| Artículos | 01 OCT 2001

Crisis de inversión en TI: el final del túnel aún está lejos

Tags: Histórico
IDC revisa a la baja sus previsiones para el mercado de PC
La recesión económica mundial iniciada en Estados Unidos con el consiguiente descenso de las ventas, y la inestabilidad bursátil generada por los atentados terroristas ocurridos en Nueva York y Washington, hacen prever que la esperada recuperación no se encuentre tan cercana.

Las predicciones para este año con respecto al mercado del PC de la consultora IDC no son demasiado halagüeñas. Las ventas descenderán alrededor de un 1,6% (130 millones de unidades) con respecto a 2000. El acusado declive del segmento de consumo en EE.UU., un 25% (14,1 millones de unidades), junto con la crisis generada en Japón son las principales causas de las pesimistas previsiones para este año. La consultora tampoco espera que el lanzamiento de Windows XP estimule las ventas de PC. En este sentido, la guerra de precios en el sector del PC continuará todavía, a juzgar por las declaraciones de quien, según muchos, fue su iniciador: Dell. Gateway se ha visto forzado a reducir 4.600 puestos de trabajo, un 25% de su plantilla a nivel mundial, además de cerrar sus instalaciones en Japón, Australia, Nueva Zelanda, Malasia, Singapur y EMEA. Sin embargo, según Nielsen/NetRatings todavía existen oportunidades de crecimiento en el mercado de los ordenadores personales, en concreto, en el viejo continente, ya que menos de un 50% de los hogares de países como Alemania, Reino Unido, Italia o Francia cuentan con un PC.
Siguiendo con las predicciones, durante el IDC IT Forum 2001, la consultora ha comunicado la rebaja de sus previsiones de crecimiento de inversión en TI para de un 11% a un 7,9%.
En nuestro país la crisis se deja sentir en casos como el de Lucent que ha decidido desprenderse de otra de sus fábricas que da trabajo a 300 personas. Sin embargo, otras empresas como la española Grupo SP afirman no haberse visto afectadas por la recesión, sino que están viviendo un periodo muy positivo. Esta compañía se está viendo beneficiada por la necesidad de muchas empresas que han dejado para última hora la adaptación de sus sistemas al euro. En concreto, sus ventas de julio y agosto superaron en un 130% a las realizadas durante el mismo periodo del pasado año.
Por su parte, la filial española de Sun que cerró ejercicio fiscal el 20 de junio, ha crecido un 31% con respecto al pasado año, alcanzando 50.180 millones de pesetas. Aunque la compañía no dio a conocer los beneficios obtenidos, afirmó que esta facturación supone el 5% de sus ingresos en EMEA. A nivel mundial, Sun creció un 16%, sus ventas ascendieron a 3,4 billones de pesetas y obtuvo beneficios por valor de 171.495 millones de pesetas.

Las puntocom siguen sin ver la luz
El panorama de las empresas de Internet sigue sin estar claro y son destacables, lamentablemente, la supresión de 1.200 puestos de trabajo en AOLTW, un 7% de su división para Internet, y de 300 en las subsidiarias de Francia, Alemania y Suecia de Lycos Europe, que reduciría su plantilla a menos de 1.000 personas.
Por su parte, Altavista despedirá a un tercio de su personal (160 empleados).


Las multinacionales japonesas reducen plantilla
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Aunque en un principio parecía que los nipones iban a aguantar la recesión sin recortar personal, no ha sido así debido a la caída en picado de los precios en el sector de los semiconductores. La primera en anunciar reestructuración de plantilla a finales de agosto fue Fujitsu (16.400 empleados), después le siguieron Toshiba e Hitachi con recortes de 20.000 y 14.700 puestos de trabajo respectivamente. Por su parte, Kyocera recortará 10.000 empleos (alrededor del 20% de su plantilla) en sus filiales internacionales y Oki Electric 2.200 (el 10% de su staff).
No obstante, los recortes de Toshiba no van a afectar a la filial española, ya que, según Xavier Pascual, presidente de Toshiba España, "se han producido en la filial de semiconductores, que en nuestro país tiene una representación muy pequeña". Lo que sí ha revist<ado esta compañía han sido sus previsiones de crecimiento globales, "que estaban situadas en el 40% y ahora hemos fijado en el 30%". Pascual hacía estas declaraciones en el marco de la presentación de los nuevos portátiles de la compañía, Tecra 9000 y Portegé 4000, orientados a clientes corporativos y profesionales, cuyo lanzamiento oficial está previsto para este mes de octubre.

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