| Artículos | 01 SEP 1995

Creative TVCoder External

Tags: Histórico
Conversor doméstico de señal VGA a PAL estándar
Javier Frías.

Las tarjetas de vídeo que incorporan los ordenadores compatibles actuales trabajan con frecuencias que son inadecuadas para los televisores que siguen la normativa PAL. En principio esto no tiene por que importarnos demasiado, ya que serán pocas las veces que necesitemos conectar el ordenador a la televisión. Pero imagine por un momento la sensación de poder jugar a su simulador preferido en la pantalla grande de la televisión del salón. Un buen monitor de 21 pulgadas es bastante más caro que una televisión de 29 pulgadas de pantalla plana, alto contraste, etc.

Esa es una de las posibles aplicaciones del TVCoder, un conversor de señales VGA en estándar PAL, compatibles con cualquier televisor. También podemos utilizar el TVCoder para realizar presentaciones conectando un retroproyector RGB o crear videos de demostración.

Una de las principales ventajas del TVCoder es su sencillo uso: al ser externo no necesitamos desmontar el ordenador para buscar una ranura de expansión libre, ni pelearnos con IRQs ni DMAs. Al abrir la caja encontraremos el TVCoder, su fuente de alimentación, un destornillador, un cable RCA, otro S-Video, un alargador VGA, manuales y un disco con programas de configuración. La instalación es muy sencilla, basta con conectar la salida de la tarjeta VGA al TVCoder con el cable suministrado y conectar el monitor a la salida VGA del TVCoder.

El TVCoder proporciona diferentes salidas según el equipo que pensemos conectar: vídeo compuesto (conector RCA hembra), RGB (conector D tipo 15 hembra) y S-VHS (conector Mini Din 4 macho). Además es compatible con los estándares PAL y NTSC, pudiendo conmutar de uno a otro mediante un interruptor. El software que se incluye con el TVCoder (y que se instala desde Windows) es una utilidad para alinear la imagen en la televisión: tanto desde DOS como desde Windows.

La primera impresión es que la imagen del monitor es mucho mas estable que la que se muestra por televisión, que parpadea incesantemente.

Esto es absolutamente normal, hay que tener en cuenta que la imagen de un monitor se refresca como mínimo 60 veces cada segundo, mientras que un televisor PAL lo hace 25 veces por segundo (30 si es NTSC). La imagen es aceptable en una resolución de 320 por 200 puntos, pero en resoluciones mayores la calidad empeora exponencialmente: en 640 por 480 es mínimamente utilizable y en 800 por 600 la calidad es tan mala que será preferible utilizar el monitor.

El TVCoder soporta todas las tarjetas en resoluciones estándar VGA (modos 11, 12 y 13) y sólo algunas en SuperVGA (Trident, Cirrus, S3, Diamond, ATI, NCR, etc.). Hay que señalar que la salida al monitor VGA está siempre activa, aunque el TVCoder esté desconectado. Además, no estamos limitados a utilizar una sola salida, así, podemos tener conectado el monitor VGA, una televisión por la salida de vídeo compuesto, un retroproyector RGB y estar grabando con un video S-VHS.

Resumiendo, el producto tiene un limitado uso y nunca podrá ser utilizado como sustituto de un monitor VGA.

FICHA DE PRODUCTO

Nombre: Creative TVCoder External

Fabricante: Creative Labs, Inc.

Distribuidor: UMD

Ribera Elorrieta, 7

48015 Bilbao

Tel. (94) 476 29 93

Fax (94) 475 07 57

Idioma: Inglés

PVP: 41.760 pesetas

Calificación: 3 estrellas

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información