| Artículos | 01 SEP 2010

Cruzar los límites de manera segura

Tags: Histórico
Ed Harnish.
En un amplio abanico de tecnologías, desde las dedicadas a la recuperación de datos hasta las soluciones antivirus, muchos proveedores están apostando hoy de manera exclusiva por las soluciones implantadas en local o por las soluciones basadas en la nube. Esta polarización está forzando a los clientes a elegir entre uno u otro modelo, teniendo que tomar a veces decisiones difíciles y en ocasiones innecesarias.

Y es que las soluciones en local no deberían dirigirse exclusivamente a organizaciones con grandes recursos internos, ni las empresas deberían sentirse obligadas a trasladar toda su infraestructura informática al modelo de cloud computing para beneficiarse del modelo de pago por uso.
El diseño de la infraestructura informática corporativo siempre ha estado influido por necesidades empresariales como los requerimientos de conformidad, la experiencia interna o la disponibilidad de recursos financieros. ¿Por qué, entonces, los proveedores tecnológicos quieren forzar elecciones restrictivas, que podrían comprometer seriamente la seguridad y la continuidad de un negocio? Lo que necesitan las organizaciones, hoy, son tecnologías que les permitan abordar sin complicaciones, tanto un despliegue en local, como un despliegue basado en la nube, garantizando un entorno de las tecnologías de la información seguro, flexible y adecuado a las necesidades de cada negocio.

Nuevas alternativas en el ámbito TIC
El vertiginoso avance en el mundo de las tecnologías de la información está transformando la manera en la que las compañías utilizan y gestionan sus recursos TIC, creciendo el número de organizaciones dispuestas a migrar sus soluciones más críticas, desde un entorno local, hacia su uso en la nube o en hosting.
Pero, ¿cómo afecta a la seguridad informática este cambio en la infraestructura? En teoría, cuantas más alternativas tuvieran las empresas, más flexibles deberían volverse para la elección y aplicación de la tecnología más idónea. Los actuales modelos de comercialización TIC, sin embargo, son un freno para la capacidad de adaptación de las organizaciones, creando un entorno restrictivo para el cliente. Y es que las compañías no deberían verse forzadas a elegir entre un modelo de tecnologías cien por cien basado en la nube o uno fundamentado totalmente en un despliegue local.
Las organizaciones, al contrario, deberían buscar la manera más idónea para mezclar y combinar diferentes modelos tecnológicos, maximizando los pros y los contras de cada modelo de infraestructura informática para dotarse de la solución más robusta y económica para cada negocio, en función del momento.

Modelos híbridos en la protección contra virus
Este enfoque tiene una particular repercusión en la seguridad informática. De hecho, disponer de soluciones en la nube diseñadas para proteger a las organizaciones contra virus, malware o spyware, ofrece beneficios significativos, evitando que cerca de un 80 por ciento de los ataques a través del correo electrónico ni siquiera lleguen a la organización. Con ello, no sólo mejora la seguridad y se reducen los riesgos para la organización, sino que también se consigue impactar directamente en los costes de la infraestructura informática, cuya reducción se fundamenta en la mejora de los gastos generales y de la productividad de los usuarios.
Más aún, para todas aquellas organizaciones cuyos requerimientos de conformidad les exijan almacenar cualquier e-mail (ya sea genuino o spam) durante un período de 30 años, prevenir que el 80 por ciento de los correos no deseados alcance la red reduce significativamente la cantidad de información que debe ser almacenada.
Las empresas, sin embargo, no deben confiar únicamente en una solución basada en la nube, ya que sigue existiendo un 20 por ciento de correos no deseados que sí llegan a la red y a los que hay que dar solución. Por ello, disponer de una solución en local combinada con tecnología en la nube, permite que los usuarios gestionen localmente sus propias listas blancas, grises y negras, afinando en la gestión del spam y mejorando la seguridad global y la productividad.

La seguridad de los datos
Un enfoque similar a la combinación de tecnología basada en la nube con soluciones en local, debería aplicarse al archivo de datos. Mientras un creciente número de proveedores de almacenamiento online asegura que el backup basado en la nube es la única manera de evolucionar en lo que a tecnología se refiere, las organizaciones muestran su preocupación justificada con este planteamiento. Destaca la preocupación de las empresas por la seguridad de los datos, lógica dado que fue un servicio online el que permitió a los hackers acceder a millones de registros de los clientes del distribuidor TJ Maxx.
Pero hay otros temas, como la continuidad del negocio, que las soluciones basadas únicamente en la nube no consiguen resolver. Conviene considerar lo que ocurre cuando, por ejemplo, falla un servidor y la organización necesita descargar el archivo alojado en la Red. En primer lugar, el informático (si es que existe alguno en este modelo cien por cien cloud) necesita reinstalar el servidor, el sistema operativo, los permisos de la red y reconectar el router al ISP. Sólo entonces la compañía podrá comenzar el proceso de recuperación de datos desde la compañía encargada del backup online. El proceso completo puede durar varias horas, durante las cuales los empleados no podrán trabajar, lo que sería un problema serio en cualquier momento y podría alcanzar proporciones catastróficas en determinados momentos, como, por ejemplo, cuando se tienen que pagar las nóminas.
Por tanto, además del almacenamiento on-line, las organizaciones necesitan una solución en local que haga copias de seguridad de todos los parámetros del sistema operativo, de las aplicaciones y del tráfico de la red informática. Así, si el servidor se cae, puede recuperarse rápidamente la información desde este sistema local, permitiendo a la empresa empezar a acceder al archivo de datos on-line en cuestión de minutos.

Posicionamiento exclusivo
Es esta combinación de soluciones basadas en la nube y en local la que ofrece a las organizaciones la mejor manera de aprovechar el cambio tecnológico. Desafortunadamente, con la actual apuesta radical de los proveedores por uno u otro modelo, lograr este sistema mixto podría suponer un incremento de la complejidad y de los costes, ya que las organizaciones podrían verse en la necesidad de tratar con diferentes proveedores y lidiar con los interfaces entre sus respectivas soluciones.
Por tanto, lo más idóneo para cualquier organización sería dotarse de una solución tecnológica que sea capaz de aprovechar, tanto los modelos de despliegue en local como los modelos de provisión basados en la nube, de cara a satisfacer las necesidades específicas de cada organización. Ejemplo de ello, puede ser una solución para el archivo de e-mails que haga copias de seguridad automáticamente en la nube, y en caso de que falle la conexión a Internet, continúe haciendo copias de seguridad sin problemas a un servicio local de archivo. Así, tan pronto como se recupere la conexión, el archivo copiado se dirigiría automáticamente a la solución en la nube.
Este tipo de soluciones resultan id&

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información