| Noticias | 03 DIC 2007

Crece la preocupación por el spyware en las empresas

El software espía ha sido una de las principales preocupaciones en materia de seguridad para los responsables de TI de las empresas a lo largo de este año. De cara a los próximos meses, la situación no parece dibujarse mucho mejor.
Encarna González

Según un informe publicado por la Computer Technology Industry Association (CompTIA) realizado en 1.070 empresas a nivel mundial, cerca del 55 por ciento de ellas han destacado que la principal preocupación que han tenido a lo largo de 2007 en seguridad ha sido el spyware. Según los responsables de TI consultados, el volumen de software espía al que han tenido que enfrentarse, y que ha crecido a lo largo de los últimos doce meses, ha llevado a que tengan que prestar especial atención a este aspecto.

“El spyware raramente se había mencionado anteriormente como un aspecto tan clave en seguridad como en años anteriores”, apunta John Venator, presidente y CEO de CompTIA.

La falta de conciencia por parte de los usuarios que entraña el no atender a los riesgos de seguridad se erige como la segunda preocupación para un 54 por ciento de los responsables de la seguridad de las empresas.

Si bien estas dos cuestiones son las que copan las principales inquietudes de aquellos que buscan la mayor seguridad para los sistemas de TI. De cerca le sigue que el 50 por ciento cita a los virus y gusanos como sus principales preocupaciones y cerca de un 45 por ciento apunta que el abuso que realizan las persona que tienen autorización para acceder a los sistemas.

Junto a estas cuestiones, y en la quinta posición, más del 41 por ciento de las empresas sondeadas apunta que los ataques basados en el navegador. Sin embargo, también existen una serie de preocupaciones como el hecho de que, para el 20 por ciento de los encuestados, los virus y gusanos serán las principales vulnerabilidades de cara a 2010, mientras que el 14 por ciento opina que el spyware seguirá siendo un tema al que habrá que prestar especial cuidado.

Otro de los temas cruciales que se perfilan en materia de seguridad en los próximos años es, para el 9 por ciento de los encuestados, el acceso inalámbrico, mientras que otro 9 por ciento señala lo mismo sobre el correo electrónico y los archivos adjuntos en los mensajes de correo electrónico.

Asimismo, el estudio también señala que las organizaciones están menos concienciadas sobre el phishing y los ataques de ingeniería social. Sólo un 5 por ciento apunta que son objeto de su interés en materia de seguridad, mientras que otro 5 por ciento menciona los accesos remotos como un potencial problema para su seguridad en los próximos dos años.

Sin embargo, un aspecto positivo que destaca el informe de la CompTIA es que las empresas están incrementando su gasto de TI en tecnología de seguridad y formación. “Cerca de la mitad de las empresas encuestadas señala que espera incrementar sus inversiones en soluciones de seguridad y una tercera parte espera incrementar este gasto en formación relacionada con estos aspectos”, concluye Venator.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información