| Artículos | 01 JUL 2005

Crear un paisaje de ensueño (Nivel profesional)

Tags: Histórico
Adobe Photoshop CS
Un modo excelente de recrear paisajes es hacerlo mediante una sencilla composición. Si alguna vez hemos fotografiado una puesta de sol, nos habremos cerciorado de que enfocar el horizonte subexpone la tierra y enfocar a la tierra sobreexpone el cielo. Os proponemos un montaje para conseguir una captura perfecta.

1- Abra las dos imágenes mediante el menú Archivo+Abrir. Para trabajar de forma más cómoda, y en previsión de que ambas imágenes no ocupen realmente el mismo espacio al fundirlas, aumente el tamaño del lienzo mediante la entrada Imagen/Tamaño de lienzo. En el nuevo menú aumente ligeramente los valores Altura y Anchura.

2- Después pinche y arrastre la imagen del cielo que desea sobre la que corresponde al terreno. Reduzca la transparencia de la capa mediante la disminución de la Opacidad en la pestaña Capas. Eso sí, asegúrese de que tiene seleccionada la capa del cielo. En nuestro caso es la Capa 1. Ahora vamos a colocar la imagen del cielo de forma que se superponga ligeramente al terreno de la capa de fondo. Vamos a “fundir” ambas imágenes con la herramienta profesional Máscara de capa. Para seleccionarla pulsamos en Capa/Añadir mascara de capa/Descubrir todas.

3- Seleccionamos la herramienta Pincel, esta vez para hacer desaparecer las partes de la imagen que no deseamos ver. Abrimos la pestaña en la parte superior para establecer un tamaño adecuado en la barra Diámetro maestro. Dejaremos los valores de Opacidad del pincel (parte superior) al 100% para borrar las partes que no deben aparecer en la imagen. Al utilizar un porcentaje menor, la imagen no desaparecerá totalmente, sino que lo hará gradualmetne. Utilizaremos más adelante un porcentaje menor para “fundir” las dos imágenes en algunas zonas.

4- Aumentamos la parte en la que se superponen ambas capas y modificamos el color frontal y de fondo, si es necesario, ya que para borrar la capa debemos pintar con el color negro. Si deseáramos volver a ver una parte borrada deberíamos pintar con el color blanco. Para borrar el suelo más oscuro utilizamos una opacidad del 100% en el pincel.

5- Una vez que tenemos borrado el suelo, vamos a fundir el suelo de la capa de fondo con el cielo de la capa superior utilizando una pincel al 30%. Si pintamos en negro sobre la capa superior, que tiene la Máscara de capa, borraremos suavemente la imagen, fundiendo ambas capturas. Pinte varias veces para hacer desaparecer gradualmente la imagen y conseguir así el efecto deseado. Si se equivoca pulse Control+Z para volver a un paso anterior, o vaya a la pestaña Historia y seleccione un paso anterior.

6- Utilice la técnica de Máscara de capa, sobre todo la fundir imágenes realizando complejas composiciones. Es especialmente útil para eliminar los bordes rectos de las fotos y adaptar una imagen en un entorno. Los resultados son mucho más espectaculares que al siluetear una imagen. Recuerde que con el pincel negro consigue hacer desaparecer la imagen y con el pincel blanco la hacer reaparecer. Utilice efectos complejos, como degradados de blanco a negro, para obtener un vistoso efecto de desparación gradual.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información