| Artículos | 01 MAY 2006

Crystal Reports XI

Tags: Histórico
Sistema para creación y distribución de informes
José M. Alarcón.
Crystal Reports es seguramente el sistema de creación de informes más utilizado del mundo. Se trata de una potente herramienta que permite crear de manera sencilla informes flexibles y llenos de características que se pueden integrar en aplicaciones y páginas web, en .NET y Java.
Microsoft lo ha incluido dentro de sus productos de desarrollo desde la versión 3 de Visual Basic, hace ya casi 13 años. Por ello a muchos nos tocó sufrir sus antiguas versiones, lo que ha generado bastante mala fama para el producto debido a la complejidad de su API y, sobre todo, a los problemas que ofrecía a la hora de desplegar las aplicaciones que lo usaban. Pero todo esto ha cambiado radicalmente en la nueva versión XI. Se nota en ello la mano de Business Objects que compró la herramienta hace ahora unos dos años.
La suite completa consta de los siguientes elementos:
Diseñador de informes. Se trata de un entorno de diseño visual. Se integra perfectamente con Visual Studio .NET, Borland C# Builder, Borland JBuilder y BEA Weblogic Workshop. También se incluye un diseñador independiente para utilizarlo fuera de estos entornos.
Componentes de desarrollo. Para introducir los informes en .NET, Java y aplicaciones COM.
Servidor de informes. Reside en un servidor y se utiliza para publicar y distribuir los informes dentro de una Intranet desde una ubicación central. Es una de las grandes novedades de la versión XI. Funciona en Windows y Linux. Incluye de serie licencias de acceso para cinco usuarios.
Los nuevos informes para la Web nos brindan una facilidad pasmosa para integrarlos en nuestros desarrollos. Ahora basta una línea de código declarativo y además permiten actuar sobre ellos a partir de los parámetros que se pasen en las URL. Los mismos informes que creemos para aplicaciones de escritorio se pueden usar en la Web, incluyendo gráficas y otras características avanzadas. El visor de informes Web permite la impresión directa de éstos y su exportación a casi veinte formatos. Desde el diseñador de informes hay una nueva vista Web que nos sirve para ver exactamente como quedarán en este entorno.
Una característica interesante son las selecciones dinámicas en cascada. Antes se soportaba la inclusión de listas de selección para parametrizar informes, pero éstas se definían al crear el informe. Esta nueva característica permite obtenerlas a partir de una base de datos y enlazarlas en cascada, de modo que según la elección del usuario se rellenen las siguientes opciones dinámicamente desde una fuente de datos, y así sucesivamente (en cascada).
Se han mejorado mucho las fuentes de datos disponibles, habiéndose reformado por completo las de ADO.NET, Exchange, XML, IBM DB2 y JDBC.
Un aspecto significativo de mejora es la distribución de las aplicaciones. Ahora sólo es necesario distribuir una biblioteca, que es libre de royalties y soporta el trabajo simultáneo con anteriores versiones de la misma.
En definitiva, estamos ante la reencarnación de un producto clásico que ha sido mejorado en gran medida y que es muy recomendable para cualquier entorno de desarrollo de aplicaciones.


Crystal Reports XI
--------------------------
REQUISITOS: Sistema de creación y distribución de informes para programadores.
Disponible para .NET, Java y COM.
Versión de servidor para distribución centralizada para Windows y Linux.
Gran facilidad de uso de esta nueva versión.
Grandes mejoras en informes para la Web.
Una única biblioteca para tiempo de ejecución.

FABRICANTE: Business Objects
WEB: www.spain.businessobjects.com
DISTRIBUIDOR: Business Objects
Teléfono: 917 668 743
IDIOMA: Castellano
PVP: De 578,84 ¤ hasta 6.960,00 ¤
Calificación: ****

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información