| Artículos | 01 MAY 2011

Creative Zen Touch 2

Tags: Histórico
Android en un MP3
Oscar G. Peinado.
Con una pantalla táctil de 3,2” y Android 2.1, el nuevo Zen Touch se convierte en una plataforma en la que poder ejecutar aplicaciones de todo tipo y la reproducción de música y vídeo es sólo una opción más.
Los Creative Zen Touch 2 incorporan la versión 2.1 de Android, lo que resulta sorprendente cuando ya hace tiempo que se lanzó la 2.2 y la versión 3.0 acaba de llegar. Además, se ha optado por la interfaz de escritorio de las versiones 1.X que resulta algo más incómoda.
Tener Android nos va a permitir instalar multitud de aplicaciones para los más diversos usos, pero no podremos hacerlo desde Android Market, pues en los ZEN Touch 2 se ha sustituido la tienda oficial por Ziio Space de Creative. Curiosamente, la configuración por defecto del ZEN no permite instalar aplicaciones de fuentes ajenas al inexistente Market, por lo que no podremos instalar nada hasta que no vayamos a Ajustes -> Aplicaciones, y activemos la opción “Fuentes desconocidas”.
El portal Ziio Space, su propio nombre lo indica, está más diseñado para usarse en las pantallas grandes de los tablets Ziio de Creative, y en absoluto se adapta a la pequeña pantalla (3,2”) del ZEN Touch 2. Por supuesto puede utilizarse, pero no de la forma cómoda e intuitiva que esperaríamos.
No siendo un smartphone, el ZEN no tiene conexión 3G, pero sí dispone de conectividad Wi-Fi de última generación, gracias a la cual podemos descargar las aplicaciones directamente o hacer uso de aquellas que requieran una conexión de datos. Tiene también Bluetooth y un cómodo widget en la pantalla principal (Pure Android Audio) para conectarlo fácilmente con unos altavoces o unos cascos Bluetooth para escuchar su música sin cables, con la excelente calidad habitual en los productos de Creative. Además, el mismo conector de auriculares (de 3,5 mm) cuenta con una salida de vídeo compuesto para conectarlo a un televisor, aunque el cable no se incluye y hay que comprarlo como accesorio.
En un dispositivo Android, el manejo de la pantalla es fundamental. En este caso se trata de una TFT de 3,2” con tecnología táctil resistiva, que resulta algo más lenta e incómoda que las capacitivas. Además, no permite gestos con más de un dedo, ni vibra como respuesta a nuestros toques (no es háptica). No obstante, tiene uno de los mejores funcionamientos que hemos visto para esta tecnología.
El ZEN Touch 2 también incorpora una cámara de dos megapíxeles y hay una versión con GPS, brújula y radio FM integrada. Se fabrica con 8 ó 16 GB (la versión con GPS solo con 8) y cuenta con una ranura microSD que admite tarjetas de hasta 32 GB. La versión de 8 GB es 40 euros más barata que la equivalente de Apple y aunque optemos por comprarlo con GPS y radio, sigue costando 30 euros menos. Incluso podemos adquirir el modelo de 16 GB por 20 euros menos que un iPod Touch de 8 GB.
Las aplicaciones instaladas de serie (en la versión sin GPS) son únicamente las básicas para escuchar música, ver vídeos y fotos, cámara, grabadora de sonido, alarma, correo y el imprescindible navegador web que nos dará acceso a instalar cualquier otra aplicación que podamos descargar en el formato .apk de Android.


El Creative ZEN Touch 2 es mucho más que un reproductor multimedia, gracias a las posibilidades para instalar nuevas aplicaciones que le brinda su sistema operativo Android. Sin embargo, el carecer de acceso al Android Market, y el inadecuado desarrollo de Ziio Space, dificulta la obtención de estas aplicaciones y deja al usuario sin la protección ante posible software malicioso que brinda el Market.


Zen Touch 2
------------------
Creative
www.creative.com
8 GB sin GPS: 189,99 EUR.
8 GB con GPS: 199,99 EUR.
16 GB sin GPS: 209,99 EUR.
LO MEJOR: Android da acceso a miles de aplicaciones
Sonido vía Bluetooth
LO PEOR: Sin Android Market
Pantalla resistiva y pequeña
Calicación: ****

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información