| Artículos | 01 NOV 1997

Crear páginas Web con un procesador de texto

Tags: Histórico
Posibilidades de Microsoft Word 97, Corel WordPerfect 8 y Lotus WordPro 97 para elaborar documentos que se desean publicar en Internet
Mª del Carmen Vidal.

Los procesadores de texto han sido, y previsiblemente lo seguirán siendo, las aplicaciones de elección para elaborar la mayoría de nuestros documentos. Conscientes de ello, sus fabricantes han ido mejorando sus posibilidades, con el fin de que nuestros trabajos tomasen un aspecto cada vez más profesional. Primero fueron los formatos especiales: textos en columnas y tablas, luego los elementos gráficos: inserción de imágenes gráficas y texto artístico; los nuevos tiempos, habían de forzar la máquina para que se pudiesen elaborar documentos que circulasen en Internet. Y éste es el reto que han abordado las últimas versiones de los procesadores de texto más comunes: convertir los documentos al formato HTML y, lo que puede ser todavía mejor, crear directamente documentos en formato HTML y publicarlos desde el procesador en un foro de Internet -o en una Intranet corporativa-.

Analizaremos en este artículo los recursos que utilizan las últimas versiones de los procesadores de texto líderes del mercado, Microsoft Word 97, Lotus WordPro 97 y Corel WordPerfect, para elaborar documentos que circulen en la Web. De éste último se partió para el análisis de la versión 7.0, si bien ya hemos tenido acceso a la versión de Corel WordPerfect 8.0 en inglés, cuyas interesantes novedades comentaremos también. En el momento en que lea este artículo, la versión 8.0 ya estará en el mercado en castellano.

¿Qué es el formato HTML?

Es el formato que deben tener los documentos para que puedan circular y resulten accesibles públicamente en la Web. El HTML (Hypertext Markup Language, Lenguaje de Marcado de Hipertexto) introduce en el documento una serie de etiquetas (tags) que identifican sus elementos, como títulos, párrafos, imágenes o hiperenlaces, y hacen que muestren el formato que deseemos.

Podríamos elaborar un documento con este formato mediante un editor sencillo, tipo Bloc de notas de Windows, e introduciendo las etiquetas de forma manual, o bien utilizando alguno de los múltiples editores específicos, tipo FrontPage o HoTMetaL, o programas shareware como WebEdit o HomeSite; en este caso necesitaríamos tener algún conocimiento acerca de la definición y características de las etiquetas (tags) que utilicemos. Nada de esto hace falta si utilizamos alguno de los procesadores de texto que comentamos en este artículo. Con la misma facilidad con la que escribimos una carta o cualquier otro informe, podremos elaborar documentos que circulen por la Web sin ningún problema; el procesador de texto interpretará el formato de lo que escribimos y colocará las etiquetas adecuadas. Así de simple es, al menos para empezar; algo más habrá que conocer si queremos documentos muy elaborados, pero, en cualquier caso, la tarea se simplifica notablemente.

Los Asistentes

Los procesadores objeto de este artículo disponen de Asistentes -llámense así o de alguna otra forma- que nos guiarán en la elaboración de documentos en formato HTML.

El Asistente para páginas Web de Microsoft Word 97 permite crear hasta 10 tipos de documentos distintos, entre los que se encuentran diseños sencillos, centrados o en columnas y tres tipos de formularios. Además, se puede elegir uno de los 8 estilos visuales, que van desde el Cómico al Profesional, pasando por el Elegante. A partir de aquí, tendrá un documento de una sola página al que puede añadir texto, imágenes o hiperenlaces según desee.

Más explícito es el Experto para crear páginas Web de WordPerfect 7.0. De entrada le pide el nombre de una carpeta nueva en la que se va a guardar todo lo relacionado con el documento que va a crear. Sigue solicitándole el título de la página, su nombre y dirección de correo electrónico, datos que aparecerán en las páginas de su documento. Inicialmente le ofrece la posibilidad de que su documento tenga tres páginas vinculadas a una página de inicio, pero puede reducir o ampliar su número y darle a cada una el título que desee. Finalmente, podrá elegir la combinación de colores, el empapelador de fondo y la justificación que tendrá el texto; éstos serán los mismos en todas las páginas del documento. En la carpeta que hemos creado existirá un archivo, de extensión .HTM o .HTML, para cada una de las páginas que constituyen nuestro documento Web; el de la página de inicio se denomina INDEX.HTM y las demás tienen un nombre genérico del tipo WEBDOC.HTM. Al cabo de unos segundos tendrá el documento en su pantalla y ya podrá introducir el texto, las imágenes o los enlaces que desee en cada una de sus páginas. Curiosamente, hemos observado que sólo funciona el enlace al correo electrónico en la página de inicio; el problema está en que en la especificación del vínculo en las otras páginas se ha traducido mailto por enviar a, para solucionarlo deberá editar cada uno de esos vínculos y escribir la forma inglesa de la expresión.

Hemos encontrado dificultades para seguir un procedimiento paralelo con Corel WordPerfect 8. Para empezar, tuvimos que copiar específicamente el archivo del experto, pues no se transfiere en una instalación típica del programa. También hemos encontrado diferencias en el momento de publicar el documento elaborado con el experto, pues había que actuar sobre cada una de las páginas, mientras que en la versión 7.0, al seleccionar la opción de publicar en HTML se publica todo el documento, cualquiera que sea la página desde la que se ejecute la acción.

Pero si busca una estética verdaderamente efectista no dude en utilizar el Asistente (llamado SmartMaster) de WordPro 97. De entrada, puede elegir entre crear el documento nuevo a partir de un SmartMaster del grupo Internet-Empresa, Internet-Personal o Intranet-empresa y, en cada caso, seleccionar uno de los múltiples aspectos disponibles (alrededor de 15). Obtendrá un documento de una única página en el que están previstos lugares para introducir textos, imágenes e incluso enlaces a otras páginas o correo electrónico, pero todo esto lo deberá hacer usted por medio de las opciones previstas en la aplicación. El fondo de las páginas, sus imágenes y demás elementos ornamentales están verdaderamente cuidados. A nuestro modo de ver, es un poco exagerada la utilización masiva de tablas para disponer los elementos de la página, pues hace que su organización resulte poco personalizable. De hecho, no es lo recomendado por el propio W3C (World Wide Web Consortium), que es el encargado de definir los estándares del lenguaje HTML y otras tecnologías de Internet.

Documentos Web en blanco

Si no quiere ningún tipo de condición predeterminada, cualquiera de estos procesadores de texto le va a permitir elaborar un documento Web partiendo de cero. En Word 97 y WordPerfect 7.0 y 8.0 encontrará con facilidad el icono, o la opción, que debe elegir para crear un documento nuevo que sea una página Web en blanco; un poco más difícil se lo pone WordPro 97 donde, después de seleccionar que quiere crear un documento nuevo, debe elegir, dentro del SmartMaster Varios, el aspecto html.mwp.

En todos los caso, cambiarán los menús y las Barras de herramientas para incluir las opciones y/o botones apropiados a la tarea. WordPerfect 8.0 pondrá a su disposición el PerfectExpert para ayudarle de forma intuitiva en cualquier procedimiento que inicie.

Hecho esto, estará frente a usted la pantalla en blanco en la que introducir lo que quiere que sea el contenido del documento, junto con las etiquetas (tags) que harán que muestre el formato adecuado al visualizarlo con un explorador o navegador (Microsoft Internet Explorer o Netscape Navigator).

En cualquiera de los procesadores de texto aquí comentados dispondrá de etiquetas para los estilos de párrafo más habituales: seis estilos de cabecera, normal, estilo de cita, texto preformateado, dirección, Listas ordenadas (numeradas), Listas desordenadas (de viñetas) y Listas de definición. También podrá utilizar

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información