| Artículos | 01 JUL 2005

Crear una panorámica (Nivel intermedio)

Tags: Histórico
PaintShop Pro 9
El hecho de prescindir de un objetivo gran angular no es obstáculo para crear una fotografía panorámica. De hecho, gracias a los programas de retoque de imagen, estas imágenes pueden incluso ser de 360º; todo un alarde visual. En este práctico vamos a realizar una imagen panorámica y a corregir algunos defectos inherentes a estas composiciones.

1- En primer lugar, es un requisito casi imprescindible realizar las imágenes lo más estables posible, sin diferencia de horario, ni ambiente. Es aconsejable utilizar ajustes manuales, para que no se vean modificados por el ajuste de exposición automático. De este modo, obtendremos todas las capturas con el mismo tono, lo que es muy importante para conseguir una panorámica creíble.

2- Ahora escogemos la imagen de un extremo, por ejemplo, de la izquierda, y vamos al menú Image/Add Borders. En este nuevo menú podremos seleccionar el ancho de la página, no de la imagen. Lo que haremos será agrandar el marco de la foto. En la sección Original Dimensions estableceremos las unidades en centímetros. Ahora, en la sección Size in centimetres dejaremos todas las pestañas a cero menos el apartado Right que aumentaremos en unos 60 centímetros, dependiendo del número de fotos que vayamos a montar.

3- Ahora debemos copiar la siguiente capa y ubicarla en la zona en blanco. Para ello seleccionamos la siguiente imagen y pulsamos la combinación Control+A para seleccionarla o la entrada del menú Selections/Select All. Después, pulsamos la combinación del teclado Control+C para copiarla. Una vez en memoria, vamos a la primera imagen, la seleccionamos, y pulsamos Control+L o seguimos el siguiente camino en el menú Edit/Paste/Paste as New Layer. Repetimos el proceso con la tercera imagen. De este modo obtendremos una imagen inicial con dos nuevas capas o imágenes.

4- Utilizando la herramienta Move Tool podremos mover las imágenes. Para seleccionar qué imagen podremos mover iremos a la pestaña Layers y seleccionaremos Raster 2 o Raster 3. También podemos seleccionar una capa simplemente haciendo clic con el botón izquierdo del ratón sobre la capa.

5- Para acoplar la imagen seleccionamos la primera capa que movimos, y con la herramienta Move Tool la arrastramos hacia la del extremo. Como se superponen, debemos ir a la paleta Layers y hacerla más transparente simplemente reduciendo el porcentaje de opacidad. Es el gráfico porcentual representado con un ojo al lado de la capa o Raster que estamos moviendo.

6- Una vez que tengamos la imagen compuesta sobrarán partes, ya que, a no ser que hayamos utilizado un trípode, las imágenes estarán tomadas a diferente altura. Para cortar la imagen utilizamos la herramienta Croop Tool seleccionamos los que queremos que sean los bordes de la imagen y hacemos doble clic. Para unir todas las capas pulsamos en el menú Layers/Merge/Merge All. Si quieres evitar los bordes duros entre imagen e imagen, perfecciona la unión con la herramienta Scratch Remover, que está junto a la herramienta Clone. Selecciona un tamaño de 13 en Width y pincha en un extremo de la línea. Sin soltar el botón izquierdo recorre la línea de unión de capturas con el ratón y acaba en el otro extremo: los bordes desaparecerán. Guarde finalmente la imagen.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información