| Artículos | 01 ABR 2003

CSA (Communication Streaming Architecture)

Tags: Histórico
Eugenio Barahona.
Intel introducirá en sus próximos chipsets un nuevo tipo de puerto dedicado exclusivamente a la conexión de adaptadores de red.

Hace ya bastantes años, con la generalización del bus PCI en los ordenadores de sobremesa, se impuso un modelo de expansión del sistema basado en el uso de buses de tipo Plug and Play diseñados para soportar la conexión de dispositivos de todo tipo, es decir, buses que no se diseñaron teniendo en cuenta los requisitos de un determinado tipo de periférico. La posterior evolución del mercado informático ha traído consigo la introducción de algunos puertos, ya que en la mayoría no se trata de buses sino de conexiones punto a punto, diseñados para cubrir las necesidades de un determinado tipo de tarjeta de expansión. Este es el caso del puerto AGP que hoy en día está disponible en prácticamente todos los ordenadores personales que se comercializan.
En los próximos meses Intel introducirá en el mercado varios chipsets que incluirán un nuevo puerto denominado CSA (Communication Streaming Architecture). La razón de ser de esta nueva conexión, destinada exclusivamente al uso de adaptadores de red, viene dada por la progresiva congestión que está sufriendo el bus PCI al que se conectan las tarjetas de red empleadas en la actualidad. Dicha congestión se debe al uso de tarjetas que consumen un elevado ancho de banda del bus PCI, como por ejemplo tarjetas digitalizadoras de vídeo, puertos USB o IEEE 1394 de alta velocidad, placas de audio que usan la memoria del PC para depositar bancos de instrumentos, etc. A todo lo anterior hay que añadir la reducción de precio que está sufriendo todo el equipamiento de red Ethernet de 1 Gigabit, por lo que en poco tiempo será normal ver ordenadores de consumo equipados con adaptadores de red de este tipo.
Una conexión de red de 1 Gigabit, funcionando en modo dúplex, consume un ancho de banda equivalente al doble del ancho de banda teórico máximo que ofrece el bus PCI de 32 bits a 33 MHz implementado en la gran mayoría de los ordenadores de sobremesa. Está claro, por lo tanto, que una conexión de red de este tipo provocaría congestiones en el bus PCI del sistema durante, por ejemplo, la transferencia de archivos entre dos estaciones de trabajo conectadas a través de un concentrador o un switch que soporte Ethernet de 1 Gigabit.
Además, en los chipsets actuales, el bus PCI se implementa en el south bridge, lo que hace que el tráfico de red también consuma parte del ancho de banda del bus que conecta a dicho componente con el north bridge. Dicho consumo resta ancho de banda que puede resultar importante para otros dispositivos conectados al bus PCI o al bus USB.
Para solucionar este problema los próximos chipsets de Intel, Canterwood y Springdale, soportarán la arquitectura CSA, la cual incluye en el north bridge un puerto dedicado para la conexión de chips adaptadores de red. Al encontrarse conectada la tarjeta de red directamente a la parte del chipset donde reside el controlador de memoria RAM del sistema, el tráfico de red procedente del exterior puede encaminarse directamente hacia la memoria con una menor latencia que en el caso de un adaptador de red para bus PCI y sin consumir ancho de banda alguno de dicho bus. Lo mismo sucede con la transferencia de datos desde la memoria del sistema hacia el medio físico de la red.
Si bien Intel no ha publicado aún la especificación completa de esta nueva tecnología, lo más probable es que desde el punto de vista del software el nuevo puerto aparezca como un bus PCI más, de forma que los sistemas operativos actuales con soporte Plug and Play podrán enumerar los dispositivos conectados al puerto CSA e instalar los drivers correspondientes de forma automática.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información