| Noticias | 13 MAY 2011

Crecen las infecciones de Windows 7 y bajan las de XP

Tags: Seguridad
Aun así, Windows 7 sigue teniendo casi cinco probabilidades menos de ser atacado por los hackers, explican desde Microsoft.
Paula Bardera

Los datos dados a conocer por Microsoft muestran que la tasa de infección por malware en Windows 7 ha subido más de un 30 por ciento durante la segunda mitad de 2010, incluso aunque los ratios de infección del viejo Windows XP cayeron más de un 20 por ciento.

“Las tasas de infección de Windows 7 han subido”, ha admitido Jeff Williams, responsable del grupo de programación del Microsoft Malware Protection Center (MMPC). "Lo atribuimos a la creciente presencia de ataques de softwares maliciosos que hay ahí fuera”.

Durante el segundo semestre de 2010, las máquinas de Windows 7 a 32 bits se vieron infectadas en una media de 4 PC por cada 1.000, lo que supone un incremento del 33 por ciento sobre la tasa de aproximadamente un 3 por 1.000 durante la primera mitad del año. Por su parte, los equipos que trabajan con la versión de 64 bits de Windows 7 mostraban mejores resultados, con una tasa de infección del 2,5 por cada 1.000 durante todo el año pasado.

Las tasas de infección fueron tabuladas a partir de análisis realizados por la herramienta Malicious Software Removal Tool (MSRT), una utilidad gratuita actualizada mensualmente y lanzada a los usuarios de Windows a través de los servicios de actualización de Microsoft. MSFT detecta y borra malware previamente seleccionado, incluyendo programas antivirus falsos, gusanos, virus y troyanos.

Microsoft presentó los últimos números relativos a infecciones como parte de su informe anual de seguridad. La compañía normalizó los datos analizando un número equivalente de equipos para cada edición de Windows. infecciones windows 7 xp

Windows Vista Service Pack 2 (SP2), la última edición del sistema operativo que peor percepción tiene entre los usuarios, también experimentó un incremento en las tasas de infección de la segunda mitad de 2010. En el segundo trimestre, Vista SP2 tuvo unos ratios de infección de cerca de 6 máquinas por cada 1.000; eso aumentó hasta más del 8 por 1.000 en el tercer trimestre, antes de caer ligeramente en el cuarto trimestre.

Windows XP ha sido la única edición de sobremesa del sistema operativo de Microsoft en ver cómo sus tasas de infección caían el año pasado. Así, el ratio de infección de Windows XP SP3, la actualización de la primavera de 2008 a esta vieja edición, cayó en 2010 desde cerca de un 18 por 1.000 en el primer trimestre a prácticamente al 14 por mil en el cuarto trimestre, lo que supone una caída del 22 por ciento.

Esta disminución en la tasa de infección de Windows XP fue la responsable de la caída global que experimentó Microsoft el año pasado. Según sus datos, la tasa de infección de todas las máquinas Windows se redujo de 10,8 equipos por cada 1.000 en el primer trimestre, a 8,7 por 1.000 del cuarto trimestre.

Pero tal y como señaló Williams, Windows 7 y Vista parecen estar mucho menos comprometidos por el malware que Windows XP. Windows XP SP3 tenía una tasa de infección media para todo 2010 de 15,9 máquinas por cada 1.000, casi cinco veces lo que Windows 7 y el doble que Windows Vista SP2.

“Seguimos viendo un descenso en las tasas de infección de los sistemas operativos más recientes. Y con la creciente adopción de Windows 7, más clientes están protegidos”. Microsoft ha declarado haber vendido más de 350 millones de licencias de Windows 7 desde que lanzó esta edición, en octubre de 2009.



Noticias relacionadas

España, segundo país de Europa con más riesgo de sufrir ataques de malware

Botnets, principal amenaza para la seguridad

Una red robot multiplataforma ataca a usuarios Windows y Mac

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información