| Artículos | 01 ENE 2006

Crear álbumes de fotos digitales

Tags: Histórico
Blanca Salvatierra.
Pese a que hay muchas formas de crear álbumes online, Flickr ha logrado convertirse en poco tiempo en un sistema muy apreciado debido a su intuitividad y potencia. vamos a ver cómo crear y gestionar álbumes online a través de este sistema.

BENEFICIOS: Compartir fotografías con amigos sin tener que enviárselas por e-mail.
TIEMPO REQUERIDO: 30 minutos
NIVELDE EXPERIENCIA: Bajo
COSTE: Gratis; 24,95 $ con cuenta Pro.
HERRAMIENTAS: Ninguna

Flickr es un servicio web que permite mostrar fotos a amigos, familiares o personas desconocidas sin necesidad de tenérselas que enviar por correo electrónico. Pese a que ya conocemos otros servicios de este tipo, generalmente se trata de programas que quieren captar clientes para otro tipo de servicios. De ahí el auge de Flickr en los últimos meses. La expansión de la fotografía digital ha contribuido al éxito de este tipo de sistemas, que resultan sencillos y útiles. El sistema ofrece muchísimas opciones y, una vez nos hayamos familiarizado con las principales características, podemos utilizarlo como fórmula para compartir o mostrar nuestras imágenes. Además, siempre podemos tener acceso a ver y comentar las imágenes de personas de todo el mundo, así como dar permiso para que todos hagan observaciones sobre nuestras fotografías. Por el momento, este servicio sólo está disponible en inglés.
Uno de los puntos más importantes de Flickr es que en torno a él se ha creado una atmósfera de comunidad. Pese a que no tratamos todas las características que ofrece el sistema por falta de espacio, valga como una aproximación a sus posibilidades. Por último, si no te animas a crear tu propio álbum digital en Flickr, es muy recomendable que navegues por la página, ya que ofrece fotografías y posibilidades interesantes. No es necesario estar suscrito para ver las imágenes que otras personas cuelgan en Flickr, por lo que siempre puede resultar curioso dar una vuelta por el archivo.

1- Darse de alta
Desde que Flickr fue comprado por Yahoo, es necesario disponer de una cuenta de correo electrónico en Yahoo para acceder a este servicio. Si no disponemos de esta cuenta, lo primero que debemos hacer es entrar en mail.yahoo.com y pulsar sobre Sign up para dar de alta una nueva cuenta de correo. Una vez que la tengamos, entraremos en www.flickr.com. El proceso de alta es gratuito, aunque la cuenta gratuita limita la subida de fotografías a 20 MB al mes. Si nos parece poco espacio, podemos recurrir a dar de alta una cuenta de pago, denominada Pro, que tendrá un coste de 24,95 $ al año y nos proporcionará 2 GB de espacio al mes, entre otras muchas funciones adicionales.
Pulsaremos sobre Sign up now, nos identificaremos con nuestro nombre de usuario y nuestra contraseña de Yahoo y haremos clic en Sign in. En el apartado denominado Activate a new Flickr account escribiremos el usuario con el que vamos a ser conocidos en Flickr y de nuevo pulsaremos sobre Sign in. En este punto podemos optar por terminar de rellenar los datos de nuestro perfil o comenzar directamente con la subida de fotografías.

2- Comenzar a subir fotos
Si lo que queremos es comenzar a subir fotos pulsaremos directamente sobre Upload some photos. Nos aparecerá una nueva ventana muy intuitiva en la que se nos indica el porcentaje de la capacidad inicial que llevamos ocupado y, en el apartado central, los botones necesarios para agregar las imágenes al sistema. Hay que mencionar que existen varias formas de subir imágenes a Flickr: a través de la propia web (que es como vamos a hacerlo nosotros), mediante Flickr uploadr o por correo electrónico, entre otros sistemas.
Pulsamos sobre el botón Examinar y seleccionamos la imagen que queremos adjuntar de nuestro ordenador. Una vez hemos seleccionado las fotos, tenemos que establecer sus correspondientes tags. El tag es la etiqueta que va a identificar la fotografía para posibles búsquedas. Si las imágenes que hemos agregado tienen la misma temática el tag será un concepto común, teniendo en cuenta que no debemos incluir palabras demasiado comunes que no ayudarían posteriormente en la búsqueda.
Ha llegado el momento de especificar más abajo las opciones de privacidad. Debemos elegir entre Private o Public y, dentro de la primera opción, si queremos que sean fotos visibles para familia, amigos o ambos grupos. Una vez seleccionado, pulsaremos sobre Upload, acción que puede tardar unos minutos. Una vez subidas, confirmaremos esta acción mediante Save y nos aparecerá una nueva ventana en la que se muestran las imágenes bajo la denominación Your photos.

3- Organizar las imágenes
En la parte superior de la ventana encontraremos algunas opciones. Nos interesa la denominada Organize. Pulsamos sobre ella y nos aparecerá una nueva ventana dividida en varias áreas. En nuestro caso, se nos indica que no tenemos singún set creado, es decir, no tenemos agrupadas las fotografías por secciones, lo que será apremiante cuando tengamos un gran número de ellas. Para crear un set, en primer lugar pulsaremos sobre Load all your photos, lo que hará que se carguen todas nuestras imágenes. En la parte de la derecha pulsaremos sobre Create a new set. Introduciremos el nombre del grupo de imágenes en el apartado Click to add tittle, una descripción y pulsaremos sobre Save. Una vez que hemos hecho esto, cogeremos cada una de las fotos que queremos colocar en el set y las arrastraremos dentro de la columna de la derecha, lo que equivale a meterlas en una determinada sección. Cuando hayamos terminado de pasar las imágenes que queremos a esta sección, pulsaremos sobre Save. Para modificar el título de la foto, los tags, la descripción o los permisos de visualización de las imágenes tan sólo tenemos que hacer clic sobre ellas.
Uno de los apartados más interesantes de Flickr es la posibilidad de que la gente comente nuestras imágenes o haga sugerencias sobre ellas (de ahí el concepto de comunidad que mencionamos anteriormente). Dentro de esta misma pantalla vemos cómo al seleccionar una foto ésta se carga y, en las características de la foto, observamos el apartado More options. Al hacer clic sobre él, podemos seleccionar quién tiene permiso para comentarlas y quién puede añadirle notas o tags. Obviamente, como nosotros en un principio especificamos que nuestras fotos eran privadas sólo para amigos y familiares, habrá muy pocas opciones disponibles. No obstante, si cambiamos la categoría de nuestras fotos y las catalogamos como públicas, veremos cómo se activa la opción Any Flickr user can comment, lo que es recomendable si queremos recibir opiniones sobre nuestras imágenes. Por último, es conveniente que al menos al principio sólo el creador pueda añadir o modificar tags.

4- Acciones sobre las fotos
Ya hemos creado nuestro propio álbum de fotos en Flickr y hemos asignado a cada imagen las propiedades que hemos querido. Pero Flickr es un programa que va mucho más allá, y también nos ofrece otras posibilidades para nuestras propias fotos y las de los demás. Si la imagen es nuestra, se mostrará una barra de herramientas como la que vemos. Nos va a permitir añadir notas dentro de la propia imagen, enviarla a un grupo, meterla en una determinada sección, incluirla en un blog de nuestra propiedad, imprimirla, girarla o borrarla, entre otras opciones.
Ver las imágenes resulta sencillo. Haciendo

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información