| Artículos | 01 DIC 1998

Crystal Reports Professional 6.0

Tags: Histórico
Nueva versión del paquete de diseño de informes de Seagate Software
Francisco Charte.

Crystal Reports es uno de los paquetes de diseño de informes más conocido, sobre todo en el ámbito de los creadores de software ya que, no en vano, ha sido incluido en las últimas versiones de Microsoft Visual Basic . La nueva versión 6 . 0 incorpora novedades realmente interesantes que, como no podía ser menos, tienen que ver en su mayor parte con la integración en la ola Internet que nos inunda .

Como es habitual, Seagate Software ofrece en el mismo disco versiones de 16 y 32 bits de Crystal Reports . Aunque las capacidades de la versión de 16 bits sean menores, es un detalle a tener en cuenta que no se abandone a los usuarios que aún utilizan versiones previas de Windows . En el CD-ROM también se encuentra toda la documentación, en formato PDF, diversas aplicaciones de ejemplo que facilitarán el aprendizaje y algunas librerías con funciones de usuario .

La primera novedad se encuentra en la propia rutina de instalación, desde la cual es posible seleccionar la instalación y configuración de dos servicios Web que actúan como servidores de informes . Uno de ellos es una aplicación NSAPI/ISAPI, por lo que puede utilizarse con los servidores Web más habituales . El otro es un servidor preparado para trabajar conjuntamente con páginas ASP .

Los datos a usar en el informe pueden estar almacenados prácticamente en cualquier formato de base de datos conocido, desde los habituales dBase, Access, Paradox o FoxPro hasta archivos ACT ! y Clipper . También se contempla el acceso a los servidores SQL más conocidos, como DB2, Informix, SQL Server, SyBase u Oracle . La manipulación de los datos puede en la mayoría de los casos realizarse sin necesidad de motor alguno, de forma nativa . En otros, por el contrario, es preciso disponer de BDE ( Borland Database Engine ) o un controlador ODBC, por ejemplo para tratar con datos almacenados en la última versión de Paradox o Excel . Tanto el motor BDE como muchos controladores ODBC están incluidos en el mismo paquete de Crystal Reports 6 . 0 .

Diseñar los informes es una tarea que se realiza de forma totalmente visual, usando Crystal Report Designer . Desde él se selecciona el origen de los datos, el formato del informe, pudiendo elegir de una amplia galería de plantillas prediseñadas, y se realiza la composición . A medida que se avanza en el diseño es posible previsualizar el informe, algo que ayudará a que el trabajo final sea precisamente lo que se espera . En caso de que los datos a utilizar sean producto de una consulta más o menos compleja, siempre puede utilizarse Crystal Query Designer para componer dicha consulta sin necesidad de escribir código SQL, de una forma totalmente visual .

Finalizado el diseño, los informes se almacenan en un archivo con formato propietario . Existen dos opciones que facilitan la distribución de los informes, generando una rutina de instalación o un programa ejecutable . En el segundo caso basta con hacer doble clic sobre dicho programa para abrir la ventana de informe .

Lógicamente también es posible mostrar un informe utilizando el control ActiveX que se facilita . Esto es especialmente útil para los usuarios de herramientas de desarrollo, como Visual Basic o Delphi, que quieren incorporar a sus aplicaciones posibilidades de gestión de informes . Mediante el mencionado componente, los desarrolladores pueden tener un control bastante exhaustivo sobre la ventana de previsualización y el propio informe . Dicha ventana incluso genera eventos que, a través del control ActiveX, se reciben y pueden utilizarse desde los programas para adecuarse según proceda . Es posible definir funciones de usuario desde cualquier herramienta preparada para trabajar con COM, gracias a la librería que se incorpora .

La ventana de previsualización de informes ha sido claramente mejorada . Aparte de recorrer las páginas e imprimir el informe, ahora podemos también realizar búsquedas, algo muy útil en informes extensos cuando se quiere localizar un cierto dato . Si el informe está divido en grupos, es posible mostrar un árbol en la parte izquierda con todos ellos en sus distintos niveles, de tal forma que basta con pulsar sobre el elemento adecuado para desplazarse al punto correspondiente del informe . También existe la posibilidad de exportar los datos en lugar de imprimirlos, pudiendo elegir como destino un archivo en disco, una carpeta de correo o una base de Notes y como formato desde texto plano hasta documento Word o Excel, pasando por el conocido HTML .

No obstante, y como se apuntaba al principio, la novedad más interesante de Crystal Reports 6 . 0 es su integración con la Web gracias a los servidores y los visualizadores inteligentes que incorpora . Tanto el servidor ASP como el ISAPI/NSAPI se instalan y configuran automáticamente . Habiendo creado una entrada en la lista de carpetas virtuales del servidor Web, basta con abrir el cliente que utilicemos habitualmente e introducir el nombre de la carpeta y el del informe a visualizar . El servidor de Crystal Reports detectará las posibilidades del cliente y generará la respuesta más adecuada: HTML simple, un documento con marcos para el árbol de grupos, las opciones y el informe, un control ActiveX o un applet Java .

Los dos últimos elementos, el control ActiveX y el applet Java, son lo que Seagate Software llama visualizadores inteligentes . De partida, utilizar el servidor Crystal Reports ahorra la conversión de los informes a HTML . El cliente Web siempre obtiene la última versión del informe, con las últimas modificaciones, sin tener que preocuparnos de realizar la conversión cada vez que realicemos algún cambio . Otra ventaja es que, a diferencia de un documento HTML, un informe entregado por el servidor Crystal Reports no se envía completo al cliente, sino a medida que es necesario . Esto, por regla general, reduce el tráfico en la red y disminuye la necesidad de ese bien tan preciado y escaso llamado ancho de banda .

Los visualizadores inteligentes hacen que el cliente pueda interactuar con el informe, de tal forma que puede realizar búsquedas en el documento, accesos directos a las secciones correspondientes a los grupos mostrados en el árbol, etc . , todo ello como si estuviese usando el informe de manera local pero sin necesidad de instalar el motor de ejecución de Crystal Reports . Son posibilidades especialmente útiles en intranets, donde un responsable o grupo genera informes que han de estar accesibles para otros estamentos de la empresa pero no se desea incurrir en el gasto que supondría una instalación por cada máquina cliente que pueda existir . Lógicamente también es una solución muy útil para facilitar informes a través de Internet a cualquier cliente que use cualquier programa de navegación .

Aparte de la documentación, controles ActiveX y VCL, motor BDE, controladores ODBC y ejemplos de desarrollo, también contamos con un impresionante número de informes de ejemplo ya prediseñados, junto con todas las bases de datos necesarias para verlos en funcionamiento . Un documento Web muestra lo fácil que es servirse de Crystal Report Web Server, con los parámetros adecuados, para generar dinámicamente las páginas HTML usando marcos, el control ActiveX o el applet Java .

Crystal Reports 6 . 0 ****

--------------------------------

FABRICANTE: Seagate Software DISTRIBUIDOR: Seagate Tel . 91 308 43 15 www . seagatesoftware . com IDIOMA: inglés y castellano PVP: 69900 pesetas

charte@swin . net

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información