| Artículos | 01 DIC 2002

CRM online de salesforce.com

Tags: Histórico
Con una historia de tan sólo tres años, salesforce.com ha desembarcado en España hace dos meses para atender el mercado español y portugués. Su solución CRM está 100% basada en web y su éxito se debe a que sus productos se ofrecen como un leasing, con un coste por usuario y una periodicidad mensual.
Salesforce.com ha conseguido en sus tres años de historia 5.040 clientes –más de 80.000 usuarios conectados en todo el mundo- gracias a su modelo de negocio: ofrecer una solución CRM a través de Internet. Según ha manifestado Paolo Spada, ingeniero de ventas para la región de EMEA, "hay multitud de empresas que necesitan implementar un CRM pero no lo pueden afrontar a los elevados costes que las compañías actuales lo ofrecen". Spada ha explicado que el CRM de salesforce.com es mucho más barato que su competencia (SAP, Siebel o PeopleSoft) debido que "nosotros asumimos unos costes derivados del hardware o de la seguridad". "Nosotros adquirimos la tecnología y así el usuario no necesita meterse en grandes inversiones", ha dicho Spada. Drew Bartkiewicz, director general de España de salesforce.com, ha explicado que la implantación de Siebel puede ser de 18.000 e al año por usuario, "unos costes que muchas empresas, sobre todo PYMES, no se pueden permitir".
Gracias a salesforce.com el usuario puede disfrutar de un CRM escalable a un coste menor que la competencia. Además, según Bartkiewicz, "nuestro CRM es escalable tanto para número de usuarios como para funciones, tanto en sentido ascendente como descendente". Uno de los problemas a la hora de implementar el CRM es el tiempo de implantación del mismo. Como ha explicado Bartkiewicz, "el tiempo de implantación del CRM de salesforce.com suele ser inferior a los 45 días (para unos 250 usuarios)".
Por otro lado, algo de suma importancia para los usuarios es el retorno de la inversión de este CRM. Tanto Bartkiewicz como Spada han explicado que el tiempo medio puede ser de 3 meses, "aunque oscila entre un mes y cinco meses", ha matizado Spada.
Los tres servicios que entrega salesforce.com se denominan: Team Edition, con un coste de 1.050 e al año para 5 usuarios; Professional Edition, con un coste de 70 e al mes y usuario; y Enterprise Edition, por 135 e al mes y por usuario. Bartkiewicz ha comentado que, en un futuro próximo, se lanzará una nueva versión denominada e-Business Edition.

www.salesforce.com

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