| Noticias | 20 JUL 2007

¿Cuáles son las posibilidades de un teléfono móvil?

Diversos desarrolladores e investigadores han mostrado la versatilidad de los teléfonos móviles cuando se combinan con otros productos (como ordenadores o dispositivos de almacenamiento), dando nuevas utilidades a estos terminales que, incluso, pueden tener aplicaciones médicas.
Arantxa Herranz

Los trabajadores de la división de investigación de la compañía de Bill Gates, Microsoft Research, han mostrado públicamente algunos de los proyectos en los que están trabajando y que conllevan, entre otras cosas, nuevos usos de los teléfonos móviles.  


Eric Chang es el director de incubación en el centro de tecnología avanzada de Microsoft, ubicado en Pekín (China). Según su descripción, Fone+ es un producto que permite a los usuarios conectar su teléfono móvil con una televisión, un teclado y un ratón. Fone+ permitiría a los usuarios sacar partido del cada vez mayor rendimiento de sus móviles para poder llevar a cabo operaciones informáticas, como acceder a internet con un teclado completo y una pantalla de mayor tamaño. Eso sí, en principio este producto está pensado para países donde la penetración de los ordenadores sigue siendo baja pero en los que cada vez hay más usuarios de telefonía móvil. China es, precisamente, un claro exponente de este perfil.   


Los usuarios también podrán conectar otros dispositivos, como almacenamiento externo, al teléfono gracias a un cable, de manera que el móvil accedería a internet tanto de manera inalámbrica como a través de conexiones cableadas de banda ancha.  


Según Chang, esta aplicación ha captado la atención de algunos de los principales primeras espadas de Microsoft, como Craig Mundie, máximo responsable de investigación y estrategia, quien mencionó Fone+ en una conferencia celebrada a principios de año. 


Otro investigador del centro chino mostraba una aplicación que combina sensores psicológicos con los móviles. Esta solución ha sido desarrollada y probada por Nuria Oliver, una de las investigadoras del centro de Microsoft, y combina un sensor del ritmo del corazón con un analizador temporal para permitir que los corredores utilicen sus reproductores musicales para establecer sus entrenamientos.  


Con MPTrain, un usuario puede elegir un plan de entrenamiento en el móvil que podría incluir dos periodos de diez minutos de ejercicio intenso intercalados con ejercicios más suaves. La aplicación analiza la música del teléfono del atleta para elegir los temas en función de su tempo y duración, y hacerlos reproducir en función de los ejercicios que toque realizar.  


Pero, además, Oliver ha desarrollado y probado otra aplicación que puede ser utilizada por aquellas personas que sufren apnea del sueño. Quienes padecen esta enfermedad, dejan de respirar repentinamente mientras están soñando. Algo que puede suceder, además, durante varias veces a lo largo de una misma noche y durante un minuto o más. Al llevar un pequeño sensor en un dedo del pie que se comunica con un móvil a través de Bluetooth, el usuario puede dormir en casa y tener controlado sus latidos del corazón y el nivel de oxígeno en sangre.  


La mayoría de las personas que sufren apnea del sueño tienen que hacerse pruebas que, al implicar estar sujetos a muchos sensores en su cuerpo, deben dormir en hospitales. Con esta aplicación se mantendría el confort de los pacientes al poder dormir en sus propias casas sin renunciar a estas pruebas médicas.


 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información