| Noticias | 03 JUN 2003

Crece la venta de servidores en Europa

Tags: Histórico
El mercado europeo de servidores en el primer trimestre de 2003 ha registrado un crecimiento del 8,9% en unidades vendidas, según un informe de la empresa IDC.
Alfonso Hernández
Según el estudio, el mercado de servidores ha registrado signos positivos de crecimiento a principios de 2003, con un gasto por valor de 3.300 millones de dólares, sólo un 1,9% menos que en 2002. Este es el quinto trimestre consecutivo en el que las ventas de servidores bajan su ritmo de decrecimiento, y el primero en el que las ventas suben un 8,9% respecto al total del pasado año.

Para los analistas de IDC, es positivo ver cómo se estabiliza el mercado en el primer trimestre, a diferencia del año pasado. “Observamos una tendencia hacia los servidores de bajo coste, pero éstos todavía no van a servir para sustituir a sistemas con grandes cargas de trabajo”, ha señalado uno de los responsables de IDC en Europa.

En Europa, el valor medio de un servidor vendido durante 2002 era de 11.000 euros, un 10% inferior al año anterior, lo cual demuestra para IDC una abaratamiento de la tecnología y una tendencia hacia equipos de menor coste.

En cuanto a los fabricantes y vendedores, IBM sigue liderando este mercado con un crecimiento del 13% sobre el primer trimestre de 2002. Sin embargo, HP ha vendido dos veces y media más de servidores que su competidor. Cuatro de cada 10 servidores vendidos en Europa fueron de HP, lo que demuestra la preferencia del mercado europeo por la arquitectura Intel x86. Sun mantiene el tercer puesto en el ránking, por delante de Fujitsu Siemens y Dell, cuyos ingresos por servidores crecieron hasta un 6,1% de la cuota de mercado, aunque cuenta con una mayor proporción de unidades vendidas.

Además, el estudio de IDC ha registrado algunas particularidades en este mercado durante el último año. Por ejemplo, se ha observado que los procesadores basados en RISC suponen el 49% de las inversiones del mercado, mientras que las máquinas basadas en Intel suponen el 90% de las unidades vendidas. Los servidores Windows y Linux crecieron tanto en unidades como en inversiones realizadas sobre ellos, y las arquitecturas basadas en un solo procesador se mantienen siendo una pequeña parte del mercado, en beneficio de las multiproceso.

Otro de los segmentos con mayor crecimiento fueron los servidores blade, aunque sin llegar a desbancar a los montados en rack, que representan el 31% del mercado.

www.idc.com

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información