| Artículos | 01 DIC 2004

Creada la primera plataforma de ingeniería de software en España

Tags: Histórico
La consultora tecnológica española IT Deusto y la compañía desarrolladora PSL América han alcanzado un acuerdo para crear la primera plataforma de ingeniería de software en España con la máxima categoría de calidad en desarrollo de software: CMMI 5.
El modelo CMM (Capability Maturity Model) fue desarrollado en los años 90 por el Departamento de Defensa de Estados Unidos para reunir las mejores prácticas y métodos de ingeniería de software aplicables a sistemas de valor crítico como aviones, transbordadores espaciales, infraestructuras financieras, etc. Actualmente, el estándar CMM ha evolucionado hasta englobar también el índice de mejores prácticas de ingeniería de sistemas (índice CMMI) y de la práctica de outsourcing, a través del Software Engineering Institute de Estados Unidos. El sistema CMM-CMMI dispone de cinco niveles que establecen la madurez de los diferentes procesos que intervienen en la ingeniería de software, desde una organización “caótica” hasta un nivel de optimización continua. Se trata de una especificación cuyo nivel máximo sólo está al alcance de unas pocas empresas capaces de demostrar un uso constante de las mejores prácticas en el desarrollo de software. El objetivo último es la mejora en la productividad, el ahorro de costes totales y una mayor tolerancia al cambio y a la rapidez de respuesta. PSL América, compañía de origen colombiano, es una de las pocas empresas a nivel mundial que asesora en la producción de software y que cumple con el nivel 5 de CMMI. Sólo Estados Unidos, India, Japón, China y Colombia disponen de plataformas al máximo nivel en cuanto a ingeniería de software.
A partir de ahora, el acuerdo de IT Deusto y PSL América dará lugar a la filial PSL Software Factory Europa, una compañía-incubadora cuyo objetivo será asistir y alentar a las empresas españolas a cumplir con las máximas garantías de calidad en cuanto a software. PSL Europa tendrá su primera sede en Murcia, donde colaborará con la Universidad para fomentar la innovación y los nuevos procesos técnicos necesarios para perseguir la mejora del nivel de calidad CMM-CMMI, y estará auspiciada por el gobierno regional de esta comunidad autónoma.

www.itdeusto.com

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información