| Noticias | 26 DIC 2012

Cuáles son las dificultades de gestionar la privacidad en Internet

Tags: Internet
El informe de INTECO "Estudio sobre la percepción de los usuarios acerca de su privacidad en Internet" arroja preocupantes conclusiones. Además, los españoles ven Internet como un Gran Hermano.
PCWORLD PROFESIONAL

Un 42,5 por ciento de los usuarios españoles de redes sociales ha encontrado difícil gestionar la privacidad de su perfil. Ésta es una de las principales conclusiones del informe de INTECO (Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación) “Estudio sobre la percepción de los usuarios acerca de su privacidad en Internet”, que además señala que el 7,2 por ciento no fue capaz de gestionar su privacidad.

El debate de la privacidad

INTECO recuerda que la privacidad en Internet es uno de los temas que más preocupan a los internautas españoles. Es más, tal y como señala el instituto en su estudio se ha creado un debate que gira alrededor de la privacidad.

No obstante, INTECO recuerda que, en la gestión de la privacidad, hay una cara y una cruz. “Muchos usuarios son conscientes de la cantidad de información personal publicada en Internet y actúan de forma prudente y cautelosa, extremando las precauciones a la hora de configurar las opciones de privacidad de sus cuentas en servicios y perfiles en redes sociales, en tanto que otros comparten abiertamente su información, con la sensación de sentirse anónimos y seguros cuando utilizan Internet”.

Además, y según el informe, “en un entorno en el que es habitual compartir fragmentos de la vida personal”, surgen opiniones encontradas. En general los usuarios españoles son conscientes de los beneficios que aportan las redes sociales, en particular, e Internet, en general, al ver la Red “como una fuente de información y como canal de comunicación. No obstante, también tiene la percepción de que Internet es, cada vez más, un Gran Hermano que “vigila o controla” lo que hacen los internautas en la Red. Esta percepción ha hecho que cada vez estén más preocupados por su privacidad.

Los más respetuosos con la privacidad

En cuanto a quién respeta más la privacidad, son las páginas Web de organismos públicos las que son percibidas por los ciudadanos como las más respetuosas con la privacidad.

El otro lado de la moneda lo encarnan las redes sociales y los buscadores, al ser consideradas como los menos respetuosos.

 

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información