad de reducir los costes en la factura eléctrica, unido a una creciente concienciación de respeto medioambiental, está llevando a los fabricantes de TI a incorporar tecnologías que contribuyan a estas necesidades.

?Las tecnologías que respeten el medio ambiente dejarán de ser una opción para ser en el futuro una auténtica necesidad?. Con estas palabras, Richard Edwards, analista de Butler Group, enfatiza la importancia de la tendencia que está cobrando fuerza en los últimos tiempos para proteger el medio ambiente, ya que todo parece indicar que pasará a ser un imperativo en el futuro. Y es que, según un reciente estudio del Departamento de Comercio e Industria del gobierno del Reino Unido, los monitores de los PC y las unidades de los sistemas informáticos acaparan alrededor de dos terceras partes del consumo energético, mientras que las fotocopiadoras y las impresoras consumen aproximadamente el 25 por ciento del total.
Esto, unido a que en no pocas ocasiones ha quedado constatado que los responsables de TI no están seguros de lo que gastan en electricidad, ya que no forma parte de la partida de presupuestos que controlan, lleva a que las facturas eléctricas sigan aumentando su montante. Sin embargo, son cada vez más los que son conscientes de la necesidad de ahorrar costes energéticos y comienzan a verse propuestas que permiten avanzar en la reducción del gasto energético y, al mismo tiempo, contribuir a que este consumo no influya negativamente en el medio ambiente.
Sin duda, se trata de un aspecto que, además de preocupar a los profesionales y responsables de las empresas, también está concienciando a los proveedores de TI, que están avanzando en sus propuestas con novedosas y avanzadas tecnologías.

Más potencia, ¿mayor consumo?
Hoy en día no cabe duda de que los responsables de TI prestan cada vez mayor atención al coste que representa el consumo eléctrico de determinados dispositivos, entre los que se vigila muy de cerca el consumo de los servidores ante la creciente potencia que disponen. Así, un reciente estudio de la consultora IDC señala que la cantidad de dinero que los usuarios pueden gastar a nivel mundial en consumo y refrigeración de servidores se doblará, pasando de los 26.000 millones de dólares que gastaron el pasado año a los 44.000 que se espera que alcancen en 2010.
Sin embargo, aunque parece una misión imposible que los responsables de TI controlen aquello que no pueden medir, cada vez proliferan más las propuestas que contribuyen a optimizar el binomio que relaciona la potencia con el mayor consumo y coste. Tal es el caso del centro Seminole Community Collage, en la localidad norteamericana de Sanford, que gracias al empleo de un sistema automatizado para apagar por las noches los PC de los 29.000 estudiantes que tiene, le permite unos ahorros suficientes como para pagar el salario de un profesor durante todo un año.
Queda constatado que los ahorros energéticos gracias al uso de nuevas técnicas conllevan una reducción considerable del consumo energético y, por ende, de los costes de su factura. Pero, unido a ello, la creciente concienciación por el respeto al medio ambiente también es un factor a tener en cuenta a la hora de elegir uno u otro producto. Así pues, junto a los avances que los proveedores realizan en optimizar el consumo de energía, la introducción de técnicas y tecnologías que contribuyan a esa mejora del medioambiente también se está convirtiendo en un aspecto a considerar y un claro diferenciador respecto a los competidores.

?Tecnologías verdes?
Poco a poco proliferan los ejemplos de tecnologías que ayudan a cumplir con ese respeto al medioambiente. Una de las grandes impulsoras de ese respeto medioambiental es HP, que recientemente anunciaba una iniciativa conjunta con la fundación World Wildlife Fund (WWF) para reducir las emisiones de gases contaminantes y animar a que otras multinacionales sigan su estela. Con ello, HP espera que, en 2010, pueda reducir las emisiones de dióxido de carbono en un 15 por ciento respeto al los niveles de este año. Asimismo, la compañía también se ha comprometido a desarrollar elementos para medir la eficiencia energética de sus diversas categorías de producto y, al mismo tiempo, mejorar el rendimiento de los productos.
Pero HP es una de las muchas multinacionales que están tomando cartas en este asunto. Si escuchamos con detenimiento los mensajes que hoy en día lanzan muchos de los proveedores de tecnología, entre uno de los principales rasgos que destacan de sus novedades es la eficiencia energética y las diferentes técnicas que emplean para no contaminar el medioambiente. Dell también ejemplifica estos esfuerzos en la producción de productos que contemplan una óptima eficiencia energética como en el recientemente lanzado equipo de sobremesa, Dell OptiPlex 745 que, según la firma, ?alcanza unos niveles de ahorro en emisiones de dióxido de carbono equivalentes a eliminar 2,5 millones de coches de las carreteras o, hablando de dinero, en 1.600 millones de dólares?.
Si los analistas apuntan que, actualmente, esta modalidad de perfeccionar el rendimiento de los sistemas, equipos o dispositivos es algo opcional, en un futuro será algo prácticamente obligado para todos los proveedores si quieren que su oferta tenga una buena acogida por parte de los usuarios y sobrevivir a sus competidores. Así, IBM ha presentado un conjunto de tecnologías de refrigeración y gestión de la energía bajo la denominación Cool Blue que permite a los directores de sistemas soluciones para planificar, monitorizar y optimizar el consumo energético de los sistemas. Entre las diferentes herramientas puede encontrarse IBM PowerExecutive, un software integrado en los servidores IBM BladeCenter System x, que permite medir el consumo de energía y la emisión de calor de los sistemas. IBM Termal Diagnostics es otro de los avances de IBM, un analizador térmico para supervisar las emisiones de calor en el centro de datos y determinar las causas cuando se dispara, por ejemplo, por fallos en el aire acondicionado.
Además, los avances en tecnología de virtualización también están favoreciendo las estrategias de las compañías en pos del medioambiente. Así, IBM Director and Virtualization puede reducir, según IBM, el uso de energía de los sistemas hasta en un 40 por ciento gracias a tecnologías de virtualización para la consolidación de servidores y gestión de sistemas. De acuerdo con Rafael Herranz, director de System x de IBM para España y Portugal, ?en cuanto al calor en sí, puede ahorrarse hasta un 55 por ciento?. Junto a estas tecnologías, el responsable explica que en IBM están trabajando en la incorporación en los servidores de un dispositivo de 5 pulgadas que enfría el aire gracias a una tecnología que emplea el agua residual procedente de los sistemas de aire del rack, gracias a la cual, el aire sale de la cabina más enfriado. Asimismo, Herranz apunta que el siguiente paso a dar será establecer un modelo de recomendaciones para que el sistema tome las decisiones oportunas en base a una serie de parámetros que se le dan para el consumo eléctrico. ?Se trata de un sistema inteligente que optimize el consumo sin necesidad de un operador?, explica el responsable.
En el campo de la movilidad, Airis es una de las compañías que constata los avances para que los dispositivos ahorren en consumo energético utilizando la potencia sólo cuando la necesite el usuario. De hecho, sus teléfonos móviles basados en Windows Mobile cuentan con un diseño que permite al usuario ?disponer de la necesaria iluminación de las pantallas, uno de los componentes que más consumen, y del resto de aplicaciones y, por otro, de una sofisticada optimización del software que mejora la eficiencia del dispositivo en más de un 50 por ciento?, aclara Javier Ruiz, r

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información